Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Camaleoncio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2011, 11:38

Conmutadores locos!

14 Jun 2011, 11:43

Hola, buscando información sobre instalaciones conmutadas he dado con este foro que creo me va a ser muy útil de aquí en adelante. Os quería plantear una consulta a ver si me podéis echar un cable. Ayer estuve instalando en mi salón un punto de luz con dos conmutadores... Tuve mucho cuidado de organizar bien el cableado y todo eso para no liarme y cuando terminé el resultado fue el siguiente. Subí el automático y la luz lució. Apagué desde uno de los conmutadores y funcionaba perfectamente. Fui al otro conmutador a encenderla y no funcionaba... así que volví a dar la luz desde el primero, y fui al segundo apagarla y en este caso ya sí que funcionó. Desde la posición apagada, volví al primer conmutador para encender y ya no funcionaba...
La situación es esta, desde la posición de luz encendida (independientemente de cualquiera de los conmutadores que la haya encendido) cualquiera de los dos la apaga, pero solo la vuelve a encender el que la apagó... ¿alguna idea de en qué puedo haber metido la pata?

Muchas gracias de antemano


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Conmutadores locos!

14 Jun 2011, 11:56

Hola Camaleoncio.

Esta avería es muy sencilla, no estan bien los hilos, revisa el cableado y la posición de los conmutadores.
Dejo un enlace para que lo sigas.
http://www.sebyc.com/iesrog/tecnologia/ ... ptores.htm

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conmutadores locos!

15 Jun 2011, 00:30

Trato de explcartelo:

De un conmutador a otro van dos cables directos, suelen o deben ser de color gris, bien cada uno de estos se conecta , en los conectores del conmutador, que suelen venir marcados con color blanco., da igual la posicion.

Aparte de esos dos hilo, tambien llegara uno mas a cada conmutador, negro y marron, normalmente.

Estos se conectan en el conector libre del conmutador,normalmente marcado en rojo.

Si tus conmutadores no son asi, normalmente, el conector del centro seria el rojo, y los blancos a ambos lados.

Espero que te sirva


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conmutadores locos!

15 Jun 2011, 00:34

Se me olvidaba, muy buen la pagina para los manitas, gracias Francisco.


 
Camaleoncio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2011, 11:38

Re: Conmutadores locos!

15 Jun 2011, 09:39

Muchas gracias por vuestra ayuda! Estuve revisando las conexiones y efectivamente había cruzado unos cables... luego instalé un par de conmutadores también en la cocina y me quedaron perfectos a la primera. Para ayudarme me he dedicado a ponerle papeles a salida de cables para saber de dónde venía, los electricistas no hacéis nada por el estilo? Un saludo


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conmutadores locos!

18 Jun 2011, 03:18

si son todos del mis color, puede, pero vamos que una conmutada es de primero de curso..