Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

maniobra de conmutador con cruzamiento

17 May 2019, 09:10

Hola, voy a poner un inversor off-grid. No pasa nada que explico lo que es, es como un generador eléctrico que además de producir electricidad a base de baterías y energía solar, también consume de la red cuando lo necesita.

Quería modificar el cuadro de la casa y añadir una especie de cruzamiento para operar con seguridad en el inversor. Digamos que tendría un modo normal como hasta ahora, y otro con el inversor enchufado.

Modo 1, instalación tal y como está en cualquier vivienda, digamos que sería el modo para dejar sin tensión toda la parte del inversor y poder trabajar haciendo modificaciones sin peligro.

Imagen
Modo 2: inversor funcionando (salida del inversor al cuadro de la vivienda y consume de la red)

Imagen

El caso es que he estado mirando a ver cómo realizar el cruzamiento que se ve en la imagen y no he encontrado que se venda nada ya hecho (tendría que cruzar dos pares de cables, fase y 'neutro'). ¿Se vende algo así?
Un saludo y gracias


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

31 May 2019, 22:49

no me ha quedado claro, off-grid es aislado, osea, el red electrica y el inversor NO alimentan la vivienda a la vez (lo contrario de on-grid , el inversor alimenta la vivienda a la vez que la red electrica pero hay que monitorizar la corriente de red para que el inversor no inyecte a la red electrica), dicho esto no entiendo el por que del cruze, si lo que quieres es quitar alimentacion al inversor desde la red con un mero contactor y un selector tienes. Si lo que quieres es conmutar la red con el inversor, con una conmutacion tipo grupo-red, con dos contactores con contactos auxiliares y un selector de tres posiciones.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

01 Jun 2019, 10:57

muyperezoso escribió:
no me ha quedado claro, off-grid es aislado, osea, el red electrica y el inversor NO alimentan la vivienda a la vez (lo contrario de on-grid , el inversor alimenta la vivienda a la vez que la red electrica pero hay que monitorizar la corriente de red para que el inversor no inyecte a la red electrica), dicho esto no entiendo el por que del cruze, si lo que quieres es quitar alimentacion al inversor desde la red con un mero contactor y un selector tienes. Si lo que quieres es conmutar la red con el inversor, con una conmutacion tipo grupo-red, con dos contactores con contactos auxiliares y un selector de tres posiciones.

Hay dos tipos de inversores, los que sincronizan con la red y los que no (sean híbridos o no). Mi red no es aislada, es de las que llaman semi-aisladas, es decir, puede estar a la vez cargando las baterías de la red y usando la producción fotovoltaica.
Me interesa la segunda opción que dices, a ser posible que no se note en la conmutación en los consumos, ya la estaba haciendo con dos contactores pero si tienes el esquema por ahí te lo agradecería
Un saludo y gracias


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

03 Jun 2019, 12:30

segun entiendo:

modo 1, red alimenta la casa 
modo 2 , red alimenta el inversor e inversor alimenta la casa

es asi? si tienes el modelo del inversor  mejor.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

04 Jun 2019, 13:41

muyperezoso escribió:
segun entiendo:

modo 1, red alimenta la casa 
modo 2 , red alimenta el inversor e inversor alimenta la casa

es asi? si tienes el modelo del inversor  mejor.

Eso es

Tengo varios modelos... el que uso ahora en un Trace 4048, pero a veces uso también un híbrido pip4048hs. Estoy haciendo pruebas con lo que tengo hasta ahora (tengo muchos contactores industriales a 24V, pero también varios a 230VAC), por las pruebas que hago se puede conmutar con un contactor 2NC+2NO, con la salida en común hacia el cuadro de la casa, creo que mecánicamente es imposible que se solape un contacto NC con un contacto NO, pero es que además tampoco pueden inducirse arcos ya que en caso de producirse se freiría la etapa de salida del inversor, en una web ponen que se deben usar del tipo "puente basculante", pero creo que todos son así.

Sobre los selectores, hay varios por ahí que no sirven, aquí hay un vídeo con dos contactores sincronizados, está en inglés pero está bien:



 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

04 Jun 2019, 14:11

no entiendo muy bien el motivo por el cual quieres hacer eso asi pero se puede hacer de muchas maneras, hacerlo automatico para que cambie solo si hay fallo de red, se puede dejar simpre conectado cargas como los frigos al inversor o enchufes con cargas delicadas como ordenadores y demas electronica propensa a picos de tension producidos por cortes de tension.
No entiendo bien lo de puente basculante, no lo he oido nunca, me imagino que la conexion-desconexion no sea simultanea, sino primero desconectar para despues conectar. Dependiendo de las opciones que quieras añadir el circuito puede ser mas o menos complicado.
Para el inicial, el contactor que desconecta de la red tanto la vivienda como la entrada del inversor a de ser de 4 polos, o dos de dos polos solo para eso y otro mas para conectar el inversor a la vivienda.
Tambien decir, que la alimentacion de cada contactor a de ser independiente, la de red alimentar el contactor de red y la del inversor alimentar el contactor del inversor.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

05 Jun 2019, 00:15

muyperezoso escribió:
no entiendo muy bien el motivo por el cual quieres hacer eso asi pero se puede hacer de muchas maneras, hacerlo automatico para que cambie solo si hay fallo de red, se puede dejar simpre conectado cargas como los frigos al inversor o enchufes con cargas delicadas como ordenadores y demas electronica propensa a picos de tension producidos por cortes de tension.
No entiendo bien lo de puente basculante, no lo he oido nunca, me imagino que la conexion-desconexion no sea simultanea, sino primero desconectar para despues conectar. Dependiendo de las opciones que quieras añadir el circuito puede ser mas o menos complicado.
Para el inicial, el contactor que desconecta de la red tanto la vivienda como la entrada del inversor a de ser de 4 polos, o dos de dos polos solo para eso y otro mas para conectar el inversor a la vivienda.
Tambien decir, que la alimentacion de cada contactor a de ser independiente, la de red alimentar el contactor de red y la del inversor alimentar el contactor del inversor.

Efectivamente hay bastantes maneras de hacerlo, en el canal del vídeo que puse más arriba se tienen configuraciones maestro-esclavo (hasta seleccionable el que hace de maestro). Tiene vídeos bastante chulos y ha medido hasta el tiempo de re-conexión, que es de 12 ms, también tiene re-conexiones diferidas para el caso de inversores que sincronizen con la red, antes de alimentar el cuadro para evitar sobretensiones . En cuanto a la alimentación, dependiendo de lo que se desee, se pueden sincronizar mecánicamente los dos contactores y que la alimentación de uno sea la salida del otro.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

05 Jun 2019, 08:52

No entiendo bien el porque hacerlo mecánicamente, en un ON/OFF.... a veces se podrá alimentar todo a través de la energía solar, otras veces se precisara alimentar todo desde la red, y otras veces una mezcla de ambas. Al hacer un ON/OFF manual uno debe estar monitoreando constantemente para pasar a uno u otro según necesidad.
Lo más razonable y practico para mi es como se hace en países como en el que vivo, donde los 2 sistemas conviven sin necesidad de que cuando uno sea el que alimente, el otro este desconectado. Los dos sistemas están unidos. La energía solar se utiliza para el propio consumo, si hay un resto este se inyecta a la red, por el  que recibimos una "x" cantidad de céntimos el kWh por parte de la compañía eléctrica., cuando la energía solar no es suficiente se suple la parte necesaria con la red,  y en la noche se consume todo de la red, incluso la alimentación de los inversores.
Se de otros países como lo es España que increíblemente no quieren que ni regalada le inyecten el sobrante a la red, hasta incluso creo había un impuesto solar.... En el caso de no querer inyectar el sobrante a la red se pueden utilizar filtros. Pero en caso igualmente de querer seguir en un sistema "uno u otro" yo iría a un sistema automático, que por ejemplo dependiendo de la medición de la tension, entre en funcionamiento uno u otro sistema, dándole prioridad a la solar.
Saludos


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

05 Jun 2019, 12:36

para lo mas basico se me ocurre esto, pero en vez de un selector de tres posiciones he optado por un marcha-paro clasico, dos pulsadores de marcha y un pulsador de paro comun. asi garantizamos la extincion de arco antes de enclavar el siguiente circuito. Ya de ahi, poner pilotos, cambio automatico con un temporizador o plantear el separar la entrada del inversor con un circuito aparte o un mero interuptor automatico.
Adjuntos
conmutacion vivienda con inversor.jpg


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

09 Jun 2019, 08:46

Gracias por el diagrama!, disculpa porque tenía algo de lío y no podía entrar al foro... no tengo costumbre de interpretar diagramas pero, ¿los contactos 1 al 4 del primer contactor 'k1' no deberían ser NC? entonces sí me cuadraría. Como digo no tengo costumbre de leer diagramas.
Efectivamente el cambio puede ser por un temporizador (al llegar el crepúsculo), lo suyo sería al detectar que la tensión en baterías baja digamos de 51V para un sistema de 48V, pero de momento tengo las baterías a 20 metros del cuadro y del inversor, y no puedo mandar esa señal, a no ser que sea por telemedida, así que de momento con un reloj me parece bien. 
Y respondiendo a Elektro, aquí también se puede ya inyectar a red desde el último Decreto-Ley, pero para eso hay que tener un inversor de red, y de momento no tengo ninguno de esos.
Un saludo y gracias de nuevo