Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2021, 19:59
Ubicación: Ourense

Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

17 Oct 2021, 13:25

Buenas.
Este post va a ser más de preguntas de curiosidad que de otra cosa, pero no creo que haya problema.

Yo soy una persona habituada a enchufes que sólo se pueden enchufar de una forma.
Por eso, me impresiona mucho que el enchufe Schuko se pueda poner de cualquier forma (digo, alternando live y neutral) , habiendo los mismos cables que en otros enchufes.
Como es que es así? Tiene algún tipo de protección que hace que se pueda usar así?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

17 Oct 2021, 20:23

Tu pregunta tiene mucho sentido y ahí no han estado listos a la hora de elaborar reglamentos y normas. Sí que en algunos países el enchufe puede ser conectado en una único sentido, pero con los schuko no pasa eso.
La explicación que dan es que ningún equipo debe ser abierto/reparado/etc con el enchufe conectado. O sea el mismo enchufe es la protección si a eso te refieres, al poder desenchufarlo no tendrás riesgo alguno por confundir neutro por fase.
De todas formas no hubiese estado mal usar enchufes en todos lados donde se sepa claramente cuál es fase y cuál es neutro, como se hace en algunos países. En mi taller tengo los schuko marcados, por lo que se cual es la fase y cuál el neutro


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

17 Oct 2021, 20:52

Elektro escribió:
Tu pregunta tiene mucho sentido y ahí no han estado listos a la hora de elaborar reglamentos y normas. Sí que en algunos países el enchufe puede ser conectado en una único sentido, pero con los schuko no pasa eso.
La explicación que dan es que ningún equipo debe ser abierto/reparado/etc con el enchufe conectado. O sea el mismo enchufe es la protección si a eso te refieres, al poder desenchufarlo no tendrás riesgo alguno por confundir neutro por fase.
De todas formas no hubiese estado mal usar enchufes en todos lados donde se sepa claramente cuál es fase y cuál es neutro, como se hace en algunos países. En mi taller tengo los schuko marcados, por lo que se cual es la fase y cuál el neutro

Hola
De poco sirve tener las bases marcadas si el aparato que conectas lleva un macho Schuko que no sea acodado :roll:

Saludos
Última edición por coito circuito el 17 Oct 2021, 20:52, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

17 Oct 2021, 20:52

Por cierto de qué país escribes? Donde ubican la fase? Mirando la pared a la derecha?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

17 Oct 2021, 21:20

coito circuito escribió:
Elektro escribió:
Tu pregunta tiene mucho sentido y ahí no han estado listos a la hora de elaborar reglamentos y normas. Sí que en algunos países el enchufe puede ser conectado en una único sentido, pero con los schuko no pasa eso.
La explicación que dan es que ningún equipo debe ser abierto/reparado/etc con el enchufe conectado. O sea el mismo enchufe es la protección si a eso te refieres, al poder desenchufarlo no tendrás riesgo alguno por confundir neutro por fase.
De todas formas no hubiese estado mal usar enchufes en todos lados donde se sepa claramente cuál es fase y cuál es neutro, como se hace en algunos países. En mi taller tengo los schuko marcados, por lo que se cual es la fase y cuál el neutro

Hola
De poco sirve tener las bases marcadas si el aparato que conectas lleva un macho Schuko que no sea acodado :roll:

Saludos


Y si tengo marcados los schukos que enchufo y que me interesa saber dónde están a fase y el neutro? Te estás pareciendo mucho a tu amigo....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

18 Oct 2021, 13:41

Elektro escribió:
coito circuito escribió:
Elektro escribió:
Tu pregunta tiene mucho sentido y ahí no han estado listos a la hora de elaborar reglamentos y normas. Sí que en algunos países el enchufe puede ser conectado en una único sentido, pero con los schuko no pasa eso.
La explicación que dan es que ningún equipo debe ser abierto/reparado/etc con el enchufe conectado. O sea el mismo enchufe es la protección si a eso te refieres, al poder desenchufarlo no tendrás riesgo alguno por confundir neutro por fase.
De todas formas no hubiese estado mal usar enchufes en todos lados donde se sepa claramente cuál es fase y cuál es neutro, como se hace en algunos países. En mi taller tengo los schuko marcados, por lo que se cual es la fase y cuál el neutro

Hola
De poco sirve tener las bases marcadas si el aparato que conectas lleva un macho Schuko que no sea acodado :roll:

Saludos


Y si tengo marcados los schukos que enchufo y que me interesa saber dónde están a fase y el neutro? Te estás pareciendo mucho a tu amigo....


Hola
Siento incomodarte, no era mi intención; pero verás, dice el refrán que “todo lo que empieza por SI música”. Y este es el caso. En un régimen del neutro TT no tiene mayor importancia dónde se ubican fase y neutro. Si lo tuvieran se emplearían enchufes “polarizados” como lo está uno de los 2 Schuko admitidos por el REBT actual
Así mismo yo cuando doy una contestación lo hago de forma global: si tú tienes marcados las fases en las clavijas no conlleva ello que sean más seguras. Es más, sólo serían “seguras” para tú particular uso personal, ya que cualquiera que, circunstancialmente, la utilizara no va andar con la mariconada de mirar cómo introducir la clavija, según tus gustos. El andar insinuando que “si no la metes bien” es inseguro no es lo mas acertado
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

18 Oct 2021, 14:10

No me incomodas en lo mas mínimo, en Alemania tenemos un Sistema TN-S y tambien los enchufes son schukos. Nunca dije que no fueran seguros, de hecho como dije el enchufe mismo da la seguridad, desenchufado el mismo no hay mayor peligro. Lo que escribí (que no insinué) es que " no hubiese estado mal usar enchufes en todos lados donde se sepa claramente cuál es fase y cuál es neutro", y lo sigo pensando.
En mi taller, como es un taller y hago pruebas de cualquier tipo, algunos equipos los tengo marcados (a veces los desarmo sin desenchufarlos y se claramente que el interruptor de la maquina me esta cortando la fase, que esta bien o mal, que se pudiera hacer de otra manera, ese ya es otro tema) pero eso no quiere decir que tenga todos marcados ni mucho menos.
Y repito, para nada me incomodo tu mensaje. Y no tomes mal el que te diga que te estas pareciendo a tu amigo, eso es algo bueno, quiere decir que sabes de TODO :mrgreen: (fue con humor ;) !)
Te mando un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

18 Oct 2021, 14:38

Elektro escribió:
No me incomodas en lo mas mínimo, en Alemania tenemos un Sistema TN-S y tambien los enchufes son schukos. Nunca dije que no fueran seguros, de hecho como dije el enchufe mismo da la seguridad, desenchufado el mismo no hay mayor peligro. Lo que escribí (que no insinué) es que " no hubiese estado mal usar enchufes en todos lados donde se sepa claramente cuál es fase y cuál es neutro", y lo sigo pensando.
En mi taller, como es un taller y hago pruebas de cualquier tipo, algunos equipos los tengo marcados (a veces los desarmo sin desenchufarlos y se claramente que el interruptor de la maquina me esta cortando la fase, que esta bien o mal, que se pudiera hacer de otra manera, ese ya es otro tema) pero eso no quiere decir que tenga todos marcados ni mucho menos.
Y repito, para nada me incomodo tu mensaje. Y no tomes mal el que te diga que te estas pareciendo a tu amigo, eso es algo bueno, quiere decir que sabes de TODO :mrgreen: (fue con humor ;) !)
Te mando un saludo


Hola
No sé a qué "amigo" te refieres. El cuanto al "saber" eso lo da la edad, y lo que haya "movido uno el culo" (trabajando, se entiende) en esta vida...
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

18 Oct 2021, 15:12

Me suelo rodear de gente honesta y verdadera, no de falsos y de envidiosos. En los foros me gusta dar soluciones, acertadas o no y me gusta leer a los que aportan esas soluciones, no chorradas. De Coito se puede aprender, de otros, poca cosa o nada, no me aportan nada.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

18 Oct 2021, 21:26

Rescairo escribió:
Buenas.
Este post va a ser más de preguntas de curiosidad que de otra cosa, pero no creo que haya problema.

Yo soy una persona habituada a enchufes que sólo se pueden enchufar de una forma.
Por eso, me impresiona mucho que el enchufe Schuko se pueda poner de cualquier forma (digo, alternando live y neutral) , habiendo los mismos cables que en otros enchufes.
Como es que es así? Tiene algún tipo de protección que hace que se pueda usar así?


En un circuito eléctrico la polaridad fase y neutro, que es como se dice en español (en algunos países dicen línea en vez de fase), no afecta a la carga, las máquinas funcionan igual con fase y neutro invertidos.
La polaridad fase y neutro se respeta por seguridad, el cable de fase tiene tensión respecto a tierra y es mas peligroso tocarlo que el neutro, que no tiene tensión respecto a tierra.

El schuko tiene este defecto, permite que se puedan invertir fase y neutro, por lo tanto en una lámpara podrias tener fase en el casquillo, que es bastante accesible y el interruptor de una máquina podría cortar el neutro en vez de fase, lo cual es peligroso ya que aparentemente no hay tensión pero si la hay por la fase.

El schuko también tiene el defecto de que los contactos de tierras se acaban estropeado, si no los ha pintado el pintor, por lo tanto se deja de tener protección de tierra.
Saludos