Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

22 Ene 2024, 11:59

Buenas chicos, quería preguntaros la siguiente duda:

Si es una vivienda, por ejemplo en una caja de registro donde hay empalmes con borneros, si hay algún mal contacto y acaba provocando llama en la caja de registro, los cables saldrían ardiendo? Se empezaría a propagar el incendio por toda la instalación?

O por el contrario la caja de registro y los cables no provocarían llama, solo arderían sin llama y se “derretiría” sin provocar llama?

Una cosa más, saltarían los automáticos y diferencial?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

22 Ene 2024, 19:50

Depende del tipo de conductor de tú instalación , lo que va en función de la antigüedad de esta. Te puedes encontrar con cable IKB o NT que son con aislante de goma y cubierta de seda (trapo) que arden como yesca. Si es más moderna te encontrarás con cables Pirepol ll, que son de PVC y que también arden lo suyo

Luego tienes otros que no arden, o que no son propagadores de llama, que es otra cosa. Este enlace te lo puede clarificar

https://www.eurofesa.es/boletin/cuales- ... -incendio/

En cuanto a propagarse la llama por los conductos si lo hacen siempre y cuando haya oxigeno. Este triángulo te puede clarificar cómo va eso del fuego. Además te sirve para guardarlo para otra ocasión (al oxigeno se refiere al presente en el aire, no al envasado en botellas)

https://mciproteccion.com/el-triangulo- ... go-que-es/

En cuanto a disparar automáticos lo hará si se ponen los conductores activos en cortocircuito. El interruptor diferencial sí dispara de hecho es un gran aliado contra el fuego

https://www.sumidelec.com/blog/cosas-qu ... iferencial

Las llamas son conductas de corriente. Otro enlace sobre los tipos de cable, para que estés entretenido
https://www.topcable.com/sites/es-lat/p ... -al-fuego/

Ahora bien, si tú preocupación es los posibles "cables flojos" en las cajas de empalme, o en otros elementos de la instalación, que sepas que hay un "automático" que lo detecta. De momento no se emplea mucho, pero es un gran invento (el enlace te lo pongo en otra ocasión)


 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

22 Ene 2024, 20:14

coito circuito escribió:
Depende del tipo de conductor de tú instalación , lo que va en función de la antigüedad de esta. Te puedes encontrar con cable IKB o NT que son con aislante de goma y cubierta de seda (trapo) que arden como yesca. Si es más moderna te encontrarás con cables Pirepol ll, que son de PVC y que también arden lo suyo

Luego tienes otros que no arden, o que no son propagadores de llama, que es otra cosa. Este enlace te lo puede clarificar

https://www.eurofesa.es/boletin/cuales- ... -incendio/

En cuanto a propagarse la llama por los conductos si lo hacen siempre y cuando haya oxigeno. Este triángulo te puede clarificar cómo va eso del fuego. Además te sirve para guardarlo para otra ocasión (al oxigeno se refiere al presente en el aire, no al envasado en botellas)

https://mciproteccion.com/el-triangulo- ... go-que-es/

En cuanto a disparar automáticos lo hará si se ponen los conductores activos en cortocircuito. El interruptor diferencial sí dispara de hecho es un gran aliado contra el fuego

https://www.sumidelec.com/blog/cosas-qu ... iferencial

Las llamas son conductas de corriente. Otro enlace sobre los tipos de cable, para que estés entretenido
https://www.topcable.com/sites/es-lat/p ... -al-fuego/

Ahora bien, si tú preocupación es los posibles "cables flojos" en las cajas de empalme, o en otros elementos de la instalación, que sepas que hay un "automático" que lo detecta. De momento no se emplea mucho, pero es un gran invento (el enlace te lo pongo en otra ocasión)



Muchas gracias, muy completa tu respuesta.

Ahora una duda, la caja donde se encuentran los borneros no se “derretiría” apagando la llama? Es muy común que si hay un bornero flojo, y se empieza a quemar y haga llama se propague por toda la instalación? O simplemente se quedaría focalizado solo en esa caja de empalmes?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

23 Ene 2024, 06:01

La caja en cuestión, si ya tiene sus años, arde como yesca (sobre todo la tapa) Ese mismo tipo de plástico es el que se utilizaba para las sonerías "din-don" que fueron el origen de 2 incendios en viviendas que a mi me haya tocado ver (por quedarse pegado el pulsador, ya que la bobina de esa sonería es fuertemente inductiva y hace quedarse pegado el contacto, en la extracorriente de ruptura que se produce al dejar de pulsar).

Las llamas una vez iniciadas "no tienen quien las pare" ya que los conductos pueden hacer de chimenea . No se propaga igual el incendio por los conductos de un interruptor, conmutador o pulsador; que por los de una base de enchufe, a la cual le entra aire del exterior por los alvéolos; de ahí el efecto chimenea

Tu tiras una cerilla sobre el parquet y se apaga al momento. En cambio el plástico ardiendo (las gotas que caen) duran el tiempo suficiente para hacerlo arder

Un conato de incendio que me tocó ver (y apagar-casualidades de la vida de que yo pasara por la calle en aquellas horas-) fue en una lavadora: comenzó a arder el mazo de cables del motor, por una pequeña fuga del detergente que, al contener sosa, hizo de electrolito y alcanzó la temperatura suficiente para hacerlos arder. Para mi sorpresa, habiendo quitado tensión a la lavadora, el incendio se propagó por los cables a una velocidad inusitada. Aquella instalación no tenía diferencial. Tanto me impactó aquella situación que desde entonces no le dejo a la mujer salir de casa mientras esté funcionando la lavadora


 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

23 Ene 2024, 10:15

coito circuito escribió:
La caja en cuestión, si ya tiene sus años, arde como yesca (sobre todo la tapa) Ese mismo tipo de plástico es el que se utilizaba para las sonerías "din-don" que fueron el origen de 2 incendios en viviendas que a mi me haya tocado ver (por quedarse pegado el pulsador, ya que la bobina de esa sonería es fuertemente inductiva y hace quedarse pegado el contacto, en la extracorriente de ruptura que se produce al dejar de pulsar).

Las llamas una vez iniciadas "no tienen quien las pare" ya que los conductos pueden hacer de chimenea . No se propaga igual el incendio por los conductos de un interruptor, conmutador o pulsador; que por los de una base de enchufe, a la cual le entra aire del exterior por los alvéolos; de ahí el efecto chimenea

Tu tiras una cerilla sobre el parquet y se apaga al momento. En cambio el plástico ardiendo (las gotas que caen) duran el tiempo suficiente para hacerlo arder

Un conato de incendio que me tocó ver (y apagar-casualidades de la vida de que yo pasara por la calle en aquellas horas-) fue en una lavadora: comenzó a arder el mazo de cables del motor, por una pequeña fuga del detergente que, al contener sosa, hizo de electrolito y alcanzó la temperatura suficiente para hacerlos arder. Para mi sorpresa, habiendo quitado tensión a la lavadora, el incendio se propagó por los cables a una velocidad inusitada. Aquella instalación no tenía diferencial. Tanto me impactó aquella situación que desde entonces no le dejo a la mujer salir de casa mientras esté funcionando la lavadora


A ver en concreto te hablo de una vivienda de sobre 5-7 años.
A lo que yo iba, pensaba que las cajas de registro se derretía sin provocar llama y así se autoextinguia el fuego.
Si el punto caliente o el chisporroteo viene de un mal contacto en algún bornero, se supone que las normas no arden no? Simplemente se derriten hasta que dejen de funcionar (por corte del cable) pero sin provocar llama ni ningún incendio.

Personalmente si en este vivienda en concreto, hubiera algún punto caliente o chisporroteo en algún bornero en una caja de registro donde hay cables de paso y empalmes, crees que provocaría un incendio y se propagaría por toda la instalación? O solo ardería esa caja de registro y se quedaría focalizado solamente ahí?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

23 Ene 2024, 13:07

¡Hombre, si la instalación es reciente la cosa cambia!: los plásticos actuales, y los cables, ya no tiene ese problema Una caja de registro tiene una resistencia al fuego (ensayo del hilo incandescente) de 650ºC

>Además la instalación tiene diferencial; los cables por los tubos van holgados (como mínimo 50% libre). Así mismo difícil es que queden conductores flojos, ya que la buena praxis aconseja meter todos los cables en las bornas por un solo extremo y apretar ambos tornillos

>No obstante nunca sabe uno cómo obró "el oficial" de turno, y tampoco si las cajas utilizadas están homologadas, o proceden de una remesa china. Así que no se puede aventurar si la instalación va salir ardiendo o no

En la última empresa en la que trabajé (industria, yo el tema de la electricidad de la vivienda no lo trabajo) teníamos contratado el seguro de incendios con una aseguradora americana; los cuales trabajan con unos criterios que no hay en Europa. Todos los años nos reunían a los jefes de mto. durante 3 días en un hotel "para ponernos las pilas" a base de proyectarnos videos de incendios reales y de la posterior investigación de la causa. El tema de las "conexiones flojas" era recurrente; de ahí que te exigieran termografías mensuales de toda la instalación, las cuales tenias que colgar en el "servidor" de su empresa; no para examinarlas ellos, sino para que, en caso de incendio, ver si habías cumplido todos los parámetros que exigían.

Obviamente si cumplías sus "recomendaciones" difícilmente se iba a producir un incendio

Tener una cámara termográfica en una vivienda puede ser oneroso, pero tener un termómetro de infrarrojos es bastante económico (sobre 20€), con el cual puedes revisar la temperatura de las conexiones si es ese el tema que te preocupa...


 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

23 Ene 2024, 13:17

coito circuito escribió:
¡Hombre, si la instalación es reciente la cosa cambia!: los plásticos actuales, y los cables, ya no tiene ese problema Una caja de registro tiene una resistencia al fuego (ensayo del hilo incandescente) de 650ºC

>Además la instalación tiene diferencial; los cables por los tubos van holgados (como mínimo 50% libre). Así mismo difícil es que queden conductores flojos, ya que la buena praxis aconseja meter todos los cables en las bornas por un solo extremo y apretar ambos tornillos

>No obstante nunca sabe uno cómo obró "el oficial" de turno, y tampoco si las cajas utilizadas están homologadas, o proceden de una remesa china. Así que no se puede aventurar si la instalación va salir ardiendo o no

En la última empresa en la que trabajé (industria, yo el tema de la electricidad de la vivienda no lo trabajo) teníamos contratado el seguro de incendios con una aseguradora americana; los cuales trabajan con unos criterios que no hay en Europa. Todos los años nos reunían a los jefes de mto. durante 3 días en un hotel "para ponernos las pilas" a base de proyectarnos videos de incendios reales y de la posterior investigación de la causa. El tema de las "conexiones flojas" era recurrente; de ahí que te exigieran termografías mensuales de toda la instalación, las cuales tenias que colgar en el "servidor" de su empresa; no para examinarlas ellos, sino para que, en caso de incendio, ver si habías cumplido todos los parámetros que exigían.

Obviamente si cumplías sus "recomendaciones" difícilmente se iba a producir un incendio

Tener una cámara termográfica en una vivienda puede ser oneroso, pero tener un termómetro de infrarrojos es bastante económico (sobre 20€), con el cual puedes revisar la temperatura de las conexiones si es ese el tema que te preocupa...


Totalmente de acuerdo, y como tú dices, los cables de ahora no son como los de antes, yo los de ahora los he visto fundirse y demás hasta cortarse pero no provocando llama.

Por lo cual veo muy difícil que si hay un bornero algo suelto, no provocaría llama, solo se empezaría a calentar hasta que empiece el material a derretirse pero sin formar llama ni incendio.
Y en caso de que se provocara algo de llama quedaría focalizado en esa caja de registro y no de expandiría más.
Tu que crees personalmente compañero?
A parte de que la instalación tiene diferencial como tú dices.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Duda Sobre incendio doméstico y propagación por cables

23 Ene 2024, 16:24

Yo no me mojo !!!! :mrgreen:

Te cuento por qué

Hace años tenía en la fábrica una batería de condensadores (para compensar la reactiva) que, según el fabricante, era "ignifuga"; unas protecciones de la hostia; leías las características y aquello era imposible que quemara. Pues bien, no sólo quemó la batería sino que quemó hasta en Centro de Transformación :o

De ella pude salvar alguno de los condensadores, que se habían salvado de la quema, e hice pruebas del aislante bajo fuego y ardía como yesca (el compuesto que decían no ardía) Grabé un video y se lo mandé al fabricante, me dieron una batería nueva con el compromiso que, en un par de meses, me mandarían un informe completo de la causa del incendio...

No hará falta decir que tal informe nunca me llegó :)