Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Instalación de subcuadro en buhardilla

03 Jul 2023, 21:13

¡Hola a todos!

Veréis, tengo un proyecto personal que consiste en instalar un nuevo cuadro eléctrico en la buhardilla, ya que aquí tenemos bastantes cosas y... ¿por qué no?. Como mis conocimientos de electricidad no son "muy allá", me gustaría exponer mi idea y solicitaros vuestras opiniones al respecto para que quede lo mejor posible.

Primero os cuento lo que quiero hacer, y al final dejo la "lista de materiales" (excluyendo cables).

Vamos allá...

Planta baja

En el cuadro general, de la planta baja, no hay espacio para más. Lo más fácil (por la disposición actual), es realizar la sustitución del magnetotérmico de la cocina por uno DPN de 25A.

A continuación, correré el DI de la fila superior una posición a la derecha junto al nuevo de la cocina, dejando un módulo libre.

En el módulo que queda libre, introduciré un nuevo DI de un módulo. En este DI entraremos desde el IGA con sección de 10mm y saldremos hacia la buhardilla con sección de 6mm.

Buhardilla

Instalar el cuadro nuevo. Este cuadro es de 3 filas de 36 módulos. En la buhardilla hay dos trasteros, uno con un microondas, mininevera y luz; y, el otro, equipamiento de redes de comunicaciones, servidores informáticos y luz.

En la buhardilla en sí también hay ordenadores, una tele y bastantes enchufes de "libre disposición".

Instalaremos en el cuadro, en orden:

    Fila superior
      Medidor de consumo
      Borne para tierra
      IGA con protector de sobretensiones transitorias y temporales
      Interruptor diferencial, conectado al IGA de buhardilla, no selectivo
      Magnetotérmico de 16A para enchufes de buhardilla
      Magnetotérmico de 10A para luces de buhardilla
      Magnetotérmico de 16A para AA

    Fila intermedia
      Interruptor diferencial conectado al IGA de buhardilla, no selectivo.
      Magnetotérmico de 16A para enchufes de trastero 1. Entrada 6mm, salida 2,5mm.
      Magnetotérmico de 10A para enchufes de trastero 1. Entrada 6mm, salida 1,5mm.
      Magnetotérmico de 16A para enchufes de trastero 2. Entrada 6mm, salida 2,5mm.
      Magnetotérmico de 10A para enchufes de trastero2. Entrada 6mm, salida 1,5mm.
      Resto: Libre para independizar lineas según sea necesario.

    Fila inferior: Libre para ampliaciones

Conexionado:

- Conectaré la línea “general” desde el nuevo DI instalado en la planta baja al IGA del cuadro nuevo en buhardilla con cable de sección de 6mm y conectores. Este IGA tiene sobretensiones, por lo que lo conectaré a tierra en el borne que coloco justo a su izquierda.

- Del IGA, a ambos DI del cuadro nuevo, puentearé con cable de sección de 6mm y conectores.

- Del DI al primer magnetotérmico de cada fila, puentearé con cable de sección de 6mm y conectaremos. Para unir el resto, usaré peines.

- De los magnetotérmicos salimos por los tubos a las cajas de derivacion pertinentes usando cables con secciones de 2.5mm (fuerza) y 1.5mm (alumbrado).

Lista de materiales

    Planta baja
      1 x DI BOGAS ELECTRONICS (40A, 30mA, C, SI) de un módulo
      1 x Magnetotérmico SE A9N21647 (1P+N, 16A, C)

    Buhardilla
      Cuadro de superficie de 3 filas y 16 elementos por fila
      1 x IGA con protección de sobretensiones temporales y transitorias, SE R9L20625 (1P+N, 25A, C)
      1 x ID SE A9R61225 (25A, 30mA, C, SI)
      4 x Magnetotérmico SE A9F79216 (2P, 16A, C)
      3 x Magnetotérmico SE A9F79210 (2P, 10A, C)
      1 x Medidor de energía digital d52-2066 (multímetro para carril DIN).
      1 x Borne de tierra de 10mm
      Otros: Peines, terminales eléctricos.

¿Qué opináis? ¿He metido mucha la pata?

¡Gracias por leerme! :D


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

03 Jul 2023, 23:12

Hola, en principio bien
Observaciones:
- yo saldría de un ID de 300 mA al general del subcuadro
- conexiones de 6 estarían bien, igualmente las haría de 10
- en el listado de materiales escribes solo un ID, entiendo son 2 y olvidaste escribir el segundo
- por un lado escribes: "Conectaré la línea “general” desde el nuevo DI instalado en la planta baja al IGA del cuadro nuevo en buhardilla con cable de sección de 6mm"... pero luego en el listado de materiales, en planta baja escribes 1 magneto de 16, imagino fue un error y nada tiene que ver con el cuadro secundario, o que funcion cumpliría?
- para que pones un medidor? Piensas arrendar la buhardilla?
- por curiosidad, porque utilizas ID de ,40 y de 25?
- que distancia tienes de la planta baja a la
buhardilla?
- instalación embutida o en superficie?


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

03 Jul 2023, 23:44

Buenas Elektro,

muchísimas gracias por las observaciones, te respondo por puntos:

yo saldría de un ID de 300 mA al general del subcuadro


¿Por qué se haría así? Desde mi total desconocimiento, vaya. He visto que en algunos casos la subida se hacia desde un DI de 30 a uno de 300 para la selectividad, cuando se compartia el DI entre la conexión nueva (en mi caso, en la buhardilla) con lo anterior.

Entonces, ¿me recomiendas poner "abajo" uno de 300 mA y arriba uno de 30 mA?

conexiones de 6 estarían bien, igualmente las haría de 10


Mi idea inicial era utilizar un IGA y un DI de 40A y usar seccion de 10mm, pero "con los tubos hemos topado". La instalación de mi casa es... "curiosa". De hecho, voy a hacer dos rozas desde el cuadro actual a dos cajas de derivacion para mter dos tubos de 30; porque actualmente solo hay uno y está "reventado" de cables de las personas que han ido pasando por aqui tras varias reformas y que han optado por dejar el tubo sin aire.

en el listado de materiales escribes solo un ID, entiendo son 2 y olvidaste escribir el segundo


Toda la razón, a ver si puedo editar mi mensaje original. Arriba, en la buhardilla, son dos DI.

- por un lado escribes: "Conectaré la línea “general” desde el nuevo DI instalado en la planta baja al IGA del cuadro nuevo en buhardilla con cable de sección de 6mm"... pero luego en el listado de materiales, en planta baja escribes 1 magneto de 16, imagino fue un error y nada tiene que ver con el cuadro secundario, o que funcion cumpliría?


Toda la razón de nuevo. El magetotérmico que iría abajo es de 25A, DPN; para sustituir el actual de la cocina y hacer hueco para poner el nuevo DI desde donde saldrán los cables a la buhardilla. La referencia de SE sería la A9N21647 (que es la que puse), pero está descontinuado y tengo que buscar alternativa.

para que pones un medidor? Piensas arrendar la buhardilla?


Para tener un mayor control de los consumos. Aquí arriba es donde trabajo en lo que llaman "informática profesional": Servidores, equipamiento de telecomunicaciones, etc. Y también suben los niñ@s a usar los ordenadores, ver algún rato la TV, etc. Igualmente, hay una mininevera y un microondas y nos gustaría ver los consumos y los consumos en "stand by".

Si la alquilo, me quedo sin trabajo :))).

Aquí con el medidor me surje la duda también de que, habiendo dos DI, ¿habría que pasar la fase de ambos por el toroide?. No los conozco muy bien.

por curiosidad, porque utilizas ID de ,40 y de 25?


Error mío, empecé por 40A todo y secciones de 10mm; pero pensando en los tubos "de subida", igual no puedo meter 3 cables de 10mm por lo que hay -y respetar lo que dice la normativa de dejar "en vacio"-. Mirando la referencia del fabricante para el IGA de la buhardilla, esta dice que para el modelo 40A necesitaría entrar con un mínimo de 10mm, mientras que el de 25A aceptaría un 6mm de sección.

Por tanto, puedo hacer rozas en la planta inferior sin mucho problema, pero lo que sube escapa a mi control y es ahí donde tengo el miedo de ir con 10mm en lugar de 6mm.

que distancia tienes de la planta baja a la buhardilla?


En vertical, unos 6m aproximadamente. Aún no he "metido la guía" para ver cuantos metros de cable serían, es algo que está pendiente para este fin de semana.

instalación embutida o en superficie?

El cuadro nuevo irá en superficie, ligeramente embutido (2.5mm) por unas lamas de madera con la que hemos forrado la buhardilla. La bajante hacia el cuadro general, está totalmente embutida (y es un misterio por donde va).



De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y consejos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

04 Jul 2023, 00:19

Hola,
puedes dejarlo de 6mm
Si pones ID de 30mA seriados no tienes selectividad y te saltará cualquiera de los 2 involucrados, la línea de alimentación del secundario no precisas protegerla con 30mA (ojo, puedes dejar los 2 de 30mA (3 en realidad, pero se entiende el porqué escribo 2) si así lo deseas, solo debes saber lo que te comento arriba)
En tu caso compra los que sean más económicos, de 25 o 40A (hablo de los IDs,)
Olvide decirte que el sobretensiones no lo precisas, si ya tienes uno en el cuadro principal, de ya tenerlo yo entraría directo a un magnetotérmico de 25
Distancia ok
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

04 Jul 2023, 00:32

La bobina toroidal por la fase del IGA del secundario


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

04 Jul 2023, 18:18

Gracias de nuevo, Elektro.

Creo que ahora he entendido mejor la selectividad. Al poner abajo 300mA y arriba 30mA (en ambos de arriba), deberían saltar estos antes en lugar del de 300mA en el cuadro general, ¿es así?.

Actualmente el cuadro general no tiene sobretensiones. La verdad que está un poco caótico, pongo algunas foto al final y alguna representación de lo que tengo y quiero hacer.

Por otro lado, otra pregunta, si me permites: En el cuadro general el IGA es de 40A. De ahí saldré al nuevo DI de 300mA 40A, y desde él, hacia el nuevo IGA de la buhardilla que será de 25A. ¿Es correcto salir desde el DI de la planta inferior de 40A a un IGA de 25A?

Respecto al toroide, gracias. Pasaré la fase por ahí en su camino desde el "nuevo" DI inferior hasta el IGA del subcuadro.

Adjunto lista de materiales actualizada, para referencia de otros foreros que puedan encontrarla útil.

    Planta baja
      1 x DI BOGAS ELECTRONICS (40A, 300mA, C, SI) de un módulo. Pendiente de referencia o buscar otro equivalente.
      1 x Magnetotérmico SE A9N21647 (1P+N, 25A, C)****.****

    Buhardilla:
      1 x Cuadro de superficie de 3 filas y 16 elementos por fila MIP10312T
      1 x IGA con protección de sobretensiones temporales y transitorias, SE R9L20625 (1P+N, 25A, C)
      2 x ID SE A9R61225 (25A, 30mA, C, SI)
      4 x Magnetotérmico SE A9F79216 (2P, 16A, C)
      3 x Magnetotérmico SE A9F79210 (2P, 10A, C)
      1 x Medidor de energía digital d52-2066 (multímetro para carril DIN).
      1 x Borne de tierra de 10mm
      Otros: Peines, terminales eléctricos, bornera para tierras.

Foto del cuadro general en su situación actual: https://ibb.co/ThcPR3g
Diagrama del cuadro general actual: https://ibb.co/gwg8DYD
Diagrama del cuadro general tras cambios: https://ibb.co/N1S4V61
Diagrama del subcuadro propuesto de la buhardilla: https://ibb.co/pLzZYjc

Gracias nuevamente por el tiempo que le dedicáis a esto.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

04 Jul 2023, 19:54

Todo es mejorable, pero en principio veo tu cuadro actual prolijo. En las fotos no lo distingo, pero todos los puentes deberían ser de 10mm. En tu futuro cuadro secundario podrían ser de 6.

Como describes la instalación a hacer en tu último mensajes, lo considero ok.

Si te quieres "complicar la vida" puedes buscar de meter el sobretensiones a modo de IGA de 40A, en vez del IGA que tienes, y te quedaría toda la instalación protegida contra sobretensiones. Si debes hacer espacio y cambiar algún otro magnetotérmico por DPNs, los que sustituyas los puedes utilizar en la buhardilla.
El ICP de 25A parece no estar precintado, tienes contador inteligente con control de potencia? De ser así podrías quitar ese ICP y llegar del contador directo al sobretensiones -IGA. Ojo que aguas arriba del ICP tienes tensión, para trabajar ahí debes quitar los fusibles antes del contador.
Respecto a tu pregunta sobre el ID, si, sin problemas

Puedes quitar la protección del ICP (si no está precintada ) y hacer una foto?

Por cierto, tienes instalación fotovoltaica? Inyectas a red o tienes programado vertido cero?


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

04 Jul 2023, 21:20

Gracias nuevamente, Elektro.

Mañana subo una foto del ICP sin la protección. Como indicas, no está precintado, mi contador es inteligente con control de potencia.

Me parece una idea estupenda en un futuro no muy lejano poner el sobretensiones en el general para toda la casa, tengo que formarme primero para ver como realizar la acción que indicas de quitar el fusible para evitar sustos mayores (o llamara a alguien "que sepa de eso"). Esto no lo he hecho nunca.

Has acertado con la fotovoltaica. Hay instalación fotovoltaica con vertido a red. La instalación es bastante estándar, con su minicuadro con un IGA y un DI (no lo he montado yo). Quizá lo más diferente a otras de por la zona es que nosotros optamos por meter acumulador/batería para aprovechar más la generación antes de hacer el vertido de excedentes.

Muchas gracias por todo el tiempo que estás dedicando(me).


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

04 Jul 2023, 21:54

Si te metes en tema fusibles te diría que lo haga alguien con experiencia. Se nota que le has invertido tiempo en pensar la instalación. De hecho por eso te ayudo, ya que tengo mucho cuidado, y muchas veces evito aconsejar, más allá de cambiar algún enchufe o buscar alguna pequeña falla, cuando notó que los que preguntan son personas no formadas en el campo eléctrico, ya que los accidentes pasan. Y no digo sólo al momento de efectuar la instalación, una instalación que a primeras puede parecer que está bien, puede no estarlo, igualmente funcionar, y a los años dar un susto....

Es bueno conocer los límites de uno y no pecar de osados, que luego el ahorro inicial puede costar muy caro.

Si tienes contador inteligente con control de potencia ese ICP está de más, y ahí ya ganas un gran espacio. Eso sí, el cable de la DI debe ser acorde a tu IGA (como min. 10 mm), y seguramente lo sea.

Te has fijado en lo que te comenté de los puentes? Son de 10?

Cuando cuelgues las fotos sin el protector, si puedes por favor cuelga también la del cuadro de la fotovoltaica

Respecto a la instalación fotovoltaica con batería, opino que has acertado. De cuántos kWp es? Y que capacidad tiene el acumulador?

Saludos


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 11:25

Buenos días,

se agradece mucho, Elektro, tu tiempo. Cuando pregunto en algún foro, me gusta haberlo investigado y trabajado durante un tiempo para que los foreros que me dedican su tiempo no sientan que lo están perdiendo... y no sea yo la causa de que lo pierdan en balde.

Totalmente de acuerdo en llamar a un profesional por el tema de los fusibles. Los he localizado en la caja exterior de la casa, junto al contador "inteligente" y... ahí los dejo.

Subo foto del ICP sin la protección. Se ve la entrada de la fase desde el exterior y el medidor que instalaron los técnicos que instalaron la fotovoltaica.

He revisado el cuadro para ver las secciones, y, diría, que los del IGA y los dos DI son de 10mm; el resto para los puentes, de 6mm. Esto es totalmente a ojo, basándome en el grosor de los cables adyacentes y en el que sale del magnetotérmico hacia la vitrocerámica (el tercero del a fila superior). También comparándolo con los cables que se ven de los puentes inferiores.

Te adjunto también foto del cuadro de la fotovoltaica que me solicitaste. La potencia punta es de 3185 kWp (7 * 455W), el inversor es un Huawei Home SUN2000L-5KTL-L1 de 5kW y la batería es una Luna2000-5-C0 DE Litio de 5 kWh. Esta instalación estamos pensando ampliarla con algunas placas mas para acercarnos a la capacidad del inversor, habiendo espacio en el tejado (unas 4 "placas" mas).

Nosotros, con la opción de usar batería, estamos encantados. Habitualmente en estos días de sol por aquí, empezamos a cubrir la demanda eléctrica a las 09:00 con la generación, y agotamos la batería sobre las 02:00, un total de 17h aproximadamente sin "chupar" de la red (mas o menos, hay picos). Si quieres algunas gráficas que genera la aplicación, no tienes más que pedirlo.

Fotos:

IMG_0102.jpeg
Cuadro de fotovoltaica

IMG_0103.jpeg
Foto general del cuadro

IMG_0104.jpeg
Foto detalle del ICP

IMG_0105.jpeg
Foto detalle primera fila (IGA, DI, Vitro, lavavajillas y lavadora)

IMG_0106.jpeg
Foto detalle de la segunda fila


(Adjunto un par de fotos mas en el próximo mensaje)