Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 09:55

Hola de nuevo amigos. Esta vez traigo una duda que me ha dejado un poco confundido, he medido dos cables fase y neutro de un techo de un comedor, donde habia una lampara, y con el interruptor encendido da lo normal. 230v, pero con el interruptor apagado me está dando lecturas de 22,17v. Esto es normal? Por que me he quedado un poco descolocado, no será que hay retorno por el neutro? La instalación es nueva completamente en toda la casa, tiene un poco más de un año. Es normal esto? Muchas gracias amigos, un saludo.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 09:58

Estoy usando un multimetro nuevo de hace pocos meses y true rms carito, por si sirve de algo.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 14:09

Eso de "retorno por el neutro" ¿Qué quiere decir?
Mira a ver si en interruptor tiene lámpara de señal


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 14:50

Hola, gracias coito circuito. No, no lleva lámpara de señal, no lleva nada, es un interruptor normal de encender y apagar simplemente. Que puedo hacer? Mire la foto.... Gracias nuevamente


https://ibb.co/nf8P27C

Un saludo.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 16:37

No hay nada anormal. Si con el interruptor cerrado tienes 230 voltios es todo correcto. La medida que tienes con el interruptor abierto no es una lectura a tener en cuenta porque uno de los polos es flotante.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 17:03

De acuerdo Leo351, nunca escuche eso de una lectura de los polos flotante. Muchas gracias amigos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 17:06

Josee escribió:
Hola, gracias coito circuito. No, no lleva lámpara de señal, no lleva nada, es un interruptor normal de encender y apagar simplemente. Que puedo hacer? Mire la foto.... Gracias nuevamente


https://ibb.co/nf8P27C

Un saludo.


Pon el modelo de polímetro con el que estás haciendo la medición, que me parece "te queda grande"...
Saca también una foto, donde se vea ese valor haciendo la medición en la bombilla, tal y como apuntas


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 18:36

Aquí os dejo unas imágenes del multimetro y pinza amperimetrica.
https://ibb.co/kq7GnXh
https://ibb.co/895NVW3
El multimetro está en tensión ac y en modo auto, se pone el solo en auto, ahora me marca 20,34v con el interruptor apagado. Con el interruptor encendido marca 230v.
Aquí en esta imagen, los cables con la ficha de empalme con cable fase y neutro.
https://ibb.co/hK7L87v
He estado dos meses en unas cuantas casas y pisos midiendo y instalando cosas. Y no me ha dado ningún problema el multimetro, lo entiendo bien aunque lo tengo poco tiempo.

Acabo de ponerlo en modo NCV (busca polos) y en uno de los cables me pita el multimetro como que tiene voltaje, y este multimetro si lo pones en busca polos y pasa de 20v pita para avisar que hay tensión. Gracias coito circuito.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 18:53

No puedo hacer una foto al multimetro con la medida que arroja porque me faltan manos y estoy subido a una silla.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Voltaje con interruptor apagado

24 Ago 2023, 19:17

por curiosidad, como te dio por medir tension con el interruptor apagado?