Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

baterías Ion_Li

22 Abr 2023, 19:59

Buenas, a ver qué opinión os merece guardar las baterías de Ion-Li que tenemos por todos los sitios en casa en un único lugar. ¿Os parece peligroso?
Como me gusta la jardinería y el bricolaje, pues tendré unas 20 baterías, suelen ser de entre 3Ah. He pensado en guardarlas en este armario eléctrico métálico.

IMG_20230422_194145_224.jpg


Es un armario de calidad, la chapa es muy gruesa pero si alguna coge fuego y explota... no sé si resistirá.
La razón de tenerlas en un único sitio, es que así como las de los portátiles no son accesibles y me parecen menos peligrosas, estas de las máquinas eléctricas tienen los terminales accesibles y puede producirse el corto.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: baterías Ion_Li

22 Abr 2023, 20:53

Hola

Tras ver videos de explosiones de baterías de litio tomé la determinación de no dejar cargando el móvil de la mujer, tablet o portátil, cuando no haya nadie en la vivienda. Es más, si falto de casa más de un par de días, y no llevo conmigo portátil o tablet, los dejo dentro de la bañera (sin agua, claro)

El caso que citas ese armario tiene menos espesor que el que crees, lo que le confiere robustez es el plegado (se pliega con rodillos, no con plegadora) y soldadura, Pero viendo lo que cuesta un armario "de verdad" (de seguridad-miles de euros-) yo no lo descartaría

Tiene el inconveniente de las juntas de goma, ya que el material de los armarios "profesionales" es todo ignifugo

Me falta un dato sobre los armarios para baterías y es si tienen una válvula de sobrepresión, que deje escapar los gases para que no presurice, que es donde mayor riesgo puede haber (creo)

Un saludo


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: baterías Ion_Li

22 Abr 2023, 21:14

Pues tuve un armario antivandálico y lo vendí, lo compré como fondo de almacén de Schneider regalado, de PVP era como 3.000 euros. Ese sí hubiera aguantado la sobrepresión. Pero se lo vendí a un gitano que tenía una feria por Wallapop en una venta rocambolesca y sólo me queda este. El peligro de encontrarse con un fuego eléctrico de este tipo es que como no se tenga a mano un extintor de Co2, a ver cómo se apaga... porque el que le eche agua se va a encontrar con una sorpresa.
Afortunadamente son casos muy raros, pero si te toca y te pilla durmiendo, como no tengas alarma de humo y un sueño profundo... ahí te quedas.
Gracias por los apuntes


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: baterías Ion_Li

23 Abr 2023, 09:10

coito circuito escribió:
Hola

Es más, si falto de casa más de un par de días, y no llevo conmigo portátil o tablet, los dejo dentro de la bañera (sin agua, claro)

Un saludo


Coito, aquí te voy a pelear un poco ;-)
Un incendio no precisa de un par de días, un par de minutos sin nadie en casa son suficientes

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: baterías Ion_Li

23 Abr 2023, 15:08

Elektro escribió:
coito circuito escribió:
Hola

Es más, si falto de casa más de un par de días, y no llevo conmigo portátil o tablet, los dejo dentro de la bañera (sin agua, claro)

Un saludo


Coito, aquí te voy a pelear un poco ;-)
Un incendio no precisa de un par de días, un par de minutos sin nadie en casa son suficientes

Saludos


Soy consciente de ello, Elektro, pero tengo cierta obsesión a ser más puntilloso cuando abandono la vivienda temporalmente.
Mientras hay alguien en casa, o sé que el tiempo de solapamiento va ser corto, no le doy mucha importancia a esas cosas. Pero cuando salgo reviso que no quede ningún aparato eléctrico en stand by (de hecho el modem lo apago). Y si no fuera porque poner en hora relojes de cocina y microondas es un tema complejo cortaría la luz a toda la vivienda (la nevera la tengo con circuito aparte

También tengo en estudio colocar una electroválvula que corte la acometida de agua, y que se accione con la última vuelta de la cerradura (tiene 4 giros)

Cuando uno es viejo se vuelve puntilloso. Si eso lo unes a mi carácter "toca cojones" se multiplica el resultado

También tiene algo que ver que en este edificio hubo hace unos años un incendio, motivado por un cargador de una "play" que debido a un corto quemó una estancia completa (lo tenían cargando encima del sofá)

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: baterías Ion_Li

23 Abr 2023, 20:20

Era para pelearte un poco, todo lo que sea más seguridad, bienvenido sea.
Yo tb me he vuelto mas precavido con la edad.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: baterías Ion_Li

25 Abr 2023, 11:40

¿Cómo es eso del frigorífico con un circuito aparte?, me pica la curiosidad...

A lo del agua le he dado muchas vueltas, en pisos a algún vecino se le ha inundado el piso y ha habido que llamar a los bomberos, en mi caso es sobre todo por el jardín y que tengo riego automatizado (tengo césped y muchos frutales), y la única solución que me valdría es una electroválvula + medidor de flujo a la salida del contador. Tendría que hacer obra para tener más espacio, la idea es que si el medidor de flujo detecta que se superan 20 minutos (el riego no dura más), cierre la electroválvula. Ya me ha ocurrido algún verano volver y ver que ha saltado alguna tobera del riego, y aparte de que no estamos para tirar agua, se puede inundar el jardín, y el tema del dinero claro.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: baterías Ion_Li

25 Abr 2023, 17:45

tiopepe escribió:
¿Cómo es eso del frigorífico con un circuito aparte?, me pica la curiosidad...

A lo del agua le he dado muchas vueltas, en pisos a algún vecino se le ha inundado el piso y ha habido que llamar a los bomberos, en mi caso es sobre todo por el jardín y que tengo riego automatizado (tengo césped y muchos frutales), y la única solución que me valdría es una electroválvula + medidor de flujo a la salida del contador. Tendría que hacer obra para tener más espacio, la idea es que si el medidor de flujo detecta que se superan 20 minutos (el riego no dura más), cierre la electroválvula. Ya me ha ocurrido algún verano volver y ver que ha saltado alguna tobera del riego, y aparte de que no estamos para tirar agua, se puede inundar el jardín, y el tema del dinero claro.


Hola

Pues es bien sencillo: de la misma forma que tienes circuitos C1; 2; 3 etc haces otro como salida para el frigo. Cuando tengas que abandonar la casa, por algún motivo (vacaciones p.e.) cortas todos los automáticos dejando sólo conectado el del frigo. Cuando regreses al menos tendrás las cervezas frías

Es más, en las primeras "vueltas de tuerca" del (no tan) nuevo REBT venía ese supuesto

En cuanto a la electro válvula que corte la entrada a la vivienda debieran "venir de serie" con ellas. Pueden estar asociadas al corte que propongo (accionamiento por microrruptor con todos los giros de la llave-cuando se está dentro de la vivienda no es necesario tanta seguridad-) y añadir un detector de inundación (que es un circuito muy sencillo de hacer) como los hay en las habitaciones de los hoteles

Para hacer bien las cosas habría que montar la electroválvula entre 2 llaves de paso y en paralelo con otra que haga de by pass, para poder desmontar en caso de avería

Si no lo he hecho ya es porque mis tuberías son de polietileno y se necesita una herramienta para conectarlas (pagar a un fontanero me jode bastante, y de los conocidos ninguno trabaja ese tubo)

En cuanto al medidor de flujo que citas supongo que algo de eso hay comercialmente para jardinería. Como no es un campo que trabaje no tengo experiencia sobre ello. Pero vamos que medidores de flujo en plan industrial monté a montones

Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: baterías Ion_Li

26 Abr 2023, 20:29

coito circuito escribió:
tiopepe escribió:
¿Cómo es eso del frigorífico con un circuito aparte?, me pica la curiosidad...

A lo del agua le he dado muchas vueltas, en pisos a algún vecino se le ha inundado el piso y ha habido que llamar a los bomberos, en mi caso es sobre todo por el jardín y que tengo riego automatizado (tengo césped y muchos frutales), y la única solución que me valdría es una electroválvula + medidor de flujo a la salida del contador. Tendría que hacer obra para tener más espacio, la idea es que si el medidor de flujo detecta que se superan 20 minutos (el riego no dura más), cierre la electroválvula. Ya me ha ocurrido algún verano volver y ver que ha saltado alguna tobera del riego, y aparte de que no estamos para tirar agua, se puede inundar el jardín, y el tema del dinero claro.


Hola

Pues es bien sencillo: de la misma forma que tienes circuitos C1; 2; 3 etc haces otro como salida para el frigo. Cuando tengas que abandonar la casa, por algún motivo (vacaciones p.e.) cortas todos los automáticos dejando sólo conectado el del frigo. Cuando regreses al menos tendrás las cervezas frías

Es más, en las primeras "vueltas de tuerca" del (no tan) nuevo REBT venía ese supuesto

En cuanto a la electro válvula que corte la entrada a la vivienda debieran "venir de serie" con ellas. Pueden estar asociadas al corte que propongo (accionamiento por microrruptor con todos los giros de la llave-cuando se está dentro de la vivienda no es necesario tanta seguridad-) y añadir un detector de inundación (que es un circuito muy sencillo de hacer) como los hay en las habitaciones de los hoteles

Para hacer bien las cosas habría que montar la electroválvula entre 2 llaves de paso y en paralelo con otra que haga de by pass, para poder desmontar en caso de avería

Si no lo he hecho ya es porque mis tuberías son de polietileno y se necesita una herramienta para conectarlas (pagar a un fontanero me jode bastante, y de los conocidos ninguno trabaja ese tubo)

En cuanto al medidor de flujo que citas supongo que algo de eso hay comercialmente para jardinería. Como no es un campo que trabaje no tengo experiencia sobre ello. Pero vamos que medidores de flujo en plan industrial monté a montones

Saludos


Buena explicación, no soy fontanero pero me gusta la fontanería. 'Trabajo' PVC, PPR (polipropileno), polietileno y monocapa. El PVC y el polietileno se pueden hacer sin máquinas, el primero con pegamento y el segundo con enlaces que muerden la tubería, los hay de latón, de polietileno y de no sé si alguno de acero... Yo no lo hago a ver si me van a ver los del CyII, y se piensan que estoy haciendo un bypass del contador, y se ponen a investigar


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: baterías Ion_Li

27 Abr 2023, 15:13

tiopepe escribió:
coito circuito escribió:
tiopepe escribió:
¿Cómo es eso del frigorífico con un circuito aparte?, me pica la curiosidad...

A lo del agua le he dado muchas vueltas, en pisos a algún vecino se le ha inundado el piso y ha habido que llamar a los bomberos, en mi caso es sobre todo por el jardín y que tengo riego automatizado (tengo césped y muchos frutales), y la única solución que me valdría es una electroválvula + medidor de flujo a la salida del contador. Tendría que hacer obra para tener más espacio, la idea es que si el medidor de flujo detecta que se superan 20 minutos (el riego no dura más), cierre la electroválvula. Ya me ha ocurrido algún verano volver y ver que ha saltado alguna tobera del riego, y aparte de que no estamos para tirar agua, se puede inundar el jardín, y el tema del dinero claro.


Hola

Pues es bien sencillo: de la misma forma que tienes circuitos C1; 2; 3 etc haces otro como salida para el frigo. Cuando tengas que abandonar la casa, por algún motivo (vacaciones p.e.) cortas todos los automáticos dejando sólo conectado el del frigo. Cuando regreses al menos tendrás las cervezas frías

Es más, en las primeras "vueltas de tuerca" del (no tan) nuevo REBT venía ese supuesto

En cuanto a la electro válvula que corte la entrada a la vivienda debieran "venir de serie" con ellas. Pueden estar asociadas al corte que propongo (accionamiento por microrruptor con todos los giros de la llave-cuando se está dentro de la vivienda no es necesario tanta seguridad-) y añadir un detector de inundación (que es un circuito muy sencillo de hacer) como los hay en las habitaciones de los hoteles

Para hacer bien las cosas habría que montar la electroválvula entre 2 llaves de paso y en paralelo con otra que haga de by pass, para poder desmontar en caso de avería

Si no lo he hecho ya es porque mis tuberías son de polietileno y se necesita una herramienta para conectarlas (pagar a un fontanero me jode bastante, y de los conocidos ninguno trabaja ese tubo)

En cuanto al medidor de flujo que citas supongo que algo de eso hay comercialmente para jardinería. Como no es un campo que trabaje no tengo experiencia sobre ello. Pero vamos que medidores de flujo en plan industrial monté a montones

Saludos


Buena explicación, no soy fontanero pero me gusta la fontanería. 'Trabajo' PVC, PPR (polipropileno), polietileno y monocapa. El PVC y el polietileno se pueden hacer sin máquinas, el primero con pegamento y el segundo con enlaces que muerden la tubería, los hay de latón, de polietileno y de no sé si alguno de acero... Yo no lo hago a ver si me van a ver los del CyII, y se piensan que estoy haciendo un bypass del contador, y se ponen a investigar


Sí, los accesorios de latón los conozco (tienen un nombre peculiar que ahora no recuerdo), pero me ofrece mas garantía el tipo de prensado que tiene la tubería actualmente. Como tampoco me corre mucha prisa (por muchos años que viva no me va dar tiempo a terminar todos los proyectos que tengo en mente) esperaré a que me la presten, que el anzuelo ya está tirado...