Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisgo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2019, 19:16
Ubicación: Barcelona

Desdoblar instalación eléctrica

07 Sep 2019, 19:37

Saludos a todos!
Tenemos un veraneo cerca de Barcelona con dos plantas (un solo contrato y contador), cada planta con su cuadro eléctrico (para no andar subiendo y bajando) a excepción del IGA, que está solamente arriba. 
La familia solemos utilizar la planta de arriba, y la de abajo la alquilamos esporádicamente, para lo cual cerramos el acceso a arriba. 
Nos gustaría acabar de desdoblar del todo la instalación, instalando un IGA también en la planta de abajo, de forma que ambas plantas fueran totalmente independientes y evitáramos que si saltan los plomos de cualquiera de las plantas, la otra quede totalmente funcional. 
Técnicamente entiendo que no hay mayor problema, solamente es desdoblar la línea de la calle que llega a la planta de arriba antes de cualquier interruptor. Dejamos una línea arriba y mandamos la otra hacia el cuadro de abajo, de forma que quedan dos cuadros independientes con sus propios IGA, ID y PIAs. 
Sé que es delicada la operación de desdoblar la línea antes del IGA actual, pues solo nos protegerá el propio contador ante cualquier calambrito...
¿Hay alguna consideración más a tener en cuenta? ¿Puedo estar metiéndome en un lío con la suministradora? ¿Hay algo de ilegal en ello?
Muchas gracias!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Desdoblar instalación eléctrica

07 Sep 2019, 21:48

Leete el hilo "unir 2 contratos de 2 pisos diferentes....", se acaba de tratar un tema igual o muy similar y ahí creo encontraras tu respuesta


 
Reparator
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 12 Sep 2019, 21:37
Ubicación: Asturias

Re: Desdoblar instalación eléctrica

27 Sep 2019, 21:46

Es ilegal.
No se puede desdoblar la acometida a contadores.

Yo te aconsejo dejar ese IGA, y luego ya si desdoblar en dos Térmicos generales mas pequeños.
De esta forma saltarían estos en cada planta sin afectar a la otra.

Todo esto teniendo en cuenta consumos, claro.