Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Chetto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2024, 23:05
Ubicación: Asturias

Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 00:10

Muy buenas a todos.

Ante todo quería agradeceros por adelantado todo el tiempo y la ayuda que me podáis aportar para solucionar mi pequeño gran problema.

Estoy intentando añadir un led de 230v con su interruptor a una instalación de iluminación, creía que sería sencillo pero al ver la caja de registro se aparecieron todas mis dudas.

Solamente tengo una mala foto de la caja pero creo que se puede entender. De todas formas mañana estaré en el lugar y puedo añadir las fotos que hagan falta.

Los 4 cables forrados en verde entiendo que son las líneas de lámparas, sus neutros como se puede ver están unidos 2 a 2.

Los cables que van por el tubo corrugado entiendo que son dos fases que van a sus dos interruptores independientes con sus respectivos retornos.

Los colores de los cables de la regleta no se ven bien pero son:

1. negro-marrón
2. marrón-marrón
3. azul-azul
4. marrón-marrón
5. negro-marrón

Pues la duda está en como podría conectar un led a 230v con su propio interruptor sin que afecte al resto de la instalación ya existente.

Espero saber exponer toda la información necesaria. Muchas gracias a todos
Adjuntos
IMG_20240114_182539.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 12:55

Lo de los "cables verdes entiendo son...." no, debes confirmar las cosas y saber lo que haces.
Hacer lo que quieres es muy fácil: lo conectas en paralelo. Pero primero identifica fase y neutro del circuito donde quieres conectarlo.


 
Chetto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2024, 23:05
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 13:10

Gracias por responder.

Los cables verdes alimentan unas luminarias segurísimo.
Entiendo que he de identificar fases y neutro pero la duda es porque veo dos neutros en donde poner conectarlo, las fases son los cables marrones y los negros los retornos de los interruptores de dichas fases.

En un rato añado fotos de los interruptores de esas fases


 
Chetto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2024, 23:05
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 14:14

Añado foto de los dos interruptores

Se que la fase del led va al interruptor nuevo y el retorno de este a una de las fases de la caja, pero al haber varias no se a cuál, lo mismo para el neutro, al haber dos neutros en la caja no se a cuál se conectaría. En resumen esa es mi duda
Adjuntos
IMG_20240225_141109.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 14:32

El neutro lo puedes conectar a cualquiera de los 2, la clema simple, o la múltiple, pero debes coger la fase de la misma manguera que el neutro que hayas elegido.
O sea, de uno de los dos marrones que estan junto a los negros (esos 2 marrones son tus fases) uno hace pareja con un neutro, y el otro marr. con el otro neutro.

Las tierras como ya habrás visto están cortadas, imagino ninguna luminaria lleva conexión de tierra


 
Chetto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2024, 23:05
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 14:37

Muchas gracias por la respuesta, entiendo lo que dices así que lo probaré ahora mismo a ver si resulta


 
Chetto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2024, 23:05
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 16:45

Elektro escribió:
El neutro lo puedes conectar a cualquiera de los 2, la clema simple, o la múltiple, pero debes coger la fase de la misma manguera que el neutro que hayas elegido.
O sea, de uno de los dos marrones que estan junto a los negros (esos 2 marrones son tus fases) uno hace pareja con un neutro, y el otro marr. con el otro neutro.

Las tierras como ya habrás visto están cortadas, imagino ninguna luminaria lleva conexión de tierra


Lo he conectado como me has dicho, el neutro del led a uno de los neutros y la fase al marrón de ese mismo neutro y ahora si cierro el interruptor de la fase donde lo conecté no se enciende el led, solo si tengo ese interruptor abierto. La idea era que el interruptor del led funcione al margen del resto


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 17:07

Viendo las fotos me guíe por lo que me pareció lógico. Tendrás que medir tensión para identificar la fase, y conectar tu nuevo interruptor a esa fase, y el led al neutro correspondiente a esa fase


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

25 Feb 2024, 18:38

Al led ese que tienes colócale un par de cables, para hacer un comprobador, (comprueba que funciona en un enchufe) corta todos los interruptores de la luz que va a esa caja y comprueba en una manguera de las verdes cual de ellas es la que trae la tensión
(Si ves que quedas a oscuras utiliza una linterna)


 
Chetto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2024, 23:05
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda añadir led con interruptor a instalación

26 Feb 2024, 01:05

Ya había comprobado que funciona el led en la prueba anterior. Y no pude hacer vuestra última recomendación porque tuve que irme, pero cuando vuelva en unos días haré lo que me dijisteis y os contaré resultados. Muchas gracias a los dos por los consejos