Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Carlos

Cambiando enchufes y conmutadores...

20 Feb 2010, 22:09

....
Hola buenas.

Mi nombre es Carlos, en primer lugar os quería felicitar por este maravilloso foro, y disculparme por mi ignoracia en este terreno, tengo una pregunta (aunque es doble) y espero que podais ayudarme...
Para que tengan todos los datos, intentaré explicarme lo mejor posible con el máximo de detalles:
Estoy intentando sustituir los antiguos enchufes e interruptores (conmutadores) de mi piso, por algunos mas modernos.
Mi piso, tiene unos 30 años de antiguedad, y la instalación original (aunque creo que alguien ha metido mano cuando lo tenía el anterior propietario....)
Los enchufes e interruptores (conmutadores) que tiene, son de los de "cajetín estrecho" los antiguos, lo cual, me limita mucho los modelos a elegir a la hora de sustituirlos, pues casi todos los modelos del mercado, son de los nuevos o "cajetín grande" (No se si con lo cajetín estrecho o cajetín grande me explico bien, a lo que me refiero con esto, es al hueco o caja de plástico que hay dentro de la pared en el interior del interruptor o enchufe)
Bien, el caso es que ya los tengo en mi poder, y tras haber tomado las oportunas precauciones de desconectar en el "automático", toda la luz de la casa, he sustituido un par de enchufes y un conmutador, pero.....:
En el interruptor (conmutador) me he encontrado la primera sorpresa, el interruptor viejo o sustituido, tenía unicamente 2 cables conectados (y solo 2 sitios donde conectarlos), pero en el cajetín había un tercer cable "condenado" es decir sin conectar a nada y cubierto con cinta aislante (los colores son: 2 negros y 1 azul)... El nuevo interruptor, trae 3 entradas para conectar, en principio, como no lo entendía bien y despues de probar varias maneras de conectarlos (alguna de ellas hacía que saltara el automático), he dejado solamente 2 cables (azul y negro) y he "condenado" un tercero (negro).....
Está bien....???? Que es lo que está mal....?????

Tambien he sustituido una "toma doble" (no se si se llama asi) es un enchufe y un interruptor (conmutador) en un mismo elemento o conjunto..... Aqui lo que he hecho es anular el interruptor (que no lo necesitaba) y dejar solamente el enchufe, pero os cuento lo que había y lo que he hecho....:
En esta ocasión había un "cajetín grande", en el había 3 cables azules, 3 negros, y otro negro que unía el enchufe y el interruptor....???? Como el enchufe que he puesto, tenía solamente 2 entradas, lo que he hecho ha sido empalmar los 3 azules y conectarlos a una toma del enchufe, y con los negros he hecho lo mismo (empalmar los 3 cables y conectarlos a la otra toma del enchufe)
El caso, es que todo lo que he hecho, funciona perfectamente, el interruptor (conmutador) enciende y apaga la luz (como con el interruptor viejo) y donde estaba la "toma doble" y he dejado solo un enchufe, he puesto a cargar el móvil (para probar) y tambien funciona perfectamente....
Está bien....???? Que es lo que he hecho mal.....?????

El caso, es que yo pienso que estas cosas no son normales, yo pensaba que unicamente cambiaría un enchufe por otro, o un interruptor por otro con los mismos cables... Pero eso de encontrarme cables "condenados" o cables que "puentean" un conmutador con un enchufe, o eso de 3 azules y 3 negros para un enchufe e interruptor.... no sé.... no sé...
Me mosquea, y ya no sé que me puedo encontrar cuando cambie los siguientes....

Otra cosita, es normal que en construcciones de esta antiguedad, los cables vayan sin "entubar"...???? Quiero decir, sin los tubos esos amarillos por los que meten los cables... Esque aqui, parece que los cables van entre los ladrillos de las paredes simplemente enyesados.... Si, ya se que necesito un cambio completo de toda la instalación, pero con la crisis que tenemos encima, el paro, etc..... uuuufffff, tendrá que esperar.
Recordar que la idea es cambiar unicamente los enchufes y conmutadores viejos por los nuevos, no pretendo nada mas....

Espero que podais ayudarme.....

Muchas Gracias.


.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

20 Feb 2010, 22:22

Hola Carlos, no se por dodne empezar.. :roll:

En el caso que dices que conectando una llave de la luz te salta el automático es porque has hecho un corto. En las llaves siempre van dos fases, nunca neutro (color azul) salvo en algunas llaves que te piden neutro para encender algun tipo de led luminoso o similar en el mismo mecanismo.

Los conmutadores que dices que tienen 3 conexiones es normal, porque como muy bien dices son conmutadores. Las que llevan solo dos conexiones son las llaves simples, que son las que te hacen falta. Los conmutadores son para sitios que tienes más de una llave para encender o apagar la misma lámpara, normalmente pasillos, salón.. Los conmutadores también te valen como llaves simples pero son más caros.

Yo te recomiendo que te limites a cambiar el cableado tal y como te lo encuentras, ya que como mezcles circuitos luego te toca andar identificando cables y puede llegar a ser mucho lio.

Lo de los cables canalizados bajo tubo debería ser así, pero puedes encontrarte de todo en una casa tan vieja, y si ha tenido más dueño más aún.

Si tienes más dudas ya sabes..

Un saludo. :)


 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

21 Feb 2010, 20:51

....


Muchas Gracias "Raulito"

La verdad es que si, tienes razón, era un conmutador ya que hay 2 puntos de luz para encender y/o apagar la luz desde distintos sitios, no obstante el hecho de que tuvieran un cable "condenado" impedía el correcto funcionamiento (ya sabesis, apagas de un sitio y luego no puedes encender del otro sin volver a poner el otro en la misma posición...)

No obstante, el otro interruptor/conmutador, (ese que iba en una misma pieza con un enchufe), lo he anulado porque no lo necesito. Solamente he dejado el enchufe (empalmando todos los azules a un polo, y todos los negros al otro....)
Otra opción hubiera sido condenar 2 azules y 2 negros, y conectar solamente el otro negro y el otro azul que me quedaban a ambos polos del enchufe.... Que diferencia habría.....?????

El caso es que todo funciona, tanto el interruptor, como el enchufe.....

Con el resto de la casa he hecho lo mismo, al final he cambiado todos los enchufes e interruptores, anulando los conmutadores ya que no los necesitaba (esto último lo he hecho en las 3 habitaciones de la misma manera que en la primera, osea empalmando los 3 azules y los 3 negros de cada conmutador y uniendolos a los polos del enchufe...)

El caso es que me ha salido todo bien, funciona todo perfectamente.... Y le he dado un ligero cambio estético, algo mas actualizado a los tiempos que corren.....

Si acaso, me preocupa las posibles consecuencias que pueda tener al haber empalmado los cables azules y negros (donde había conjuntos "conmutador/enchufe" para dejar solo el enchufe.... Y el dejar "condenados" 1 donde había 3 cables en los otros conmutadores, para que hagan solamente la función de interruptor.... Que puede ocurrir......???? Que riesgo tiene......??????

Me ha dado mal rollo tambien el hecho de que "alguien" haya trasteado en los interruptores/conmutadores, anulando, condenando o empalmando cables... Porque no se el porque lo habrá hecho... Pero que le vamos a hacer, es lo que tiene comprar de 2ª mano...

Sé, que me queda pendiente la tarea de "cambiar toda la instalación electrica" pero esto lo haré mas adelante, cuando disponga de mas liquidez, y por supuesto no lo haré yo, sino un profesional.

Muchas Gracias a todos, un saludo y cuidaros mucho.


...


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

21 Feb 2010, 22:00

Hola de nuevo. Juntando los tres cables azules (neutros) y los tes negros (fase) lo que seguramente hayas hecho es unificar dos circuitos distintos (enchufes y alumbrado). Haz la prueba conectando una lámpara o lo que tengas por casa y baja todos los automáticos del cuadro. Si con dos (o más) de ellos se enciende la lámpara, significa que dichos circuitos están unidos.

¿Y que puede pasar con esto? en el peor de los casos se puede quemar parte de la instalación en la casa ya que es posible que no estén protegidos como debiera. Te estoy hablando de un caso muy remoto pero es lo que hay.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

22 Feb 2010, 12:26

......



Muchas Gracias, voy a comprobarlo.

De ser asi, como podría solucionarlo.....????


Cual de los 3 azules, o 3 negros debería conectar al enchufe....????? Y cuales debería dejar sin conectar....????'
Como lo averiguo......?????

Y haciendo eso, supongo que en los que he dejado "solo interruptor" también debería cambiar algo verdad....????? (Alli he "condenado" uno, y he conectado dos, haciendo pruebas, porque con alguna combianción, saltaba el "automatico")
Como lo averiguo....?????


Muchas Gracias de nuevo por adelantado.

Un saludon y cuidaros mucho.


....


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

22 Feb 2010, 14:39

En lo de la llave habrás anulado un cable azul no? Si dices que saltaba el automático sería porque estabas haciendo corto.

En el caso de saber que fase y que neutro tienes que usar pues tendrás que seguirlos hasta la caja más cercana de la que venga o comprobar con un polímetro. Si no sabes de electricidad aquí te puedes volver loco.


 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

23 Feb 2010, 12:32

...

Hola de nuevo.

Tengo conocimientos muy, muy básicos de electricidad, el "polímetro" lo conozco.

Lo de los "cortos" está claro, si saltaba el "automático-diferencial" es porque se estába cortocircuitando algo... Es seguro que algo no estába bien....

Voy a solucionar el "entuerto", voy a dejarlo bien, (ahora mismo está bien porque todo funciona) pero voy a dejarlo como es debido para evitar las posibles consecuencias que me comentas....

Quiero volver a separar los 2 circuitos independientes enchufes/alumbrado voy a localizar las fases y neutro para cada enchufe/interruptor, solamente necesito que me expliqueis (como para un tonto) los pasos que debo seguir...
Esto lo voy a hacer en las 3 habitaciones dónde he hecho lo mismo de unificar los 2 circuitos (que yo creía que se podía hacer sin consecuencias)

Cuando dices "tendrás que seguirlos hasta la caja mas cercana" te refieres a seguirlos hasta el (círculo que hace de caja, que se encuentra en la parte de arriba de cada habitación, que se abre quitando la tapa apalancando con un destornillador) de donde salen cables en todas las direcciones....???? O te refieres a alguna caja, mas grande que distribuya para toda la casa...????

A partir de ahí, supongo, (aunque no sé si daré palos de ciego) que se trata de comprobar la existencia de paso de corriente (disculparme si no utilizo los términos correctos) con cada cable azul (fase) y cable negro (corriente), y supongo (desde la ignorancia nuevamente) que si tuviera corriente por ejemplo, con un azul y negro, y ésta corriente se interrumpe abriendo/cerrando el interruptor de luz, ese debería descartarlo por que entiendo que es del circuito de alumbrado, no...??? Ahora me quedarían sólo 4 cables para comprobar en cada enchufe (2 negros, y 2 azules) Entiendo que 2 de ellos deberían tener corriente siempre (que serían los que debería conectar al enchufe) Y los otros 2 restantes....???? Que deberían tener, corriente o no....???
Aqui me surge una duda, porque en los enchufes que he cambiado (que eran sólo enchufes, y no enchufe/interruptoren la misma pieza) Alli, me he encontrado que los enchufes tenían 2 cables azules de entrada y otros dos negros a cada polo del enchufe..... ¿.......? .....

Bueno, menuda "chapa" que os estoy metiendo, disculpad por el "tochazo" nuevamente.

Un saludo y cuidaros mucho.

PD: Os iré informando según lo vaya haciendo, de momento hasta el jueves no puedo hacer nada, ya que me ha surgido un asuntillo, y no regreso hasta el jueves.

Hasta pronto.

...


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

23 Feb 2010, 13:28

A ver como te explico.. Si en los enchufes tienes dos cables negros y dos azules es posible que sea porque va cosiendo de uno a otro, ya que así se hacían antes las instalaciones.

Abre un enchufe y mira a ver si entran dos por un tubo y salen otros dos por otro distinto, esto querrá decir que esa línea alimenta a otro sitio. Si lo tenías así antes yo no lo tocaría.

Dónde yo entiendo que tienes el problema, según he leído tus mensajes, es donde tenías tres azules y tres negros.

Antes de nada prueba a ver si tienes los circuitos unidos como te dije en el otro mensaje o si desde ahí derivan por otro tubo hasta otro sitio. Si tienes 3 azules y 3 negros es raro que los tengas unidos, porque en todo caso tendrías que tener tres negros y un azul; (dos negros de la llave y un azul y un negro para el enchufe).

Si puedes poner alguna foto mejor.


 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

23 Feb 2010, 18:54

Raulito escribió:
A ver como te explico.. Si en los enchufes tienes dos cables negros y dos azules es posible que sea porque va cosiendo de uno a otro, ya que así se hacían antes las instalaciones.


Efectivamente eso es lo que tengo en todos los enchufes "normales" de las habitaciones...
Estos los he cambiado por los nuevos y los he conectado tal y como estaban (2 azules a un polo, y 2 negros a otro)
Hasta ahi todo bien, sin problemas.


Raulito escribió:
Abre un enchufe y mira a ver si entran dos por un tubo y salen otros dos por otro distinto, esto querrá decir que esa línea alimenta a otro sitio. Si lo tenías así antes yo no lo tocaría.

Es posible que sea así, y esa misma linea alimente la luz de las terrazas, por ejemplo.
Pero como dije antes, aparentemente esta instalación no está "entubada" sino que da la impresión de que los cables salen de entre los ladrillos (me parece tan rudimentario....si "sólo" tiene 30 años...!!!...)


Raulito escribió:
Dónde yo entiendo que tienes el problema, según he leído tus mensajes, es donde tenías tres azules y tres negros.


Efectivamente habia 3 azules y 3 negros, pero además otro puenteaba entre ambos.
Ese sitio es donde habia en una misma pieza un "enchufe" y la otra "llave de luz" de las habitaciones. (En las 3 habitaciones existia eso, y yo he eliminado las llaves de luz dejando solamente el enchufe)

Raulito escribió:
Antes de nada prueba a ver si tienes los circuitos unidos como te dije en el otro mensaje o si desde ahí derivan por otro tubo hasta otro sitio. Si tienes 3 azules y 3 negros es raro que los tengas unidos, porque en todo caso tendrías que tener tres negros y un azul; (dos negros de la llave y un azul y un negro para el enchufe).


Si, estoy pendiente de hacer la comprobación que me dijiste de conectar algo (pequeña lámpara) al enchufe, e ir bajando los distintos interruptores del cuadro general poco a poco para ver si sigue funcionando...

Os aseguro que tengo conectados ahora mismo los 3 azules a un polo, y los 3 negros al otro polo del enchufe y funciona perfectamente... Eso si, al hacer eso tube que cambiar (en la otra llave de luz, de la misma habitacion, la llave simple, que tenía 2 cables conectados y uno condenado) pues alli he tenido que cambiar el cable "condenado" y los 2 conectados, y hacer otra combinación "condenando" otro diferente al que había en un principio, y conectando los otros 2, porque con la conexión original, despues de hacer lo del enchufe, me hacía "corto" y saltaba el "automático".....

El jueves cuando vuelva a casa y continue con la faena, haré unas fotos y las colgaré....

Muchas Gracias de nuevo, un saludo y cuidaros mucho.


...l


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

23 Feb 2010, 20:10

comprueba eso que te ha comentado Raulito sobre los circuitos mezclados y si es asi te ayudamos a que lo separes. según veo es el unico problema que puedes tener