Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pacvol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2023, 11:14
Ubicación: A Coruña

Instalar diferencial "al revés"

28 Dic 2023, 14:12

Hola, he adquirido este diferencial tipo F de Schneider a ver si consigo eliminar un problema de armónicos que tenemos en la comunidad que afectan a mi vivienda de vez en cuando:
https://www.se.com/es/es/product/R9R712 ... 30-ma-fsi/

El caso es que tengo el neutro por la derecha y fase izquierda en el diferencial actual en el cuadro, justo al revés que en este diferencial que entra el neutro por la izquierda y no puedo estirar o cambiar los cables de sitio fácilmente. Dado que este diferencial permite entrada por la parte de abajo (y salida por arriba) se me ocurre ponerlo al revés en el cuadro boca abajo y así puedo meter neutro por la derecha.

Lo veis factible o puede haber algún problema?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar diferencial "al revés"

28 Dic 2023, 16:25

Hola

> Cambiando el ID "no consigues eliminar los armónicos" seguirán estando presentes. Otra cosa es que el nuevo ID deje de disparar tan asiduamente. Así mismo para saber si es cosa de armónicos hay que medirlos (el no hacerlo, y echarle la culpa a ellos, es lo mismo que si se te funden las bombillas, echarle la culpa a las sobretensiones, siendo lo cierto que las has comprado al chino del barrio)

> La rotulación de los polos del ID es meramente identificativa: ambos polos tienen la misma capacidad de corte

> Así mismo el ID "no tiene ningún enanito dentro" para saber si le entra la corriente por su parte superior o la inferior. Él mide diferencia, como su propio nombre indica. Nada mejor para corroborarlo que el hacer una simulación de disparo

> La posición de funcionamiento es vertical u horizontal. "Cabeza abajo" puede comprometer el correcto funcionamiento de la cadena cinemática de disparo

Saludos


 
pacvol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2023, 11:14
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar diferencial "al revés"

28 Dic 2023, 17:56

O sea que puedo poner el neutro en la derecha igualmente poniéndolo normalmente
Lo de los armónicos en realidad es un problema externo de la urbanización que hace que nos salte a la vez a muchos vecinos desde hace tiempo y la compañía no lo resuelve así que hay que mitigarlo todo lo posible


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar diferencial "al revés"

28 Dic 2023, 19:22

> Como te dije la capacidad de maniobra del polo neutro es la misma que el de la fase, caso diferente a lo que pudiera ser una automático PN o 2P, que en el primer caso no tendría protección el polo N

> Esta imagen te lo puede clarificar: es un ID 4P utilizado como monofásico: como ves en neutro no lo pasa por su polo. Si le hace un puente con el neutro es para que funcione el circuito de test, que está conectado a ese polo. También se podrían correr las conexiones a la derecha, para no hacer el puente, pero entonces habría que tener en cuenta la tensión de esta bobina, ya que si el ID fuera para trifásico a 220 V la bobina sería de 125 V
id.png
id.png (222.59 KiB) Visto 399 veces

> El ID si no tiene cableado el test sigue funcionando perfectamente...lo único que el pulsador de test no lo hace disparar

> Vuelvo a incidir en lo de hacer una simulación de derivación, que es bien sencilla de hacer independiente del test


 
pacvol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2023, 11:14
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar diferencial "al revés"

29 Dic 2023, 12:53

Lo he instalado en su posición normal con el neutro por la derecha y fase izquierda y sin problema