Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
javitorre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2022, 12:40
Ubicación: Guipuzcoa

Pasillo e interruptores tactiles

01 Sep 2022, 19:44

Hola a todos.
Bueno aquí os va mi primera pregunta:
Tengo un pasillo con cuatro llaves de luz, dos conmutados y dos cruzamientos, los cuales controlan cuatro luces (funcionan todas a la vez). Bueno yo quiero poner los interruptores táctiles y además, en la entrada, el pulsador "1", quería convertirlo en uno doble, de forma que uno de los botones del interruptor encienda solo la luz "A", y el otro encienda (conmutando) las otras tres luces del pasillo (B,C y D). Quería también que el nuevo pulsador "1" de la entrada fuera wifi, para así controlar todo el pasillo desde la entrada.
Vale, a los conmutados llegan tres cables, uno negro y dos marrones. A los cruzamientos llegan cuatro cables, todos marrones, lo normal. A las lámparas llegan tres cables Fase, neutro y tierra, lo normal también.
Así que ni corto ni perezoso (y en un alarde de ignorancia) compre tres interruptores simples (con entrada L y L1), y uno doble wifi (me refiero a que tiene dos botones independientes, con entrada L, L1 y L2), ninguno con neutro.
Creo que no voy a poder usar ninguno, porque cuando intente ponerlos, descubrí lo que era un interruptor conmutado y un cruzamiento.....
Quería intentar aprovecharlos, pero no se si podre, o si merecerá la pena el lio, porque investigando un poco (a ver si no es una burrada muy gorda la que digo) se me ha ocurrido que puedo hacer llegar neutro y fase a todos (los que quiero dejar conmutados), y luego conectarlos a una caja shelly de esas.
Además tampoco se muy bien como hacer para sacar a la lampara "a" del resto del sistema.
Os pongo un plano del pasillo y de los interruptores que tengo.
¿Entonces que os parece, podre hacerlo así, o no se puede?. ¿O será mejor comprar unos interruptores que se puedan conmutar?.
Compre otros para las habitaciones (esa será otra duda que tendré que plantearos, pero en mas adelante), que igual me valen. Os pongo una foto también (la última).
Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.
Adjuntos
IMG_20220901_080706 copia.jpg
pasillo
IMG_20220901_185101b.jpg
Un pulsador simple (para 2,3,4)
IMG_20220901_184325b.jpg
Pulsador doble wifi (para 1)
IMG_20220901_184556b.jpg
Pulsador simple wifi.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Pasillo e interruptores tactiles

01 Sep 2022, 21:59

Hola Javi, tienes un batiburrillo de interruptores. En principio, si no me equivoco, necesitarías, para mantener el cruzamiento, interruptores táctiles tres vías. De todas formas, puedes subir manual de cada interruptor, o al menos, indicar marca y modelo de cada cual?.

Gracias.


 
javitorre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2022, 12:40
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Pasillo e interruptores tactiles

01 Sep 2022, 23:01

Si, son marca bseed, no veo el modelo
te paso los manuales y gracias.
Adjuntos
IMG_20220901_224832.jpg
los sencillos
IMG_20220901_225330.jpg
el doble boton WiFi
IMG_20220901_225757.jpg
el 1 boton WiFi


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Pasillo e interruptores tactiles

02 Sep 2022, 00:00

Si no me equivoco, necesitas que sean de tres vías una tecla los del pasillo y tres vias dos teclas el de la entrada. Los que tienes son de una vía.


 
javitorre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2022, 12:40
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Pasillo e interruptores tactiles

02 Sep 2022, 08:52

Ya, eso me temia.
Y la idea esa mia del shelly, no vale tampoco, no?
Na comprare de tres vias.
Y lo de independizar ar la primera lámpara, como se haria?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Pasillo e interruptores tactiles

02 Sep 2022, 10:29

Buenos días Javi, el shelly, para lo que pretendes, no es necesario.
Para la primera lámpara, necesitas que el interruptor táctil sea de tres vías y dos teclas o pulsadores.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Pasillo e interruptores tactiles

05 Sep 2022, 16:43

Buenas tardes Javi, ya has adquirido los nuevos táctiles? Si tienes alguna dificultad, no dudes en pasarte por aquí; para mí siempre es interesante.


Saludos


 
javitorre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2022, 12:40
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Pasillo e interruptores tactiles

09 Sep 2022, 15:43

Hola, que va, aun no se que hare.
He descubierto, que 6 de los que tengo, a pesar de ser de una via, se pueden enlazar por Bluetooth, pero tendré que cablear, porque necesitan neutro. Y no se como de fiable sera ese sistema....
Lo tengo un poco parado el tema. A ver si en un par de semanas lo retomo.
Gracias por el interes


 
javitorre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2022, 12:40
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Pasillo e interruptores tactiles

11 Oct 2022, 17:06

Hola otra vez.
Algo he avanzado en el tema.
En resumen, los que solo tienen L y L1, no son wifi y los he podido aprovechar en luces que se encienden y apagan desde un solo punto. Baños y sus espejos.
Luego los wifi, traen N, L y L1, esos son a la vez mecanicos y wifi, los he puesto donde tenia solo dos conmutadas. Entonces el que esta justo al final del circuito, el que da salida hacia la bombilla siempre funciona, pero el otro solo funciona si esta conectado al wifi. En principio van bien, una vez configurado aunque se vaya la luz, en cuanto vuelve el wifi, se reconectan solos.
Lo que si, es que tuve que tirar cable N en todos y ademas al de salida (el que lleva la corriente
la bombilla) pues aproveche uno de los cables marrones del conmutado, para llevarle la L desde el otro interruptor, por donde viene la corriente. No se si me explico bien.
Eso es lo que he avanzado.
Luego con los de tres o mas puntos de encendido, (dos conmutadas mas uno o dos cruzamientos), pues no se si ponerlos wifi tb, o comprar de dos vias, que tambien los hay, pero no son wifi, ya vere.
Ahora, dudas que me han quedado.
En uno de los wifi, no fui capaz de llevarle el N, desde la regleta de Ns de la iluminacion, y se lo saque de un enchufe que estaba al lado, ¿pasara algo? Entiendo que no, que la N del enchufe alimenta al wifi del interruptor, pero el circuito de la luz se cierra desde la N de la iluminacion, vamos que no creo que se mezclen, pero si fuera asi, ¿pasaria algo?
Y luego me queda la duda de como independizar la luz del recibidor, del resto de las del pasillo. O sea quiero poner a la entrada una llave doble y que la lampara del recibidor se encienda desde una llave, y el resto del pasillo desde la otra, conmutada con el resto de las del pasillo.
Entiendo que tengo dejar la instalacion de ahora por uno de los botones de la llave doble, sin pasar por la lampara del recibidor, claro. Y para el nuevo boton de la llave, sacarle cables L, y L1 nuevos, y aprobechar el N del circuito antiguo, ¿correcto?
La verdad es que quedan muy bonitos, y tienen una iluminacion de fondo azul muy chula, esperemos que no den problemas...
Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Pasillo e interruptores tactiles

11 Oct 2022, 19:41

Solo lei este último mensaje, es tan largo que no leí el resto. (leo siempre del móvil)... Por lo que arranco desde aquí ...
El módulo wifi precisa neutro.... y fase.... y lo estás alimentando desde circuitos diferentes, por lo que no está bien. Que puede pasar? si cuelga todo del mismo diferencial, poco y nada, más allá de que te salte el térmico del enchufe y te quedes sin ese dispositivo de wifi.... pero eso de "que pasaría" no me gusta mucho, está mal y esa así. Si no con los "que pasaría" la instalación va quedando como queda....
Tema pasillo, la bombilla que quieres independizar, fase al interruptor, vuelta a lámpara y el neutro lo tomas como dices. La fase también la tomas del interruptor de las bombillas, haces un puente y listo