Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

!!! Ayuda con este esquema !!!

07 Sep 2019, 23:12

Buenas noches compañeros, tengo una duda con este encendido de unos faroles que me tiene perdido.
Despues de probar en casa del cliente "tropecientasmil" combinaciones y conexiones, finalmente he decidido intentar hacer lo que me pide el cliente previamente por el CadeSimu.

Actualmente tengo las conexiones de los hilos en las cajas de registro tal y como vereis en las fotos.

El asunto es el siguiente:

Estoy en una casa con 6 faroles por el perimetro de la casa. El cliente quiere encender esos faroles de 00:00 de la noche hasta las 07:00 de la mañana (hasta aqui todo bien) :D, unifico esos 6 faroles y le pongo un reloj que a las 00:00 de la noche de tension a una linea de 220v y a las 07:00 de la mañana desconecte y se apaguen todos los faroles ..PERFECTO, pero la cosa sigue.... :D

De esos 6 faroles a los que le he puesto un reloj en el cuadro, el cliente quiere que antes de las 00:00 de la noche pueda encender manualmente 2 faroles que estan situados en una terraza, (hasta aqui, tambien todo bien)  :D  
Ya sabeis...es buena idea, ya que si por la noche salen a la terraza a cenar o a tomarse unas copitas , que no tengan que molestarse en ir al cuadro a poner el reloj en manual, y para ello le he puesto un interruptor al lado de la terraza, y en la caja de registro mas cercana le he puesto un pequeño relé y he usado un contacto abierto y cerrado. (Hasta aqui, todavia bien... :D )

Si antes de las 00:00 de la noche accionan el interruptor, se encienden esos 2 faroles de la terraza, y si continuan en la terraza tomando copas hasta por ejemplo las 03:00 de la mañana,el reloj del cuadro habra dado la orden de que esten TODOS encendidos...pero.... 
si terminan de estar en la terraza tomando las copas y no se "acuerdan" de apagar el interruptor...cuando lleguen las 07:00 de la mañana, los faroles del perimetro se apagaran MENOS los 2 de la terraza, que seguiran con tension ya que el cliente cuando se acostó a las 03:00 de la mañana no se le ocurrió darle al interruptor...

CREO QUE METÍ LA PATA al decirle al cliente que seguramente podria hacerle algo para que se apagase esos 2 faroles cuando se les olvidase apagarlos manualmente... y despues de hacer varios intentos, me encuentro un poco desanimado.

¿Como se podria hacer para que cuando el reloj apagase a las 07:00 de la mañana, esos 2 faroles que estaban encendidos con el interruptor, se apaguen también a las 07:00 de la mañana?

Tengo que decir que he probado de todo en el CadeSimu  :lol: (mejor probarlo ahi antes que en la casa del cliente), incluso me dio por hacer el esquema con pulsador en lugar de interruptor y añadiendole telerruptores, pero incluso con telerruptores me pasa exactamente igual, cuando el reloj desconecta, se el contacto del telerruptor sigue cerrado, esas 2 luces seguiran encendidas....:cry:

A lo mejor a vosotros, al tener mas experiencia que yo, se os ocurre alguna combinacion de relés o algo que a mi se me haya pasado. 
Se puede hacer ?
Tendra mucho lio ?
Le digo que ponga unos faroles solares ?
Le digo al cliente que se podra hacer con un PLC y a ver si se asusta y se conforma en como se lo tengo instalado ?
Le digo que se por la cuenta que le trae, que se acuerde de apagarlo del interruptor, ya que si luego se levanta a las 15:00 de la tarde y ve esos 2 faroles encendidos, la proxima vez seguro que no se le olvida ???  :mrgreen:

Un saludo señores y gracias de antemano a quien pueda echarme una mano.

Os adjunto las capturas en CadeSimu de como lo tengo hecho en casa del cliente. 
Adjuntos
reposo.jpg
INSTALACION EN REPOSO DURANTE EL DIA
interruptor accionado.jpg
AL ACCIONAR EL INTERRUPTOR DE LA PARED SE ENCIENDEN LOS 2 FAROLES DE LA TERRAZA
reloj encendido.jpg
AL LLEGAR LAS 00:00 DE LA NOCHE, EL CONTACTO DEL RELOJ SE CIERRA Y ENCIENDE EL RESTO DE FAROLES DEL PERIMETRO DE LA CASA
reloj desconectado y las 2 luces siguen encendidas.jpg
AL LLEGAR LAS 07:00 DE LA MAÑANA, EL CONTACTO DEL RELOJ SE ABRE Y DESCONECTA TODOS LOS FAROLES, PERO LAS 2 LUCES DE LA TERRAZA SIGUEN ENCENDIDAS AL ESTAR EL INTERRUPTOR DE LA PARED TODAVIA ACCIONADO.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

08 Sep 2019, 09:29

debes poner un normal cerrado del KM1 en serie en el circuito de KM2, que lo desenergize. El cliente podrá encender manualmente hasta las 00:00 a partir de de esa hora el reloj dejara sin energía a KM2 y encenderá todas las luces, a las 7 las apagara


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

08 Sep 2019, 13:27

Elektro escribió:
debes poner un normal cerrado del KM1 en serie en el circuito de KM2, que lo desenergize. El cliente podrá encender manualmente hasta las 00:00 a partir de de esa hora el reloj dejara sin energía a KM2 y encenderá todas las luces, a las 7 las apagara


Ok Elektro cuando llegue a casa lo probaré antes en el CadeSimu a ver si soy capaz de hacer el esquema.

También quiero ver si soy capaz de hacer eso que me has dicho con un telerruptor, ya que compre uno el otro día y si soy capaz de conseguir esa maniobra se lo monto, y si no lo descambio.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

08 Sep 2019, 19:36

Elektro escribió:
debes poner un normal cerrado del KM1 en serie en el circuito de KM2, que lo desenergize. El cliente podrá encender manualmente hasta las 00:00 a partir de de esa hora el reloj dejara sin energía a KM2 y encenderá todas las luces, a las 7 las apagara


Buenas Elektro puedes indicarme un poco mejor?
Creo que he puesto el contacto como tu me has dicho pero sigue sin funcionar.
Te lo digo porque he probado a poner el contacto cerrado de KM1 donde creo que me has dicho que lo ponga y sigue sin hacer lo que necesito...
Es decir, cuando llegan las 07:00 de la mañana el reloj desconecta todas las luces menos las 2 que estaban encendidas por el interruptor y necesitaría que el reloj apagase esas 2 luces pero que el cliente pueda encenderlas con el interruptor manualmente hasta las 00:00.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

08 Sep 2019, 21:14

Tienes que separar maniobra de fuerza. Debes hacer un esquema separado (como hiciste con el reloj) también para el KM2.
Yo empezaría el esquema de cero. Debe ser un pulsador y no un interruptor el que active las 2 bombillas, debes enclavar KM2 en paralelo con el pulsador con un NA de KM2 y en serie debes poner el NC de KM1


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

09 Sep 2019, 10:38

te adjunto esquemas
1- en reposo
2- 2 luces manualmente encendidas/apagadas entre 7:00 y 0:00 hrs
3- 6 luces encendidas por reloj de 0:00 a 7:00 hrs

https://drive.google.com/open?id=18_Q4iHGOTjYmr0BViGsPnrSg8nCdJbNP
https://drive.google.com/open?id=1Z_v1jLj9gfEUX6XbDfNH9D4wYUguY9Ns
https://drive.google.com/open?id=1Wf3aosz6C5ntCcEqcMK5MBuFodyA4bRS


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

09 Sep 2019, 14:15

Elektro escribió:
te adjunto esquemas
1- en reposo
2- 2 luces manualmente encendidas/apagadas entre 7:00 y 0:00 hrs
3- 6 luces encendidas por reloj de 0:00 a 7:00 hrs

https://drive.google.com/open?id=18_Q4iHGOTjYmr0BViGsPnrSg8nCdJbNP
https://drive.google.com/open?id=1Z_v1jLj9gfEUX6XbDfNH9D4wYUguY9Ns
https://drive.google.com/open?id=1Wf3aosz6C5ntCcEqcMK5MBuFodyA4bRS

Lo acabo de construir en el CadeSimu y lo he probado Elektro, y funciona perfectamente  :D :D :D :D
No habia pensado en pulsadores de doble contacto, es decir un contacto abierto y otro cerrado.
Estaba ofuscado en insertar el telerruptor que he comprado,  el cual por lo que veo, lo tendré que descambiar en la tienda porque no lo podre intercalar en ninguna parte del esquema. 
Pero bueno, se descambiaria y ya está.  :lol:
Como no tengo mucha soltura desarrollando esquemas, te puedes imaginar que llevaba unos dias pasandolo mal con este tema.

Decirte GRACIAS se queda corto tio, me has quitado un peso de encima. :P
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.
Un abrazo enorme para ti maestro, espero poder algun dia con mis humildes conocimientos poder ayudarte a ti tambien.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: !!! Ayuda con este esquema !!!

09 Sep 2019, 14:20

Un placer y me alegro que te sirva