Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2020, 18:22
Ubicación: Barcelona

Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

24 Jul 2022, 16:11

Buenos días,

Voy a reemplazar el controlador de mi ventilador de techo porque, como comenté en otro post que abrí aquí, tengo sospechas de que los problemas de mi ventilador vienen ocasionados por algún defecto del controlador actual.

Al ser un ventilador con motor DC y con luz, dispone de 5 cables, 2 para la luz y 3 para el motor, pero tengo problemas para identificar los cables a unir:

El nuevo controlador tiene los dos cables para la luz etiquetados como: 'L-LAMP' (Blanco) y 'N-LAMP' (Azul), y los tres para el motor etiquetados como: 'U-Motor' (Rosa), 'V-Motor' (Gris) y 'W-Motor' (Rojo).

Controlador-Ventilador-DC.jpg
Nuevo controlador


El viejo controlador tenía los 2 de luz etiquetados como 'Para Luz' (blanco y Naranja) y los 3 del motor etiquetados como 'Motor-1' (Rojo), 'Motor-2' (Lila) y 'Motor3', (Gris).
Controlador-Original_l.jpg
Controlador Original


Este es el esquema de conexiones del ventilador (el cable de iluminación que viene marcado en azul en realidad es de color blanco):
Esquema-ventilador-faro.jpg
Equema ventilador con controlador original
Esquema-ventilador-faro.jpg (41.36 KiB) Visto 3674 veces



El problema es que no estoy seguro si la conexión correcta sería, basándome en los colores de los cables:

'L-LAMP' (Blanco) -> 'Para Luz' (Blanco) (aunque en el manual dice que es azul)
'N-LAMP' (Azul) --> 'Para Luz' (Naranja)

'U-Motor' (Rosa) --> 'Motor-2' (Lila)
'V-Motor' (Gris) ---> 'Motor-3' (Gris)
'W-Motor' (Rojo) --> 'Motor-1' (Rojo)

Tengo dos dudas principales:

1- Si los cables del motor debo seguir la correspondencia de colores Gris/Gris - Rojo/Rojo - Rosa/Lila o debo seguir el orden de las etiquetas U-V-W con 1-2-3 (emparejando U/1-V/2-W/3).
2- Si el cable de iluminación del ventilador me debo fiar del color del cable o del color que indica en el esquema, porque según como se mire sería juntar blanco/blanco y Azul/naranja o juntar blanco/naranja y azul/blanco.

¿Me pueden ayudar?
¿Que puede pasar si conecto los de iluminación al revés? ¿Y si conecto mal los del motror?
¿Hay alguna forma de comprobar qué cable es cuál?

Gracias

(Nota: En nuevo controlador, además de con mando RF, se puede controlar por wifi, pero eso no debería afectar a la forma de conectar los cables al ventilador).


 
lester burnham
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2022, 20:05
Ubicación: Sevilla

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

24 Jul 2022, 20:29

No estoy seguro de mi respuesta pero te contestaré lo que me dicta la lógica.

El caso de la lámpara es más sencillo. Siendo AC monofásico, el código de colores es bastante universal. Azul es en el 99.9% de los casos el correspondiente al neutro en Europa, siendo el blanco el neutro en los casos que no hubiera cable azul (blanco es el color para el neutro en EEUU). Otros colores siempre corresponderán a la fase (generalmente suelen ser marron, marron clarito casi naranja o negro). Así que para la lámpara yo cablearía:

'L-LAMP' (Blanco) -> 'Para Luz' (Naranja)
'N-LAMP' (Azul) --> 'Para Luz' (Blanco)

No me preocuparía mucho porque en el caso de AC monofasico, no hay peligro para los dispositivos en la gran mayoría de los casos si cambias la secuencia de L a N. Piensa por ejemplo que en un enchufe no hay una punta que ponga L y otra N, ni en el aplique.

El caso del motor es diferente. A priori, que estén etiquetados como U,V,W da la sensación de un motor trifásico, cosa que dudo bastante tratándose de un ventilador de techo doméstico y más aún cuando tú dices que es un motor DC (puedes confirmar esto?). El hecho de que las etiquetas sean U,V,W me lleva a pensar en forma de secuencia de fases, cosa que solo tendría sentido en un motor trifásico. De esta forma lo más lógico desde el punto de vista eléctrico sería.
U ---> 'Motor-1'
V ---> 'Motor-2'
W ---> 'Motor-3'

Si siguieramos con la hipótesis de motor trifásico, te diría que importaría poco porque simplemente el motor giraría al revés con una secuencia de fases equivocada en el caso de los motores básicos. Existiendo aquí una electrónica descartaría esto, y por supuesto que fuera trifásico. No queda otra opción que la prueba y error. Normalmente estos aparatos están bastante autoprotegidos en caso de corrientes reversas, así que yo probaría sin miedo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

24 Jul 2022, 20:37

Hola

No creo que tenga ninguna importancia los colores, ya que si inviertes en orden de conexiones en el motor lo que hará será girar al revés (tenlo en cuenta para el sentido de flujo del aire en las aspas)

Saludos


 
XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2020, 18:22
Ubicación: Barcelona

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

25 Jul 2022, 01:51

Hola,
Muchas gracias por las respuestas. Sí, el motor es un motor DC. Se trata de este ventilador: https://faro.es/es/coleccion/vulcano-le ... -motor-dc/
Haré la prueba i os comento.
Muchas gracias.


 
XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2020, 18:22
Ubicación: Barcelona

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

29 Jul 2022, 02:45

Finalmente conecté el nuevo receptor tal como sugería lester burnham y funciona a la perfección. Han desaparecido los problemas de no arrancar bien o de la luz parpadeante. Además, antes, muchas veces hacía movimientos raros y bruscos al arrancar, como si tuviera algo roto y suelto por dentro y ahora en cambio va finísimo. Está claro que el controlador viejo estaba defectuoso.

Solo me quedan dos puntos que me tienen un poco mosca:

1- el nuevo receptor dice que soporta, para la iluminación, un máximo de 20W y la luz Led del ventilador dice que es de 25W. Como digo, yo veo que funciona bien, si lo único que pasa es que no llega a dar el máximo de su potencia, pues no pasa nada, pero me preocupa que esto pueda causar un deterioro o algo peor y pueda acabar siendo un problema grave.

2- estando la luz apagada, si pongo el motor en marcha se aprecia un leve, pero muy leve, encendido de una parte de los leds. És tan leve que solo lo he visto con la habitación totalmente a oscuras, pero, no debería suceder. ¿A que puede ser debido? ¿Es preocupante? ¿O no tiene porqué pasar nada? Solo sucede con el motor en marcha. Si paro el motor no se aprecia nada de luz en los leds.

Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

30 Jul 2022, 06:02

XauMasala escribió:
Finalmente conecté el nuevo receptor tal como sugería lester burnham y funciona a la perfección. Han desaparecido los problemas de no arrancar bien o de la luz parpadeante. Además, antes, muchas veces hacía movimientos raros y bruscos al arrancar, como si tuviera algo roto y suelto por dentro y ahora en cambio va finísimo. Está claro que el controlador viejo estaba defectuoso.

Solo me quedan dos puntos que me tienen un poco mosca:

1- el nuevo receptor dice que soporta, para la iluminación, un máximo de 20W y la luz Led del ventilador dice que es de 25W. Como digo, yo veo que funciona bien, si lo único que pasa es que no llega a dar el máximo de su potencia, pues no pasa nada, pero me preocupa que esto pueda causar un deterioro o algo peor y pueda acabar siendo un problema grave.

2- estando la luz apagada, si pongo el motor en marcha se aprecia un leve, pero muy leve, encendido de una parte de los leds. És tan leve que solo lo he visto con la habitación totalmente a oscuras, pero, no debería suceder. ¿A que puede ser debido? ¿Es preocupante? ¿O no tiene porqué pasar nada? Solo sucede con el motor en marcha. Si paro el motor no se aprecia nada de luz en los leds.

Gracias


Hola

1> Si soporta 20 W, y le metes 25 W, no quiere decir que estás inutilizando 5 W de la lámpara, sino que estas sobrecargando el circuito en un 25%. O sea intensidad más que suficiente como para quemarlo en un corto espacio de tiempo. Yo no le pondría una lámpara mayor de 18 W (si es que existe para ese modelo)

2> No le veo mayor importancia, PERSONALMENTE sería una cosa que no me preocuparía

Saludos


 
XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2020, 18:22
Ubicación: Barcelona

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

30 Jul 2022, 18:55

coito circuito escribió:
1> Si soporta 20 W, y le metes 25 W, no quiere decir que estás inutilizando 5 W de la lámpara, sino que estas sobrecargando el circuito en un 25%. O sea intensidad más que suficiente como para quemarlo en un corto espacio de tiempo. Yo no le pondría una lámpara mayor de 18 W (si es que existe para ese modelo)


Vaya, pues entonces tengo un problema, porque la lámpara viene integrada con el ventilador y és la que és, no le puedo poner otra. Los Led son regulables: ¿si no los pongo a su máxima potencia seria suficiente para evitar el deterioro? ¿O no tiene nada que ver?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

30 Jul 2022, 20:35

XauMasala escribió:
coito circuito escribió:
1> Si soporta 20 W, y le metes 25 W, no quiere decir que estás inutilizando 5 W de la lámpara, sino que estas sobrecargando el circuito en un 25%. O sea intensidad más que suficiente como para quemarlo en un corto espacio de tiempo. Yo no le pondría una lámpara mayor de 18 W (si es que existe para ese modelo)


Vaya, pues entonces tengo un problema, porque la lámpara viene integrada con el ventilador y és la que és, no le puedo poner otra. Los Led son regulables: ¿si no los pongo a su máxima potencia seria suficiente para evitar el deterioro? ¿O no tiene nada que ver?


Hola:
Los tendrías que poner al mínimo (o a un término medio-si tienes para medir intensidad lo puedes comprobar-): al bajar la luminosidad baja la potencia (la regulación, de per se, no aumenta la potencia, la disminuye)
Saludos


 
Alcos
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2023, 20:54
Ubicación: Segovia

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

12 Sep 2023, 22:00

XauMasala escribió:
Finalmente conecté el nuevo receptor tal como sugería lester burnham y funciona a la perfección. Han desaparecido los problemas de no arrancar bien o de la luz parpadeante. Además, antes, muchas veces hacía movimientos raros y bruscos al arrancar, como si tuviera algo roto y suelto por dentro y ahora en cambio va finísimo. Está claro que el controlador viejo estaba defectuoso.

Solo me quedan dos puntos que me tienen un poco mosca:

1- el nuevo receptor dice que soporta, para la iluminación, un máximo de 20W y la luz Led del ventilador dice que es de 25W. Como digo, yo veo que funciona bien, si lo único que pasa es que no llega a dar el máximo de su potencia, pues no pasa nada, pero me preocupa que esto pueda causar un deterioro o algo peor y pueda acabar siendo un problema grave.

2- estando la luz apagada, si pongo el motor en marcha se aprecia un leve, pero muy leve, encendido de una parte de los leds. És tan leve que solo lo he visto con la habitación totalmente a oscuras, pero, no debería suceder. ¿A que puede ser debido? ¿Es preocupante? ¿O no tiene porqué pasar nada? Solo sucede con el motor en marcha. Si paro el motor no se aprecia nada de luz en los leds.

Gracias



Buenas, ando con un problema similar al tuyo creo, se me rompió el modulo que venia que es como el de la foto tuya con 3 cable para el motor del ventilador y estoy intentando poner uno de sonoff que solo viene con 2 con lo cual no se en cuales de los 3 de motor conectarlo o si tendría q puentear alguno..
Yo el tema es que la luz me va sin problema pero como el controlador nuevo solo me saca 2 cables no 3 no se como tendría que conectarlos, 1 es el común con la luz y el otro me pone fan pero claro del ventilador me salen los 3 cables rosa, gris y rojo como los de tu foto.

HELP por favor y muchas gracias de antemano


 
arubeng81
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2023, 12:34
Ubicación: Murcia

Re: Reemplazar controlador RF en un ventilador de techo con motor DC (brushless)

28 Dic 2023, 12:56

Alcos escribió:
XauMasala escribió:
Finalmente conecté el nuevo receptor tal como sugería lester burnham y funciona a la perfección. Han desaparecido los problemas de no arrancar bien o de la luz parpadeante. Además, antes, muchas veces hacía movimientos raros y bruscos al arrancar, como si tuviera algo roto y suelto por dentro y ahora en cambio va finísimo. Está claro que el controlador viejo estaba defectuoso.

Solo me quedan dos puntos que me tienen un poco mosca:

1- el nuevo receptor dice que soporta, para la iluminación, un máximo de 20W y la luz Led del ventilador dice que es de 25W. Como digo, yo veo que funciona bien, si lo único que pasa es que no llega a dar el máximo de su potencia, pues no pasa nada, pero me preocupa que esto pueda causar un deterioro o algo peor y pueda acabar siendo un problema grave.

2- estando la luz apagada, si pongo el motor en marcha se aprecia un leve, pero muy leve, encendido de una parte de los leds. És tan leve que solo lo he visto con la habitación totalmente a oscuras, pero, no debería suceder. ¿A que puede ser debido? ¿Es preocupante? ¿O no tiene porqué pasar nada? Solo sucede con el motor en marcha. Si paro el motor no se aprecia nada de luz en los leds.

Gracias



Buenas, ando con un problema similar al tuyo creo, se me rompió el modulo que venia que es como el de la foto tuya con 3 cable para el motor del ventilador y estoy intentando poner uno de sonoff que solo viene con 2 con lo cual no se en cuales de los 3 de motor conectarlo o si tendría q puentear alguno..
Yo el tema es que la luz me va sin problema pero como el controlador nuevo solo me saca 2 cables no 3 no se como tendría que conectarlos, 1 es el común con la luz y el otro me pone fan pero claro del ventilador me salen los 3 cables rosa, gris y rojo como los de tu foto.

HELP por favor y muchas gracias de antemano


Muy buenas!
Al final como lo solucionaste ya que me conpre un dispositivo de sonoff y estoy con el mismo problema

GRacoas de antemano