Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

30 May 2019, 10:29

tiopepe escribió:
Elektro escribió:
No debería haber problemas, podrías también medir tensión entre fase y tierra y tener una idea. Pero para medir correctamente la toma de tierra se usa un equipo que se llama telurometro.
Tienes diferencial? En el cuadro es el que tiene un botoncito con una T. Aprieta esa T, si se te corta la corriente, te está funcionando. Luego vuelve a rearmar el diferencial para volver a tener corriente.
Saludos

El diferencial no tiene nada que ver con la tierra, cuando pulsas el botón de test simplemente una parte de la corriente pasa por una resistencia en vez del bobinado y por eso salta. En efecto para la medida exacta hace falta el telurómetro


?????? Y?????


 
Avatar de Usuario
Serinel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2019, 16:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

30 May 2019, 20:37

Como te dice tiopepe, no te puedes fiar de las medidas que has realizado si lo que quieres es saber si tienes una adecuada toma de tierra.

Para ello, lo suyo es que midas la pica con un telurómetro o resistencia de bucle con un equipo multifunción que te permita hacerlo.

Un saludo.


SERINEL | Mantenimiento e instalaciones eléctricas, paneles solares y puntos de recarga en toda la Comunidad de Madrid.

serinel.es | info@serinel.es | 691 62 82 91
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

31 May 2019, 10:06

Elektro escribió:
tiopepe escribió:
Elektro escribió:
No debería haber problemas, podrías también medir tensión entre fase y tierra y tener una idea. Pero para medir correctamente la toma de tierra se usa un equipo que se llama telurometro.
Tienes diferencial? En el cuadro es el que tiene un botoncito con una T. Aprieta esa T, si se te corta la corriente, te está funcionando. Luego vuelve a rearmar el diferencial para volver a tener corriente.
Saludos

El diferencial no tiene nada que ver con la tierra, cuando pulsas el botón de test simplemente una parte de la corriente pasa por una resistencia en vez del bobinado y por eso salta. En efecto para la medida exacta hace falta el telurómetro

?????? Y?????

El que preguntó tenía dudas de la pica de tierra y tú le dices que pulse el botón de test.  El diferencial puede funcionar perfectamente que si la tierra no está bien te puedes llevar un buen calambrazo en un primer defecto de aislamiento. 
 


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

31 May 2019, 11:11

tiopepe escribió:
Elektro escribió:
tiopepe escribió:
El diferencial no tiene nada que ver con la tierra, cuando pulsas el botón de test simplemente una parte de la corriente pasa por una resistencia en vez del bobinado y por eso salta. En efecto para la medida exacta hace falta el telurómetro

?????? Y?????

El que preguntó tenía dudas de la pica de tierra y tú le dices que pulse el botón de test.  El diferencial puede funcionar perfectamente que si la tierra no está bien te puedes llevar un buen calambrazo en un primer defecto de aislamiento. 
 



A ver..... en su primer mensaje la persona pregunta si ha medido bien la tierra, y explica cómo ha intentado hacerlo. Al ver de su inexperiencia y poco conocimiento del tema, busque saber el porque, por lo que le pregunté para qué quería medir la tierra, a lo que responde que tenía miedo de usar su guitarra eléctrica porque a raíz de una obra frente a su casa pensó eso podía haber afectado a la toma de tierra, e intento medirla.
Viendo esta respuesta le pregunto si tiene diferencial y como probar su correcto funcionamiento, que es lo realmente importante para su duda.
De todas formas le indico que el equipo a utilizar para medir correctamente los valores de tierra es un telurometro, aunque luego de saber el real motivo de su consulta, lo creo innecesario.
Hay personas a las que les gusta corregir y buscar cosas donde no las hay, mejor tomarse el trabajo de leer y entender el post entero antes de citar intentado corrigir a alguien


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

31 May 2019, 19:44

Elektro escribió:
tiopepe escribió:
Elektro escribió:
?????? Y?????

El que preguntó tenía dudas de la pica de tierra y tú le dices que pulse el botón de test.  El diferencial puede funcionar perfectamente que si la tierra no está bien te puedes llevar un buen calambrazo en un primer defecto de aislamiento. 
 



A ver..... en su primer mensaje la persona pregunta si ha medido bien la tierra, y explica cómo ha intentado hacerlo. Al ver de su inexperiencia y poco conocimiento del tema, busque saber el porque, por lo que le  pregunté  para qué quería medir la tierra, a lo que responde que tenía miedo de usar su guitarra eléctrica porque a raíz de una obra frente a su casa pensó eso podía haber afectado a la toma de tierra, e intento medirla.
Viendo esta respuesta le pregunto si tiene diferencial y como probar su correcto funcionamiento, que es lo realmente importante para su duda.
De todas formas le indico que el equipo a utilizar para medir correctamente los valores de tierra es un telurometro, aunque luego de saber el real motivo de su consulta, lo creo innecesario.
Hay personas a las que les gusta corregir y buscar cosas donde no las hay, mejor tomarse el trabajo de leer y entender el post entero antes de citar intentado corrigir a alguien

Te digo lo mismo que a iman el otro día, que confundía un criterio termodinámico con uno eléctrico, no sé si tú confundías el funcionamiento del conductor de protección con el del diferencial, y como ves pueden funcionar independientemente. Si alguien te pregunta por la calidad de la tierra y tú le respondes hablando del diferencial... ¿qué quieres que piense?

Haz una prueba, desconecta la tierra y dale al botón de test... yo tengo una instalación fotovoltaica aislada (el equivalente a una IT), y ya sé lo que pasa 


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

31 May 2019, 20:12

Lees y entiendes mis mensajes o solo te interesa tener la razón?Los foreros que van de listos cansan


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

01 Jun 2019, 11:07

Elektro escribió:
Lees y entiendes mis mensajes o solo te interesa tener la razón?Los foreros que van de listos cansan

Leo todos los mensajes, y cuando no entiendo o no me cuadra lo digo. Como ves TODOS mis mensajes tienen que ver con la electricidad, tú ya desvías el tema hacia lo personal. No te he corregido en otros temas como cuando hablabas de lo que era un sistema equilibrado y la secuencia de fases porque pensaba que no lo ibas a entender de todos modos...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

01 Jun 2019, 12:07

El que no acepta correcciones me parece eres tú. A ver, último intento ya que no se como explicártelo. Donde he relacionado el funcionamiento del diferencial con la tierra???? Si tu vas a una bicicleteria a comprar una bicicleta para ir a navegar, te dirán que precisas un barco.
Las personas que no están en el rubro confunden conceptos, como en este caso quien consultó.
Luego de indagar salió que su miedo era enchufar la guitarra eléctrica, NO que está estuviera enchufada y cuando la fuera a coger le diera un choque eléctrico. Simplemente tenía dudas si enchufarla o no, de ahí que le dije se centrará en el diferencial y probará el botón para ver si estaba funcionando. Ahora está más claro?
Y aparte le aclare que se precisaba un telurometro para medir la resistencia de la tierra, por si fuera el caso de que aún quisiera comprobar su estado. Pero la consulta por más que la persona pregunto por la tierra, no tenía que ver directamente con ella. Y a continuación te pego mis primeros mensajes, porque no entiendo realmente porque me citaste y porque continuas en tus trece sin dar el brazo a torcer.
Sobre sistemas equilibrados y secuencia de fases no se a que te refieres, como tampoco cuando haces referencia a un tema que trataste con iman, aquí no vienen a cuento y no me acuerdo de todo lo que respondo, ni compito con nadie. En todo caso si tienes dudas pregunta


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

01 Jun 2019, 12:08

Elektro escribió:
Estas midiendo tensión no tierra. Lee el manual.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

01 Jun 2019, 12:09

Elektro escribió:
Lo que tu hiciste fue comprobar la tensión en AC, y es normal lo que te sucedió, a veces hay que mover las puntas para tener un buen contacto.
Para medir la tierra precisas otro equipo.
De todas formas, porque quieres comprobar la tierra? Tienes sospechas que este mal? tienes diferencial?
Si quieres has una foto de tu cuadro eléctrico y envianoslo.
Saludos