Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Antonivs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2019, 16:08
Ubicación: Alicante

Problema circuito alumbrado

22 Ene 2019, 17:15

Buenas tardes

He tenido un problema y me tiene un tanto desconcertado, verán permitan que les cuente:

Estaba en el ordenador y de repente se apagó todo, pensando que era un problema de corte general, hacia un mes que la luz se había ido de la misma forma, di la luz del pasillo comunitario y esta se encendió, como mi pasillo donde está el cuadro está oscuro, no se ven bien las posiciones de las protecciones, por lo que cuando di la luz, vi que el diferencial estaba saltado, pero ninguna otra protección había saltado, lo único que tenia conectado realmente en carga era la nevera y el ordenador, considerando este monitor, torre, y el router, el resto de aparatos, vivo solo, siempre los tengo físicamente desconectados de sus enchufes, y no había luz encendida desconecté ambas regletas y di el diferencial y nada saltó, conecté ambas regletas y no saltó, me quedé un poco escamado, las derivaciones no se arreglan solas pensé, asi que fui al cuadro y bajé todos los magneto-termicos, diferencial e ICP y al armalos, no se reprodujo el problema, pero 3 horas mas o menos mas tarde, volvió a saltar el diferencial, bajé todos los magneto-térmicos e ICP y volví a armarlos uno a uno otra vez, entonces al poner el primero el de 10A de alumbrado me saltó el diferencial, comprobé el resto, salvo el magneto-termico de alumbrado y no saltaba, pero al armar el magneto-termico de alumbrado volvia a saltar,

El magneto-termico de alumbrado tiene asociadas no solo los interruptores de las luces del techo, sino también enchufes que no son del circuito de fuerza por lo que al desarmar este, me quedo sin sus enchufes asociados, en aseos y cocina y habitaciones

Del magneto-térmico en cuestión entran una fase y un neutro y salen en la parte inferior, tres fases y tres neutros, pensé, deben ser para circuitos independientes, por lo que si había una derivación en una fase o neutro de esos circuitos, y daba con la avería, podría saber donde era, así que decidí que al no tener EPI alguno en casa, trabajar sin tensión, y fui quitando y armando y desarmando..les paso fotografia para que vean mejor

Imagen

Como ven en la foto de izquierda a derecha está el magneto-termico del horno, dos magneto-termicos del circuito de fuerza, y el magneto-termico de alumbrado bajado, a la derecha está el diferencial armado y a la derecha del todo aunque no se ve, el ICP, 

Tengo las siguientes dudas, ¿por que tres fases y tres neutros en el alumbrado?, me explicaré supuse que tendría una derivación en un cable o toma de fase o neutro, por lo que aislé uno a uno, hasta que di con el problema, el cable de fase señalado con una flecha roja si está aislado, no salta diferencial, pero si está conectado, produce la derivación, la duda es que, cuando lo quito, no pasa nada, es decir las dos alimentaciones restantes con sus fases y neutros no alimentan aparentemente nada, porque no se enciende nada aguas abajo del magneto-termico, ¿que puede estár pasando?, ¿a que van conectados? ¿como puedo dar con la averia?, comentarles que no soy electricista, lo unico que tengo es el titulo de electro-mecanico, y dimos someramente los cuadros en clase.....basicamente lo mio son circuitos de fuerza y maniobra industriales orientados a motores trifásicos y PLC


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema circuito alumbrado

22 Ene 2019, 19:49

Dices que ese magneto con 3 fases y 3 neutros alimenta luces y enchufes, y dices que si quitas el que da problemas los dos restantes no alimentan nada. Has probado los enchufes que son alimentados por este magneto también, o solo te has fijado en la iluminación?
Con el problema en teoría ya has dado, tienes identificado el circuito, y en el circuito incluso el cable. Quita todos los artefactos que estén enchufados en los enchufes que alimenta ese cable que tienes identificado como el del problema, y apaga todas las luces también asociadas a ese cable. Luego enciende una a una las luces y enchufa algo a cada enchufe, uno por vez, fíjate si el diferencial te salta en algún momento puntual.


 
Antonivs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2019, 16:08
Ubicación: Alicante

Re: Problema circuito alumbrado

22 Ene 2019, 20:56

Hola Elektro

Gracias por responder, te comento, cuando vi que el magneto no saltaba, mi impulso fue conectar las luces de techo, yo vivo en una casa de 3 habitaciones, dos baños, la cocina, galería y salón, fui una a una encendiendo, y ninguna luz se encendió, escamado, pensé que serían los enchufes, lo que alimentan las dos fases y los dos neutros restantes, feacientemente se que las luces de techo de balcón, galeria, salón, baños y habitaciones no ván y que enchufes de cocina, y baños tampoco, pensando que eran los neutros que derivaban, lo que me pareció muy improbable pues no saltaba diferencial,  los quité, y los fui probando, pero sin resultado, el diferencial solo si, salta con el dichoso cable de fase, eso me lleva a la pregunta de que no se que hacen los otros dos circuitos ni que energizan, mañana te comentaré, mediciones que hice sobre el cuadro dan entre F y N 230V, F y T 230V y N y T 0V, medidos en diferencial, ICP, y magnetos incluyendo el que salta, quitando la supuesta fase que da la averia,  el diferencial funciona perfectamente, tester mensual, y he comprobado que las fases y los neutros de los otros magneto-térmicos son como corresponden, seguiré mirando porqué me mantiene intrigado......

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema circuito alumbrado

22 Ene 2019, 21:17

Las mediciones son correctas, también decirte que aunque vas bien encaminado si el diferencial salta esporádicamente puede ser una falla difícil de encontrar pero se encuentra.
Si salta siempre que conectas esa fase, aún no teniendo carga (con carga me refiero a ninguna luz prendida ni equipo conectado en ningún enchufe) es que tienes un problema de aislación en el cable o que una fase se "soltó" y está derivando a tierra.
Así a bote pronto, ambos equipos que tenías conectados, ordenador y nevera, pueden dar fugas a tierra. Un solo ordenador es raro que tire un diferencial, pero puede pasar.
Pero pensemos que no es eso porque imagino comprobaste que están alimentados desde otros térmicos.
Hay 3 cables porque alimentan 3 cajas de derivación, o 3 luces o enchufes distintos (pudiendo ser más de uno si están en paralelo).
Lo que te toca ahora es averiguar exactamente que alimenta el cable que te tira el diferencial. Si la vista no me engaña es un cable de 2,5 mm, fíjate en cajas de registro que no haya ningún falso contacto, lo mismo en enchufes, ábrelos y revisa sus conexiones. Pero no a lo loco, identifica primero exactamente QUE alimenta esa fase. Una forma fácil de hacerlo, sube todos los termicos y deja este cable suelto, enciende todas las luces y mide en todos los enchufes, las luces que no enciendan y los enchufes sin tensión son los que ese cable alimenta, por ahí empiezas a buscar más en detalle. Acá se trata de ir minimizando el lugar de búsqueda, encerrando el problema.
Ya nos contarás
Saludos
Algo que imagino ya sabes, ese color no es el correcto para una fase, el azul es únicamente para cables neutros.


 
Antonivs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2019, 16:08
Ubicación: Alicante

Re: Problema circuito alumbrado

23 Ene 2019, 16:59

Hola Elektro buenas tardes

Te comento, separé la fase, y dejé solo las dos restantes y me puse a ver a donde iban, realmente estuve muy ciego, porque viendo el cuadro, observé que una fase y un neutro bajaban hasta el enchufe situado bajo el cuadro, perfecto pensé, la otra, curiosamente, da a un enchufe de un cuarto de baño, parece que solo accionan esas cosas, ni una luz de techo se encendió ni tampoco otro enchufé, estos los comprobé tanto sacándolos del embellecedor, como midiendo con un polímetro,  la tensión y finalmente, para asegurarme, conectando un portalámparas, sin resultado alguno.....

adjunto captura para que veas lo que quiero decir del cuadro:

 Imagen

La flecha blanca es la fase sospechosa de derivación, como puedes observar está todo conectado y armado,  la flecha negra es la fase que baja hacia el enchufe situado bajo el cuadro a la altura del zócalo del suelo junto con el cable azul neutro señalado con flecha roja, los otros dos, salvo el neutro de la fase sopechosa, van hacia el aseo del final del pasillo, me parece muy raro, porque es el enchufe mas alejado del cuadro, pero si corto el magneto-térmico, ambos dejan de funcionar.....

En cuanto a enchufes e iluminación, pues la otra fase, alimenta 7 enchufes y 11 puntos de luz del techo correspondiente a la totalidad del alumbrado del piso

Es cierto que no cumple la normativa el cuadro, me acordé de lo que mi profesor decía, "aunque vean un cable azul desconfien, puede ser fase y no neutro", o, "aunque el cable de tierra se usa para este fin, se puede ver como cable de fase, ante la duda siempre medir" , puedo invertir la polaridad, haciendo que los azules sean los neutros, pero prefiero hacerlo una vez arreglado este problema

El problema y mi confusión es, que en las arquetas de registro de la casa, esas que hay a la entrada de las habitaciones, no veo ese cable por ningún lado, he identificado fase de uno de fuerza, otra fase de fuerza y tierra, pero no veo por donde va el otro cable, en cuanto pueda subiré captura de los registros, a ver si se aclara algo, los interruptores de alumbrado llevan cable marrón que de nuevo ignoro donde va, tengo la sensación de que hay registros solo de empalme de fases de fuerza y otros de alumbrado, he visto unos marrones de 1,5 creo pero sigo sin saber por donde va esa fase y como conecta.....pensé que abrir los registros e ir aislando secciones entre arquetas, podria dar con el problema, pero solo conseguí por error quitar fase de fuerza......lo que dijo que mi pensamiento podía no ser incorrecto, pero no doy con la dichosa fase, aquí la duda es que si el  color, cambia en algún lado y pasa a ser de otro y por eso tengo yo el problema, tampoco veo los neutros..... en fin en cuanto pueda mando fotos...saludos ^^


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema circuito alumbrado

24 Ene 2019, 08:37

Hola,
o sea que la fase que te tira el diferencial es la que alimenta los 7 enchufes y 11 puntos de luz que comentas.
Yo empezaría por ahi. Desarmar y revisar esos enchufes, y lo mismo en los puntos de luz. Puede haber alguno que te este haciendo un falso contacto.
Saludos.


 
Antonivs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2019, 16:08
Ubicación: Alicante

Re: Problema circuito alumbrado

24 Ene 2019, 18:09

Hola Elektro, he solucionado el problema, aislé el cable de fase de alumbrado, del registro situado junto al lado del cuadro, de ese registro, la fase que interesa, tiene tres  salidas, una a alumbrado, otra salida al siguiente registro, y otra a un enchufe, era la salida de ese enchufe, ya he dado con el circuito, cuando consiga desarmar el enchufe, está oxidado por completo, podré sanear ese circuito, parece que la humedad de la pared ha llegado hasta él, ahora llamaré al fontanero a ver de donde filtra de forma tan imperceptible para provocar la humedad.....,pensé que era superficial la humedad, pero me da que no.....Un saludo y gracias por los consejos, ya tengo todas las luces operativa,s eso si, ahora me conozco el circuito eléctrico de mi casa de memoria, algo bueno que he sacado y experiencia adquirida para el grado que hice ^^


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema circuito alumbrado

24 Ene 2019, 19:05

Hola, me alegra mucho que lo hayas solucionado, y gracias por contarnos el final.
Saludos