Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Nesto320ci
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 21 Feb 2024, 16:23
Ubicación: Málaga

Máquina Osmomosis y enchufe

21 Feb 2024, 16:36

Hola grupo. Os quería hacer una consulta. Hace varios meses que tenía una máquina de osmosis en un multiplicador junto al lavavajillas, y hace una semana empezó a hacer cosas raras hasta dejo de encender. La marca me cambió la máquina y a las 24 horas lo mismo, dejo de funcionar. Me pusieron una tercera nueva máquina y fue enchufarla y se apagó. La marca me dice es problema de mi enchufe pero el lavavajillas que desde primera hora siempre ha estado enchufado sigue funcionando y he puesto otros aparatos como secador de pelo, tablet, portátil o lámpara durante mucho tiempo y funciona perfectamente. Un electricista ha revisado la instalación y me dice que está perfectamente. Alguien puede tener idea de que puede ser?
La osmosis la marca dice que se rompe la placa y que ellos ponen muchas máquinas y que ninguna falla...que el problema es de mi enchufe
Pero dicho enchufe todo lo que se ponga funciona perfectamente...

Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

21 Feb 2024, 18:33

Hola
>Lo primero de todo es medir la tensión que le llega al enchufe, mejor con un voltímetro registrador, para saber si hay picos de tensión

>Lo segundo saber la tensión de la ósmosis en si, a ver si se adecúa a la tensión de red: no es lo mismo que la ósmosis sea de 220V que de 230V y que en el enchufe tengas 240 V

> Y lo tercero, los que "ya van por la tercera", tendrán datos más que suficientes para saber qué elemento de la placa se está jodiendo

> Por último, si la próxima que instalen tiene la clavija acodada, conéctala con el cable mirando hacia arriba

Saludos


 
Nesto320ci
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 21 Feb 2024, 16:23
Ubicación: Málaga

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

21 Feb 2024, 20:30

Hola.

El electricista que vino a medir la tensión me dijo que tenía 233 y que era normal que no fuera 220 clavado. La osmosis se supone que va a 220 pero tampoco le ven sentido que por tener 232 se vaya a estropear cuando hay otros muchos otros aparatos que funcionan correctamente en el mismo enchufe.

Todavía no saben que elemento de la placa se jode pero como es la tercera máquina de 1800 euros que se rompe no quieren poner ninguna más...

Sobre la clavija acodada poner el cable para arriba es por algún motivo en concreto.?

Gracias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

21 Feb 2024, 20:49

Se joderá algún componente de la placa, eso no significa ni de cerca que la máquina de 1800 € quede para chatarra.
Igual si que es raro, una máquina de ese valor debería tener unas protecciones mínimas, entre ellas la de picos de tensión, que cualquier fuente de alimentación chinorra ya trae...
Pero vamos, más que un problema de tensión que no se registre al tomar medidas no se me ocurre
Queda lo que dice coito, registrar esas medidas en un período de tiempo....


 
Nesto320ci
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 21 Feb 2024, 16:23
Ubicación: Málaga

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

21 Feb 2024, 21:04

Y perdón por mi ignorancia..En el caso de que en algún momento hubiera un picó de tensión no debería de saltar el diferencial en lugar de estropear lo que este enchufado?

Ahora mismo solo se ha medido la tensión cuando vino el técnico de la máquina a los 20 minutos de mirar la tensión se puso una máquina y se rompió. y luego a los 4 días cuando vino un electricista... nunca se ha dejado comprobando durante un intervalo más grande de tiempo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

22 Feb 2024, 05:22

> Al secador de pelo; tablet y portátil les preocupa bien poco las subidas de tensión. El primero por llevar un ventilador que lo aguanta todo y unas resistencias "que no se enteran" Y el resto por estar separados de la red por medio de un alimentador, los cuales tienen su autoprotección para estos casos

> Tensión a 220 VAC ya no hay. Desde hace muchos años, en Europa, se subió a 230 V (El porqué de nuevo voltaje fue para "aprovechar recursos": los transformadores de AT (Alta Tensión) que alimentan las redes de BT (Baja Tensión) tienen (tenían que ahora ya no es así) unos escalones en el bobinado de +/- 2,5% y +/-5%. Así que si se cambia la conexión al "5" tenemos 11 V mas en la salida, con lo que se aumenta la potencia sin gastar un duro)

> Si aún "no dieron con ello" es que son unos pardillos: apunto a que es cosa de un condensador o de un varistor

> El girar la clavija es para invertir fase y neutro, que dependiendo de la construcción eso puede tener su importancia

> Los interruptores diferenciales no disparan por picos de tensión ni nada similar: simplemente comparan la corriente de entrada con la de salida y si hay una diferencia rayana al valor de la intensidad de defecto (30 mA) hacen su función

> Los interruptores automáticos, que protegen los circuitos, tampoco están para eso

> Quienes hacen esa vigilancia son los protectores contra sobre tensiones, individuales o combinados. Estos protegen contra las sobre tensiones permanentes y/o transitorias. Si la instalación tiene sus años no los hay instalados


 
Nesto320ci
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 21 Feb 2024, 16:23
Ubicación: Málaga

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

22 Feb 2024, 06:01

Vale. Gracias por toda la información.

Sobre esto que dices

Si aún "no dieron con ello" es que son unos pardillos: apunto a que es cosa de un condensador o de un varistor

Lo del condensador o de un varistor sería de la máquina o del enchufe?
Gracias


 
Nesto320ci
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 21 Feb 2024, 16:23
Ubicación: Málaga

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

22 Feb 2024, 06:01

Vale. Gracias por toda la información.

Sobre esto que dices

Si aún "no dieron con ello" es que son unos pardillos: apunto a que es cosa de un condensador o de un varistor

Lo del condensador o de un varistor sería de la máquina o del enchufe?
Gracias
Última edición por Nesto320ci el 22 Feb 2024, 06:09, editado 2 veces en total.


 
Nesto320ci
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 21 Feb 2024, 16:23
Ubicación: Málaga

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

22 Feb 2024, 06:07

Se me olvidaba. La osmosis también tiene su transformador que normalmente máquinas de ese estilo son de 24w y este es de 36w. Que según el técnico de la máquina funciona y lo que se rompe es la placa...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Máquina Osmomosis y enchufe

22 Feb 2024, 07:08

coito circuito escribió:
>

> Si aún "no dieron con ello" es que son unos pardillos: apunto a que es cosa de un condensador o de un varistor



Exactamente, yo había pensado más en varistor + fusible