Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Elmeu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2019, 16:07
Ubicación: Huelva

Instalación cableado focos empotrables.

24 Abr 2019, 16:29

No sabía si poner esto aquí o en Iluminación, pero creo que esta sección es la más adecuada.

Quiero instalar en 1-2 meses unos focos empotrables led. Tanto en el comedor como en el pasillo, en lugar de lámparas. Es un edificio de obra nueva. El techo es de pladur y en cuanto a como realizar los agujeros para colocar los focos empotrados ya he estado mirando como se hacía y lo tengo bastante claro. Imagino que irán sin transformador, todavía no lo sé ya que no los he comprado y veo que hay de todo tipo. Si, pondré una manguera de coarrugado en el falso techo.

El caso es que tengo pensado sacar un (O dos, depende de cuantos focos empotrados ponga)  cable (Neutro, fase, tierra) desde el interruptor de la pared, de modo que al pulsar este se enciendan. Supongo que desde este pulsador serán 12v y no habrá problema, pero tenía la duda, no vayan a salir 220v. en cuyo caso tendría que poner un transformador, por eso prefiero preguntaros antes de cargarme nada. Pasillo de unos 7 metros, comedor de 22m.

Supongo que conectaré unos 9 focos (de unos 5W o así cada uno) en el comedor, en el pasillo serán menos e irán evidentemente en otro pulsador, asíque cada uno por su lado, solo es por comentar que haré un proceso similar en distintas estancias de la casa. La duda que tenía era que veo que con los led hay menos problema que con los halógenos de toda la vida, porque antes con uno tenias 50w y ahora con esos 9 tienes un consumo de 45W. Por eso no se si merece la pena conectarlos todos a la misma regleta para que todos tomen la corriente del cable inicial o si para ahorrar cables (y sobretodo tener menos cables metidos en el falso techo) merece la pena al cable que viene del pulsador de la pared conectarle una regleta y desde esta sacar un cable (neutro, fase) al siguiente foco y desde otro cable hasta el siguiente. Es decir que aunque no vayan a ser tantos focos led y de poca potencia no se si es mejor idea tirar más cables y no conectarlos todos en serie desde el cable inicial.

No se si también compraré un pulsador doble para que en el comedor se puedan encender todos los focos a la vez o solo la mitad de un lado u otro del comedor.

Un saludo.