Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

31 May 2011, 14:43

El cableado de salida del diferencial hacia los PIA´s lo puedes hacer de dos maneras.

Usando una sección que aguante la intensidad que va a pasar por el IGA puenteandola de entrada a entrada de los PIA, para lo que existen incluso puentes prefabricados. Yo recomiendo un mínimo de 6mm2 para que se te quede preparado por su aumentas a 5750W.

Sacando desde el diferencial a cada PIA una salida independiente y respetando la intensidad de los PIA´s. 1,5mm2 para el de 10A, 2,5mm2 para el de 16A, 4mm2 para el de 20A y 6mm2 para el de 25A.

Si vas a hacer un circuito para el horno y la encimera, hazlo de 6mm2 y ponle una protección de 25A. No hay problema ya que la entrada la tienes limitada a 20A pero por lo menos los circuitos ya se te quedan bién hechos, por si un día cambias la derivación individual, cambias el IGA y aumentas potencia, trabajo que te aprovecha.

De momento si no te salta el PIA de 16A de los enchufes no pasa nada si dejas el termo y la lavadora, pero si ves la posibilidad, puedes hacer un circuito de 4mm2 o varios de 2,5mm2 e independizarlos con sus propias protecciones. Mejor para el día de mañana por la misma razón del parrafo anterior.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 11 May 2011, 13:02

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

01 Jun 2011, 18:05

Muchas gracias juganett, te he comprendido y me has ayudado mucho. Ya veo lo que tengo mal hecho.

La idea que llevaba al poner una PIA de 20A en el único circuito de enchufes que tiene la casa, y en el cual están todos los electrodomésticos de la casa, era para que mis padres no pudieran poner todo en funcionamiento: placa, horno, calentador, lavadora, frigorífico y tv. Que saltara la PIA si hicieran eso protegiendo del calor excesivo la línea de los enchufes.

El IGA no sé si es muy necesario ponerlo. Fíjate que donde no había más que un par de aparatos antes, ahora mis padres ven una barbaridad de aparatos y además metidos en una caja de protección.

Por eso añadirle ahora otro aparato más (IGA) para que vean tal caja, no lo creo conveniente.

Sí, en cambio, cuando les convenza de que hay que poner un par de circuitos más en el cuadro.

Espero que cuando vean todo el cable viejo y pelado del circuito de luz y se lo cambie, me permitan poner el IGA e intentar separar la placa y el horno con otro circuito más.

Lo dicho muchísimas gracias por todo.