Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
josezz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2012, 00:07

Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

28 Feb 2012, 00:32

Hola amigos, soy nuevo en el foro es mi primer mensage, escribo por que tengo algo a lo que le doy vueltas todos los dias, os cuento:
En mi casa la instalacion electrica es de las antiguas de las que cada cable tiene solo un hilo de cobre gordo y la verdad que me asusta que pueda salir ardiendo, me da miedo, encima tenemos enchufadas muchas cosas, por ejemplo en la cocina pues lo tipico la vitro, campana, nevera, horno, microondas,calentador de agua y hay veces que esta todo a la vez funcionando.
Despues en el garaje y esto es lo que me preocupa tenemos dos lamparas de 230w ya que es un garaje bastante grande, mas una especie de discoteca con altaboces algunas luces de colores nevera total unos 1900w. vamos que el garaje no se usa de garaje.
El miedo que me da es que algun dia salga ardiendo algo, o creeis ustedes que antes de salir ardiendo algo saltarian los limitadores?

No se a ver si me podeis aconsejar por que yo tengo poca idea de instalaciones electricas.
Un saludo y gracias


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

28 Feb 2012, 06:51

Hola josezz, haces bien en preocuparte ya que no es la primera instalación de estas caracteristicas que sale ardiendo.

Si no me equivoco, se trata de la típica instalación con un solo circuito, que arranca desde el automático general con una sección de unos 4mm² y que antiguamente se hizo bien (para la época) y en la que todas las derivaciones a tomas de enchufe y puntos de luz había fusible en el mecanismo.

Supongo que cuando se puso la vitrocerámica y el resto de electrodomesticos, se eliminaron dichos fusibles, para que no se fundan.

No se si es tu caso, pero en muchos casos se cambia el mecanismo, se eliminan los fusibles y se monta en cabecera una protección de unos 25A (para que no salte y se queme el cable antes), con lo que la instalación queda totalmente desprotegida frente a las sobreintensidades.

Deberías pedir que un buen profesional te revise la instalación y te pase un presupuesto de adaptarla a tu potencia real.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

28 Feb 2012, 13:20

Aparte de lo que te han dicho, supongo que cuando dices que solo tienes un hilo gordo, te refieres a un tipo de cable que se llama "biconcéntrico", en el mismo cable llevas el neutro (dentro) y la fase (por fuera).

Una revisión por un instalador será fácil y rápida. Seguramente tengas que hacer modificaciones que redundarán en la seguridad de la instalación, piensa que cualquier día puedes salir ardiendo.

Un saludo. Sacra


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

28 Feb 2012, 13:34

Hola si tenia un nombre ese cable :roll: mmmm no me acuerdo...es como el de antena malla y vivo..como te han dicho debes de modificar la instalacion..antigüamente solo habí 4 bombillos y poco mas :D ..saludos


 
josezz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2012, 00:07

Re: Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

28 Feb 2012, 15:01

Ok muchas gracias fenomenos, pues eso are llamare para que la revisen, la verdad es que no se por que la casa tiene esos cables por que tampoco es tan antigua tiene 13 o 14 años mas o menos creo, no se en que años se dejaron de usar ese tipo de instalaciones.


 
josezz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2012, 00:07

Re: Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

28 Feb 2012, 15:07

otra cosa que se me olvidaba cuando las instalaciones electricas de este tipo salen ardiendo cual es la parte que late ardiendo??
los cables, los enchufes, limitadores.... o puede salir ardiendo cualquier cosa


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Instalacion electrica con un solo hilo de cobre

29 Feb 2012, 07:32

Aquí las instalaciones con 13 años (RBT 1973) son casi como las actuales (RBT 2002), con varios circuitos y protecciones.

Normalmente arden los cables, pero también cualquier cosa.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/