Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Rubencito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalacion trifasica

23 Sep 2019, 00:14

En una vivienda con instalacion trifasica, la acometida llega al medidor trifasico y de alli a la caja principal de termomagneticas, el asunto esta que de las 3 fases que llegan a la caja, solo se esta usando 2 fases, dejando uno libre sin uso. Eso como influye en la factura y en la instacion.
PD. Son 3 fases, sin neutro, entre dos fases mide 220V . Gracias por su atención.

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

Re: Instalacion trifasica

23 Sep 2019, 03:08

En principio no, te explico, cuando se contrata un sistema trifásico tienes que contratar más potencia que con uno monofasico por qué el concepto potencia se divide entre tres, lo que no pasa con un sistema monofasico + neutro o bifasico donde la potencia no se divide y la potencia la contratas ajustada a tu demanda. Más potencia un pooquitin más cara la factura, menos potencia un poquitin más barata la factura. En definitiva si tienes una potencia contratada en tu factura normal y no tienes problemas de disparo del ICP no tienes que cambiar nada. Si tu potencia contratada es alta y la quieres bajar tendrás que solicitar también el cambio de trifásico a monofasico para no tener problemas de disparos de ICP.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Sep 2019, 21:02

Si en una instalacion trifasica sin neutro se utilizan 2 fases en vez de las 3, no influye en la energia facturada, por que el contador mide los kWh totales. Pero el problema que hay es que se reduce la potencia disponible.

Supongamos que esta instalacion trifasica de 220V sin neutro lleva un interruptor principal de 25A. La potencia en trifasico es:

P = V • 1,732 • I = 220V • 1,732 • 25A = 9526W

Si solo se utilizan 2 fases sin neutro, en monofasico:

P = V • I = 220V • 25A = 5500W

Para aprovechar la potencia trifasica, las cargas monofasicas se deben agrupar en parejas de 2 fases, L1-L2, L2-L3 y L1-L3.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Sep 2019, 21:19

Loyux escribió:
un sistema monofasico + neutro o bifasico donde la potencia no se divide

Una linea de 2 fases sigue siendo monofasico, ya que con 2 fases solo se puede "ver" una sola onda o tension, que es una tension compuesta.

Bifasico es una linea de 2 fases y neutro, en este caso si que existe reparto de potencia, ya que queda repartida en 2 fases.
Por ejemplo 11500W en monofasico son 50A, pero en bifasico son 25A, ya que cada fase lleva 5750W:

P = Vfn • 2 • I = 230V • 2 • 25A = 11500W
Saludos
Adjuntos
660px-Landis%2BGyr_Zähler.jpg
2+N

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

24 Sep 2019, 11:44

Hola Bombilla, con todos mis respetos. Creo que hablamos de lo mismo pero no estoy de acuerdo contigo en la interpretación que le das a la terminología. Un sistema monofasico es un sistema de una sola fase. Mono= 1. Lo que vulgarmente llamamos monofasico se trata de un sistema monofasico+neutro. Por otro lado un sistema bifásico cuenta con dos fases solamente bi=2 a lo que tú haces referencia es a un sistema bifasico+neutro que no es lo mismo. Aunque estoy de acuerdo en que un sistema monofasico más neutro no es lo mismo que uno bifásico a efectos práctico si lo es ya que en un contador normal que tarifica por dos hilos no hay división ninguna. No se si me di a entender bien. Rubéncito dejo claro que no tiene neutro y eso significa que el trafo es de 125/230v monofasico + neutro = 125v y bifásico = 230v
Saludos y pido disculpas a Rubéncito que quizás lo estamos liando jejeje.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

24 Sep 2019, 13:36

En bifásica para mí tengo tensión en las 2 fases y en monofasica en una. Eso es importante a la hora de trabajar, por ejemplo en bifásica para mi es importante cortar los 2 polos y en monofásica el polo vivo

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero

EmilioCarrasco
Usuario habitual
Usuario habitual

24 Sep 2019, 14:15

Rubencito escribió:
En una vivienda con instalacion trifasica, la acometida llega al medidor trifasico y de alli a la caja principal de termomagneticas,  el asunto esta que de las 3 fases que llegan a la caja, solo se esta usando 2 fases, dejando uno libre sin uso. Eso como influye en la factura y en la instacion.
PD. Son 3 fases, sin neutro, entre dos fases mide 220V . Gracias por su atención.

Independientemente de la interpretación que demos a los sistemas bifásicos, creo que aún no hemos contestado a la pregunta inicial.

Influencia en la factura de la luz: Ninguna en especial, la energía que consumas la pagas exactamente igual que en cualquier otro suministro.

Influencia en la instalación: Como usuario no notarás nada de nada. Como instalador conectarás los receptores monofásicos (230 V) entre las dos fases que tienes.

Emilio Carrasco.

www.emiliocarrasco.com
www.lafacturaelectrica.com

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

24 Sep 2019, 15:07

Y en la instalación si usas leds convendría cortar si o si los 2 polos en el interruptor

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

25 Sep 2019, 22:08

EmilioCarrasco escribió:
Influencia en la instalación: Como usuario no notarás nada de nada. Como instalador conectarás los receptores monofásicos (230 V) entre las dos fases que tienes.

Como usuario lo que notara esta persona es que su potencia disponible es 1,732 veces inferior a la potencia contratada por la que paga, tal como habia demostrado con calculos en mi anterior respuesta.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

25 Sep 2019, 22:23

Loyux escribió:
Hola Bombilla, con todos mis respetos. Creo que hablamos de lo mismo pero no estoy de acuerdo contigo en la interpretación que le das a la terminología.

Yo tambien creo que es todo cuestion de interpretacion.

Con 2 fases tienes dos cables que corresponden a fases de la red trifasica, pero si conectamos por ejemplo un transformador monofasico a estas 2 fases que pasa? Cuantos flujos magneticos hay en el nucleo? A caso el transformador se convierte en bifasico?

Cuando se conecta una carga monofasica a 2 fases se forma una tension compuesta de las 2 fases, que al final es una unica onda de tension alterna, un sistema monofasico.

La gente se cree que una monofasica es monofasica por que hay una fase y neutro, pero que pasa si tenemos un generador monofasico aislado de tierra? Al no haber ningun cable a tierra no hay neutro, pero sigue siendo un sistema monofasico.

Bifasico por definicion son dos tensiones alternas. Por fuerza para hablar de bifasico deben haber cargas que reciban tensiones desfasadas entre si.
El antiguo sistema bifasico de hace mas de 100 años eran 2 tensiones alternas desfasadas 90 grados distribuidas con 4 hilos (en este caso no habia un neutro o hilo comun como ocurre con la trifasica en estrella, se distribuian las 2 fases como si fueran 2 generadores con sus 2 cables por separado).
Hoy en dia bifasico hace referencia a 2 fases con neutro desde la red trifasica, las 2 tensiones desfasadas son L1-N y L2-N.
Saludos