Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
SEPROKA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 May 2012, 18:17
Ubicación: Albacete

REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

17 May 2012, 18:40

Buenas tardes:

Agradecería vuestra ayuda en un tema que entiendo que en esencia es bastante simple.
Tengo la intención de reducir potencia y pasar de 9,2 kw a 5,5 kw..
Un conocido me sugirió la posibilidad de "probar" el cambio antes de solicitarlo
a la compañía para ver si realmente esa disminución era asumible.
Me comento que había que cambiar un magnetotérmico de 40 A a 25 A.
Es decir: mi potencia contratada seguiría siendo de 9,2 kw pero forzaría la instalación a funcionar como mucho a 5,5 kw.
En caso de que fuera bien y no cayeran los magnetos/diferenciales por estar consumiendo
mas de esos 25 A, entonces se podría proceder al cambio de potencia con la cia. electrica.

Mi duda surge cual es el magneto que habría que reemplazar en esa "prueba previa".
El ICP entiendo que no debe ser, por lo que me inclino a pensar que sea el IGA, por cuanto
el ICP quien lo sustituye es la compañía eléctrica ya que es el que determina la potencia contratada.
Adjunto foto con mi cuadro eléctrico.

Y para finalizar, ¿Debería cambiar también los diferenciales de 40 A a 25 A?

Muchas gracias y saludos.
Adjuntos
DSC05465.JPG


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

17 May 2012, 20:03

vale, entiendo lo que pides; los diferenciales no se cambian por reducir la corriente que soportan, y la prueba puedes hacerla intercambiando el general de 40A por el de la cocina de 25A; la prueba te dará negativo, y tendrás que plantearte poner cocina + horno + calentador de butano, y calefacción con combustibles de llama, y así podrás poner el a.a. en verano y ver la tele a la vez ...:)


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 64
Registrado: 16 May 2012, 23:23
Ubicación: Huelva

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

17 May 2012, 23:11

Correcto mejor cambia el IGA

El Diferencial no está pensado como elemento de corte por consumo. El que sea de 40 A significa que es
la corriente máxima que debe soportar pero si pasa menos mejor, por tanto en este caso uno de 40 preferible a uno de 25.
La corriente máxima soportada por el diferencial ha de estar limitada por los magnetotérmicos.

Un saludo...


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

18 May 2012, 00:08

tyrone escribió:
Correcto mejor cambia el IGA

El Diferencial no está pensado como elemento de corte por consumo. El que sea de 40 A significa que es
la corriente máxima que debe soportar pero si pasa menos mejor, por tanto en este caso uno de 40 preferible a uno de 25.
La corriente máxima soportada por el diferencial ha de estar limitada por los magnetotérmicos.

Un saludo...

+ 1, cambia el iga por un icp de 25 y prueba.... O pon una pinza amperimetrica y mira los amperios con todo mas o menos conectado, será dificil usar lavadora, horno y a.a. a la vez pero nunca se sabe. Si sube mas de 25 entonces tendrás que contratar mas, sinó no....
Saludos

Enviado desde mi htc Sensation Kigdroid AOSP V.2 usando Tapatalk


 
SEPROKA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 May 2012, 18:17
Ubicación: Albacete

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

18 May 2012, 08:23

Muchas gracias a todos por las respuestas y sugerencias.
Sólo quedaría preguntar si un magneto normal, por ejemplo, el que tengo en el aire acondicionado o
la cocina, es un dispositivo igual y cumple las mismas funciones
(al margen del diferente amperaje) al que funciona como IGA.
Dicho de otra forma, si puedo intercambiar ambos magnetos ( cocina --> IGA, IGA --> cocina)
tal como ha sugerido fontelitri sin necesidad de comprar un nuevo magneto como IGA.


Saludos.


 
tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 64
Registrado: 16 May 2012, 23:23
Ubicación: Huelva

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

18 May 2012, 09:52

Nunca los podrás intercambiar tan libremente porque tienen un poder de corte distinto.

Los magnetotérmicos entre otras cosas protegen el cable que lleva la corriente hasta los receptores.
La sección de dichos conductores se adapta al tipo de magnetotérmico.
Si al IGA de 40A le coloco el conductor de la cocina (adaptado a un magneto de 25), puede quemarse el conductor ya que solo soporta el paso de 25A y el IGA permite que lleguen a circular hasta 40A.

Solo lo podrás intercambiar (IGA-->COCINA) si los conductores de salida de éstos son de igual sección y ésta está adaptada para 40 A, algo poco probable.

Un saludo...


 
SEPROKA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 May 2012, 18:17
Ubicación: Albacete

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

18 May 2012, 11:26

Gracias, Tyrone.
Efectivamente, el magneto de la cocina pasaría a ser de 40 A (el anterior IGA) con unos conductores suponemos, capaces de soportar hasta 25 A.
Ello implicaría que el magneto de la cocina (una vez hecho el intercambio) estaría "sobredimensionado" para la potencia admisible que le suponemos a los conductores de la cocina, y teóricamente, esos conductores se quemarían u otras posibles consecuencias al efecto.

No obstante, dado que el nuevo IGA sería el magneto de 25 A que antes estaba en "cocina", entiendo que si hubiera una sobrecarga en los conductores de "cocina" superior a 25 A, evidentemente no saltaría el magneto cocina (que ahora sería de 40 A, el antiguo IGA) pero si saltaría el actual IGA de 25 A (antiguo magneto de cocina) por lo que tal sobrecalentamiento de los conductores de cocina no llegaría a producirse.
Yo lo entiendo como un doble filtro, en que en caso de sobrecalentamiento falla el primer filtro, pero el segundo saltaría.
Evidentemente, siempre es mejor tener ese doble filtro, que uno solo.

En fin, no se si mi razonamiento es correcto, pero parece lógico.
¿Que opinais?

Saludos y gracias.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: REDUCCION DE POTENCIA CONTRATADA.

18 May 2012, 17:03

hola SEPROKA y compañía, ¿escribí cocina? pues pensaba en el Legrand del A.A. que es de corte omnipolar; hombre, cuando te sugerí el intercambio estaba pensando en hacerlo de prueba para que tú mismo confirmes tus consumos si es que no tienes a mano una pinza, y tienes razón en que estando el 25A en cabecera ya no podría disparar el 40A por consumo ni los cables correrían riesgo de calores; pero además, el Legran 25A es curva D y se retrasa más su disparo ante ciertos cortocircuitos, por lo que en caso de un chispazo por corto te saltaría probablemente antes el 40A curva C; una vez hecha la prueba devolverías cada térmico a su sitio original, porque el A.A. necesita un curva D para el arranque de motores, o al menos esa es la explicación de que esté ahí, y tendrías que poner un curva C en cabecera del amperaje correcto, un saludo.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde