Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tonikelope
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ago 2011, 02:37

Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

30 Ago 2011, 02:50

Buenas noches. Resulta que el termo eléctrico gotea por la entrada del agua fría y tocando con la mano a ver por dónde era me ha dado un mini calambrazo el latiguillo del agua. Mosqueado he desenchufado el termo y me he puesto a "comprobar" la toma de tierra. Y lo pongo entre comillas porque en mi edifico la corriente es bifásica 235V, así que lo máximo que he podido comprobar con mi multímetro del todo a cien es la tensión entre cada fase y la tierra y me da casi 50v. Al hacer la misma comprobación con cada fase y una tubería (cobre) me da casi 130V que según tengo entendido es lo que debería haber entre cada fase y una tierra "buena" ¿Cómo se come esto? Ya para rematar he comprobado la tensión entre la tierra y la tubería de entrada de la casa y me da 25V Mis conocimientos de electricidad son escasos, pero creo que mi toma de tierra no está bien conectada o hay "algo" conectado a ella.

¿Qué implica esto en cuanto a seguridad? En mi casa tengo diferencial, pero no me siento seguro con este tema. ¿Alguna sugerencia de por dónde pueden ir los tiros y qué hacer?

Gracias.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

30 Ago 2011, 07:44

Claramente no tienes toma de tierra, por lo menos en el punto en que lo has medido. Cuando mides entre la fase y el electrodomestico te da la tensión ya que la tubería y el agua (que no es pura) tiene su recorrido y te genera una falsa tierra.

El problema que puedes tener es el que has tenido, que por un defecto de aislamiento de algún electrodomestico te lleves una buena descarga y si es dentro de la ducha, apaga y vamonos.

En los edificios antiguos hay que tener cuidado ya que las tuberías del agua son de metal y estas hacen de toma de tierra, pero a veces cambian el tramo principal por PVC, con lo que las dejan aisladas de la tierra y si hay un defecto de aislamiento en el electrodoméstico de cualquier vecino, sobretodo termo o lavadora, le llega a todas las viviendas a través de las tuberías.

Yo he localizado averías en termos de vecinos de la vivienda afectada.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
tonikelope
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ago 2011, 02:37

Re: Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

02 Sep 2011, 02:04

Hola. Gracias por la respuesta. El termo ya está cambiado, pero he seguido "investigando" el tema. Resulta, que si está conectado el termo y hago las mediciones de antes saco entre una fase y la "tierra" 130 y pico y entre la otra fase y la tierra unos 20V menos. Si desconecto el enchufe del termo, vuelvo a lo de antes. ¿Qué está pasando? Pues que las "tierras" de todos los enchufes están conectadas en serie hasta el enchufe del termo que es el último y lo que está haciendo de tierra son las tuberías. Lo extraño, es que entre la tierra falsa (un cable amarillo que no sé de dónde viene ni dónde está conectado) y las tuberías hay unos 20V... De todos modos, no pinta la cosa tan mal porque me he ido al cuadro de la entrada y de la calle entran las dos fases y un cable amarillo que no está conectado a nada (y he comprobado con el multímetro que es una tierra). Así que habrá que traerse la tierra "auténtica" y desconectar la "falsa". Pero, me surge la duda del calentador y las tuberías. Si las tuberías están conectadas a tierra, y el calentador está en contacto con éstas y además conectado a tierra por el enchufe, en caso de derivación ¿por dónde iría la corriente?

Un saludo y gracias.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

02 Sep 2011, 11:13

Hola tonikelope.

Las tensiones que aparecen en el termo se disipan por donde menos dificultad tenga.
En al actualidad también se disipan por las tuberias, paredes, etc...
Lo que pasa es que disipa poco y aparecen gradiantes de tensiones, de ahí la importancia de tener una buena toma de tierra con un valor bajo, para que la disipación sea buena, y no haya tensiones errantes.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
tonikelope
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ago 2011, 02:37

Re: Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

02 Sep 2011, 16:05

Hola. Gracias por la información.

Un saludo.


 
Afrokiloki
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 26 Mar 2020, 15:32
Ubicación: Madrid

Re: Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

29 Nov 2022, 22:20

Un conductor 'clasificado' es importante porque si la corriente fluye a tierra, la resistencia debe ser lo suficientemente baja para evitar una caída de voltaje significativa. Idealmente, el camino a tierra es capaz de manejar cualquier corriente que le suministre y permanecer con potencial de voltaje cero.
https://mundoriego.es/


 
domingez781Angel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 28 Nov 2022, 08:37
Ubicación: Murcia

Re: Comprobar toma de tierra en instalación bifásica

30 Nov 2022, 10:35

Afrokiloki escribió:
Un conductor 'clasificado' es importante porque si la corriente fluye a tierra, la resistencia debe ser lo suficientemente baja para evitar una caída de voltaje significativa. Idealmente, el camino a tierra es capaz de manejar cualquier corriente que le suministre y permanecer con potencial de voltaje cero.
https://mundoriego.es/

Grasias