Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ildef1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2019, 08:00
Ubicación: Córdoba

Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 09:14

Hola, tengo una pregunta para ver si puedo evitarme un incendio, jajajaja.
Pues veréis, resulta que tengo un enchufe en el que tengo enchufado un aire acondicionado de 4500 frigorías, una secadora y un congelador de arcón. A dicho enchufe me llegan los cables desde el cuadro y desde el mismo enchufe, en el cual solo está enchufado el aire acondicionado, saco los cables para otro enchufe donde están enchufados la secadora y el arcón. el domingo a mediodía, con todo apagado excepto el congelador, me salto el diferencial y un térmico de 16A que tengo puesto en el cuadro solo para esa línea. Al desmontar el enchufe (del aire acondicionado) de donde me salen los cables para el otro enchufe, vi que tanto el enchufe como los cables estaban quemados, con el aislante derretido. la sección del cable es de 4mm. Creo que la sección es suficiente, pero creo que ni el enchufe ni el térmico están correctamente dimensionados para la carga de la línea.
Como he dicho en dicha línea hay de principio a fin: diferencial, térmico de 16A, enchufe con aire acondicionado de donde salen los cables hacia otro enchufe doble donde tengo conectados la secadora y el congelador.
¿Podéis decirme que amperaje debe tener el térmico, que tipo de enchufe comprar (amperios) y si la sección del cable es correcta? 
Gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 10:46

con un térmico de 16, un cable de 4 mm no debiera quemarse nunca, a no ser el mismo este seccionado, dañado o mal conectado.
El cable para un térmico de 16 y distancias normales, es de 2,5 mm. Y puedes conectar cargas hasta 3.680 W (a 230 V)


 
ildef1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2019, 08:00
Ubicación: Córdoba

Re: Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 10:53

Gracias por la respuesta Elektro, el problema es que algunas veces la secadora y el aire acondicionado estan conectados a la vez y el congelador siempre. El aire sólo son mas de 5000W, asi que creo, por tu respuesta, creo que la instalacion no es correcta. La distancia son aproximadamente 10 metros, no sabia que esto influia. Que deberia cambiar?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 11:44

deberías poner mas circuitos de enchufes. Si tu aire consume 5000 W como minimo lo debes de poner en un enchufe protegido con un térmico de 20 Amp y un cable de 4 mm.
Resto de artefactos, depende, si usas todo junto o no. Debes sumar potencias y ver que usas continuamente,  que equipos usas conjuntamente, etc.
Congelador y secadora dependiendo del consumo podrían ir los 2 a un térmico de 16, cable de 2,5mm. La secadora no esta prendida todo el día. y el congelador si, pero no a su maxima potencia todo el día. o sea esta la mayoría de tiempo manteniendo la temperatura.
O sea, para mi un térmico de 20 con cable de 4mm para el aire, y un térmico de 16 para el congelador y secadora (siempre y cuando las potencias lo permitan), si no tendrás que sacar 2 enchufes de otro térmico de 20, u otros dos térmicos independientes de 16.
Que te lo haga un profesional, te ahorraras dolores de cabeza y ganaras en seguridad para tu casa y tu familia


 
ildef1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2019, 08:00
Ubicación: Córdoba

Re: Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 11:58

Gracias por la respuesta y el consejo, te haré caso y buscaré un profesional.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 12:18

ildef1980 escribió:
Gracias por la respuesta y el consejo, te haré caso y buscaré un profesional.

Aparte de lo que te han dicho, ten en cuenta lo siguiente:

Las derivaciones de los circuitos las estás haciendo desde un enchufe hasta otro enchufe, y ahí está el problema.

Las derivaciones has de hacerlas siempre desde las cajas de derivación, que para eso están. Poniendo regletas adecuadas que aprieten los cables con los dos tornillos a la vez.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Enchufe y cable quemado

03 Sep 2019, 23:54

aparte de lo que te han dicho los compañeros , solo quiero añadir que yo creo que lo que te ha pasado es un falso comtacto , o sea que algun cable no estaba bien apretado , tambien puede ser que el enchufe sea malo ( de los chinos ) , si pones un enchufe que sea de marca y apretando bien los tornillos

tambien he visto enchufes de presion que no me dan mucha confianza


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Enchufe y cable quemado

09 Sep 2019, 22:12

Estoy de acuerdo con Emilio Carrasco. Coser de enchufe a enchufe siempre trae estos problemas. Ademas esta prohibido por normativa.
Es mejor poner una caja de conexiones y sacar lineas individuales para cada enchufe, haciendo correctamente los empalmes.

Si que se permite coser enchufes si estan juntos, bajo el mismo marco.
Saludos