Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
NukaToni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2019, 23:55
Ubicación: Madrid

Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 00:05

Buenas noches, soy nuevo en el foro y nuevo en "chapuzas" caseras.
Pues bien, me he arrancado a aprender cosas nuevas y una de las cosas que he hecho, ha sido montar un ventilador de techo (jamás había montado ni una lampara y menos tocar cables); he terminado el montaje y aparentemente todo correcto, digo aparentemente ya que al encender y apagar la luz, subes un "clak".
Tengo un vídeo pero no sé si puedo subirlo al foro.
Es un ventilador con luz y mando a distancia para manejar el ventilador, he pensado que quizás ese ruido es del controlador del ventilador y qué es normal pero no tengo ni idea ya que en otros modelos que conozco, no hace ese ruido


 
Avatar de Usuario
Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ago 2019, 16:32
Ubicación: Huelva

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 00:29

Hola, ese clak no creo que sea normal yo e instalado muchos ventiladores de techo de diferentes marcas y jamás escuche ruido. Puede ser algún rele que traiga el aparato incluso algún roce mecánico. Ayudaría mucho ver el video. Si no puedes subirlo aquí súbelo a YouTube y nos pones aquí el enlace o súbelo a alguna nube para poderlo descargar.


En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.
 
NukaToni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2019, 23:55
Ubicación: Madrid

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 06:43

Dejo el enlace al vídeo al final del mensaje.
Estuve pensando anoche, que quizás puede ser debido a que le puse una bombilla casquillo e27 de bajo consumo en vez de led?
Igual es una chorrada pero se me ocurrió ya que creo recordar que en algún sitio del ventilador ponía "Led" y me sorprendió.... anoche con las prisas por probarlo lo olvidé y cogí las dos primeras bombillas que encontré por la casa.
https://youtu.be/pZ_FkL57p8o


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 10:11

si, es un ruido algo "incomodo", pero suena a un relé. Pasanos el modelo de ventilador, has llamado a donde los has comprado?
Si no obtienes respuesta yo desarmaría a ver que me encuentro, pero ese ruido es del control activando un relé. El ruido es normal como ruido de relé, pero no encuentro normal ese ruido en un ventilador. Sube el embellecedor hasta arriba, a ver si aísla algo mas el ruido…. y por probar prueba como dices con Led. Cuéntanos el resultado


 
NukaToni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2019, 23:55
Ubicación: Madrid

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 12:05

El ventilador es el modelo Cascais de la casa arte confort. En la web del fabricante no dice gran cosa, les he escrito pero no confío en que me respondan.
Comprarlo lo compré en Conforama y tenía pensado ir a preguntar pero si no lo tienen montado para ver si también hace el ruido....pues tampoco confío en que sepan decirme.
Esta tarde probaré con las LED pero ¿hay algún fundamento para que eso pueda influir?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 12:25

Por cierto donde viste lo de led, habla de bombillas E27 de 60w, por lo que por ahí no van los tiros:

https://www.bauhaus.es/ventiladores-de-techo/arte-confort-ventilador-de-techo-cascais/p/26632250


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 12:33

Lo hace a la conexión y a la desconexion, tal vez sea el ruido normal de el. Al apretar un interruptor o usar un selector también hacemos ruido. Prueba de subir el embellecedor y ver si mejora algo el nivel de ruido
Se me ocurren 4 opciones:
- esperar respuesta del vendedor
- cambiarlo y comprobar con el nuevo si repite el ruido o no
- no darle vueltas al tema y disfruta de tu ventilador nuevo
- que nos ilumine alguna persona que tenga ese ventilador o conozca muy bien los tipos que existen y su funcionamiento


 
NukaToni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2019, 23:55
Ubicación: Madrid

Re: Sonido al encender la luz

16 Sep 2019, 18:36

Tras probar con bombillas LED hace el mismo ruido, y al accionar el ventilador también, más bien cualquier orden que se le dé, ya sea con mando o con interruptor de pared, provoca dicho sonido.
Por tanto, me da que pensar que es el sonido que hace el controlador cuando va a ejecutar alguna acción.


 
Avatar de Usuario
Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ago 2019, 16:32
Ubicación: Huelva

Re: Sonido al encender la luz

17 Sep 2019, 14:44

Buenas tardes, entre lo que comentas y después de visionar el video no me cabe duda de que es un relé electromecánico. Los hay de estado sólido que no hacen ese sonido pero lamentablemente ese no lo es.
Yo te recomiendo lo mismo que Elektro que lo disfrutes tal cual o que lo intentes cambiar por otro modelo.
Aunque es extraño que un fabricante saque al mercado un aparato con ese tipo de ruidos por razones evidentes, puede haber motivos para que exista dicho ruido. El primero la calidad del aparato que suele ir asociado al precio y el otro que le falte algún tipo de amortiguador sonoro bien desde su fabricación o bien desde la instalación.

Saludos.


En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.