Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Alberto1983
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Presentación y duda

31 Mar 2019, 18:53

Buenas.

Soy nuevo por aquí, espero poder participar mucho, aunque con mis conocimientos será más bien solo leer.

Me ha dado por comporbar la toma de tierra de mi casa. El voltaje entre ambas bornas es 230v pero entre una borna y tierra es de 127 y entre la otra y tierra 129.

Si no me equivoco los valores deberían ser 0 y 230 dependiendo que sea fase+tierra y neutro+tierra.

¿Está mal puesta? ¿Que consecuencias puede tener en caso de ser peligroso?

Gracias.

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Presentación y duda

31 Mar 2019, 19:20

Hola Alberto,
Seguramente tienes sistema bifásico sin neutro, por lo que los valores son normales.
Saludos

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2019, 22:56

En España existen según la zona, dos niveles de voltaje trifasico de distribución:

Sistema trifasico B1:
Imagen
Hoy en día 133/230V

Sistema trifasico B2:
Imagen
Hoy en día 230/400V

De la red trifasica de 230/400V se obtiene 230V con una fase y el neutro, pero cuando la red es trifasica de 133/230V se obtiene 230V con 2 fases sin neutro, cada una con unos 130V a tierra, como es tu caso.

Utilizar 2 fases sin neutro muchas veces se llama bifasico pero en realidad es monofasico, ya que solo puedes utilizar una tension.

Como respuesta a tu última pregunta, no, esto no es peligroso, a los aparatos solo les importa los 230V entre los dos cables, no si son fases o fase-neutro.
En los países que utilizan 110...130V es habitual utilizar unos 220V a 2 fases para máquinas de potencia.
Saludos

Alberto1983
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Abr 2019, 22:03

Muchas gracias por vuestra respuesta, me quedo mucho mas tranquilo