Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Enchufado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2024, 08:33
Ubicación: Valencia

90 voltios en la ducha y sin toma tierra

14 Mar 2024, 21:57

Hola a todos,
A ver si alguien puede orientarme con este problema que me tiene con el culo torcido.
La ducha da calambrazos ya que tiene 90 voltios entre el desagüe y el mando del grifo. Estos 90 voltios bajan a 13 cuando desconectas el termo eléctrico.
El problema es que la vivienda está reformada y tiene toda instalación en regla pero el edificio no tiene toma de tierra física. También me resulta extraño ya que con la reforma se cambiaron todas las tuberías metálicas por tuberías PVC y aún así hay alguna conexión entre la toma tierra y las cañerías.
Me gustaría sabe vuestra opinión de cómo resolver este problema.
Una opción sería quitar la toma tierra al enchufe del termo ya que realmente en la vivienda no hay toma tierra real, no creéis?
Espero vuestro comentarios.
Gracias de antemano.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: 90 voltios en la ducha y sin toma tierra

15 Mar 2024, 04:05

Hola

> Resulta llamativo que se diga que la vivienda está reformada y no tenga toma de tierra. Y que encima se diga que la instalación está en regla

>También resulta llamativo que, no habiendo tierra, se pretenda solucionar quitando la tierra de la clavija del termo

Para tú información el agua "de la traída" no es aislante, contiene sales que la hacen conductora. O sea que aunque las tuberías sean de vinilo la corriente seguirá presente si se electriza en algún punto

> Así mismo, si se produce ese hecho es que la instalación no tiene interruptor diferencial correspondiente

Saludos


 
Enchufado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2024, 08:33
Ubicación: Valencia

Re: 90 voltios en la ducha y sin toma tierra

20 Mar 2024, 22:03

Gracias por tu respuesta coito circuito.
Puede que me haya explicado mal. Quiero decir que toda la vivienda tiene su cableado de tierra que van al cuadro general pero no está conectado a ninguna tierra física ya que el edificio es antiguo.
El cuadro tiene su diferencial y funciona, por lo menos con su botón de test.
Sé que anular la toma de tierra en un enchufe es un peligro pero la duda que tengo es si una vivienda sin toma tierra física es igual de peligroso o no.
Agradezco cualquier solución que me podíais brindar para reducir o eliminar el voltaje de la ducha.
Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: 90 voltios en la ducha y sin toma tierra

22 Mar 2024, 04:04

> El tener cableada toda la vivienda con su tierra correspondiente, y no conectar esta a la tierra física, es lo mismo que si tienes un coche y te sorprendes de que no anda si no le echas gasolina
> El diferencial funciona independientemente de que haya tierra o deje de haberla
> La solución pasa por conectar esa tierra al electrodo correspondiente: por donde suben los cables de la DI puede bajar el de tierra y, si no, están los patios de luces, huecos del ascensor..etc
> Y si tan dificil se pone la cosa existen unos hermosos calentadores a gas Butano