Página 1 de 1

Enchufe horno

Publicado: 10 Sep 2011, 14:14
por Maider
Voy a instalar la cocina nueva y tengo dudas a la hora de enchufar el horno. Por lo que he leído es en el enchufe de tres clavijas en el que hay que conectar la vitro y el horno por ley, porque soporta mayor voltaje. Sin embargo en la pared en la que voy a poner el horno sólo tengo dos enchufes normales (16A). Me han dicho que el horno se puede conectar a un enchufe normal (el voltaje máximo que tengo contratado es de 15A, luego no habría problema de sobretensión). Mi intención es sacar de los enchufes normales los cables necesarios para conectar el resto de electrodomésticos (en total lavadora, lavavajillas, frigo, horno y microondas). ¿Creéis que es factible o puede darme problemas?
¿El horno puede ir conectado con un enchufe normal (dos clavijas y tierra) o necesariamente ha de tener tres clavijas?
Me urge bastante algún consejo, muchas gracias a todos.

Re: Enchufe horno

Publicado: 10 Sep 2011, 19:55
por franbeja
Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión debe existir un cirucito independiente para cocina y horno. Características:

Cables: fase, neutro y conductor de protección de 6 mm2.

Pequeño Interruptor Automático: 25 A

Base bipolar de 25 A con toma de tierra.

Re: Enchufe horno

Publicado: 11 Sep 2011, 18:09
por kelokotio
Hola..creo que te estas liando un poquillo..lo de tres clavijas es por el tipo de enchufe(como las vitros ) tienen la tierra en forma de clavija por eso tiene tres,no se si me explico..bien yo lo que veo en principio es poca potencia contratada,solo 15A,pero bueno los he visto por ahí :o ..yo sacaria de los enchufes que tienes una linea de 6mm para la vitro..y horno,con su palanca de 25A(fijate que tu tienes 15A)...y de los demas enchufes sacaba para lo que comentas,frigo,y micro,igual escapan ..pero si puedes sacar alguno mas para lavadora y lavaplatos..mejor aunque sean con canaletas..no vayas a cargar con una regleta de enchufes y vayas a meter,micro,frigo,lavadora ...etc como he visto por ahí..hacerse claro que se puede hacer..pero tambien puede reventar :mrgreen: ..yo volviendo al principio digo que hay poca potencia el icp te va a saltar cuando tengas varias cosas a la vez..mi consejo buscate un electricista y que te sanee un poco la instalacion..lo del icp etc..pide presuspuesto primero,y haz las cosas bien saludos

Re: Enchufe horno

Publicado: 11 Sep 2011, 20:43
por ARR
ya que sale el tema del horno quiero preguntar una cosa, resulta que en la empresa donde hice las practicas este circuito no le poniamos toma, sino que dejabamos una regleta puesta y ahi se empalmaba a la cocina-horno cuando fueran a instalarla, mi pregunta es ¿se suele hacer eso o se pone la toma?

Re: Enchufe horno

Publicado: 11 Sep 2011, 21:25
por kelokotio
Hola si es verdad yo tambien pongo la regleta..y empalmo los dos si se hace bien queda mejor..si el aparato trae clavija no la cortes pues perderia la garantia..hay gente que pone el pedazo de clavija ese con tres patas grande que comentabamos..saludos

Re: Enchufe horno

Publicado: 11 Sep 2011, 23:38
por Maider
Muchas gracias por vuestra ayuda, ya me voy aclarando un poco, pero sigo teniendo una duda.... Si el horno viene con el cable al aire, sin enchufe (macho), se le puede colocar un enchufe normal de dos clavijas y conectarlo a una toma normal de 16v? Ya se que no será lo más correcto pero, ¿puede funcionar así?

Re: Enchufe horno

Publicado: 12 Sep 2011, 07:23
por juganett
Si el horno no tiene mas de 3680W no hay problema, lo puedes hacer.

Si la potencia del horno se acerca mucho a la mencionada, lo único que puede pasar es que cuando lo pongas en marcha haya otros electrodomésticos funcionando y te salte el automático o el ICP de 16A. Es un incordio pero si te ocurre muchas veces tendrás que pensar en aumentar potencia y rehacer un poco la instalación para 5750W.

Puedes probar y si te aguanta ya lo tienes, todo depende de como combines los electrodomésticos a la hora de ponerlos en marcha.

Saludos.

Re: Enchufe horno

Publicado: 12 Sep 2011, 15:23
por kasper98
ARR escribió:
ya que sale el tema del horno quiero preguntar una cosa, resulta que en la empresa donde hice las practicas este circuito no le poniamos toma, sino que dejabamos una regleta puesta y ahi se empalmaba a la cocina-horno cuando fueran a instalarla, mi pregunta es ¿se suele hacer eso o se pone la toma?

por abaratar costes se hacen muchas cosas,pero no todas correctas.

el reglamento es claro en cuanto al tipo de toma que se requiere para esa instalacion y que viene recogida en la figura ESB 25-5A de la norma UNE 20315
y todo lo que se salga de eso esta mal.