Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 12:41

Hola buenas, me presento, acaban de entregar un piso de nueva construcción a mi hermana. La cocina tiene 2 enchufes de 25A en una pared (de un enchufe se saca el otro) Pero resulta que va a instalar la vitrocerámica de inducción en ese lado pero el horno en la pared de enfrente en una semicolumna con el microondas. Mirando todas las cajas he podido ver que los 3 cables de 6mm van directos desde el interruptor del cuadro has el enchufe sin pasar por ninguna otra caja. Por ello si quiero llegar a la pared donde va a instalar el horno creo que no tengo más remedio que tirar cable desde el cuadro general hasta dicha pared (solo tengo un tubo vacio para la instalacion de internet) Mi duda es, puedo conectar al interruptor C3 del cuadro, 2 cables de 6mm (4 en total) 2 para unapared y otros 2 para la otra? los otros 2 de tierra van conectados a la "clema" principal.
Y otra duda que tengo en caso de llevarlos por el tubo dedicado para la instalación de cable ethernet, debería psar los cables por la caja donde está la entrada de TV, telefono. Se encuentra un splitter para la antena de TV. Por eso tengo la duda de si crearía interferencias electromagnéticas pasar los cables de 6mm por esa caja.

EDITO: Parece que tendré problemas para meter 3 cables de 6mm por ese tubo, creo que es de 2cm. Hay algún problema por que ponga 3 cables de 4mm solo para el horno?? para la vitro irán los que ya están de 6mm.

Un saludo y muchas gracias.


 
tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 64
Registrado: 16 May 2012, 23:23
Ubicación: Huelva

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 16:12

En cuanto a las interferencias ¡¡NO SE!! mejor que te comente alguien con mas seguridad. Yo lo he hecho una vez y sin problemas pero ... !!!!

Por un tubo de 20mm deberían entrar los 3 cables de 6 mm2.

En todo caso... puedes meter cables de 4 mm2 (si no es mucha longitud) pero tienes que tener la precaución de protegerlo con un magnetotérmico de 20A. en lugar de uno de 25A.
En cuanto al consumo si es un horno estandar para vivienda los 20A. son suficientes.

Ten cuidado con esto:
De cada diferencial solo pueden colgar 5 Magnetotérmicos. Si no puedes cumplir con ésto entonces cuelga del mismo magnetotérmico los dos circuitos y protegelos con 20A.

Un saludo...


 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 16:59

Hola muchas gracias por la ayuda.
La verdad que prefiero no añadir más magnetotérmicos. Por lo que entiendo no se puede poner cable de 4mm a un diferencial de 25A, aunque solo sea para un horno. La idea que tenía es conectar al diferencial de 25A: los dos cables de 6mm que ya están puestos para la vitro, y ahora poner los otros 2 pero de 4mm para el horno. pero si me comentais que de 4mm no se pueden a un diferencial de 25A, no se que hacer ya.
Podría intentar meter los 3 cables de 6mm en el tubo de 20mm pero no quedarían muy ajustados, puede ser peligros?? El recorrido del cable es de 10 metros.
Os pongo fotos de como lo tengo:
He metido una guia de como sería la instalación que deseo, se puede ver en las fotos.
Cuadro de interruptores. Arriba de izquierda a derecha: General, diferencial, alumbrado(10A), usos varios(16A), TC Cocina(16). Abajo de izquierda a derecha: Horno y vitro (25A), Lavadora (16A), Lavavajillas (16A), Caldera (16A).
Imagen

El cuadro de telecomunicaciones por donde pasaría los nuevos cables.
Imagen

caja donde instalaría el enchufe para el horno.
Imagen

Imagen


 
jesus.P
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 08 May 2012, 22:59
Ubicación: Huesca

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 17:17

buenas, el registro de terminacion de red que esta bajo la caja general de mando y proteccion es SOLO para telecomunicaciones, si metes algun cable de corriente te crea interferencias, pero si no tienes mas remedio de ponerlo por ahí, lo que debes de tener en cuenta a la hora de hacer la instalacion de internet es que el cable no sea UTP, sino que tengo algun grado de proteccion frente a campos magneticos, contra mejor proteccion mejor.

salu2...


 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 19:35

jesus.P escribió:
buenas, el registro de terminacion de red que esta bajo la caja general de mando y proteccion es SOLO para telecomunicaciones, si metes algun cable de corriente te crea interferencias, pero si no tienes mas remedio de ponerlo por ahí, lo que debes de tener en cuenta a la hora de hacer la instalacion de internet es que el cable no sea UTP, sino que tengo algun grado de proteccion frente a campos magneticos, contra mejor proteccion mejor.

salu2...


No tengo otra opción, las obras las descarto totalmente. Más que internet lo que más me preocupa son las interferencias que pueda producir en telefono y TV. Podría tapar los cables electrícos con algo en el tramo de la caja de telecomunicaciones para evitar interferencias?


 
tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 64
Registrado: 16 May 2012, 23:23
Ubicación: Huelva

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 21:37

Una apreciación:
Tienes más de 5 Magnetotérmicos colgados del diferencial y me has dicho que la obra es nueva --> MAL.

Intenta meter los conductores de 6mm2 por el tubo de 20mm. Cuanto mayor sea la sección del conductor menos se calienta. No importa que queden un poco justos.

La otra opción como te dije es cambiar el Magneto de 25A por uno de 20A. Seguramente será corriente suficiente y así podrás meter cable de 4 mm2.

Un saludo...


 
jesus.P
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 08 May 2012, 22:59
Ubicación: Huesca

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 May 2012, 23:31

buenas, con decirte cable de internet me referia a internet o telefonia, ya que el cable es igual. Respecto al coaxial nose que podrias hacer para las interferencias, pero si decirte que los cables de corrientes deberian de ir como minimo a 10cm de los cables de comunicaciones y siempre en corrugaos independiente.

salu2


 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

21 May 2012, 00:25

tyrone escribió:
Una apreciación:
Tienes más de 5 Magnetotérmicos colgados del diferencial y me has dicho que la obra es nueva --> MAL.

Intenta meter los conductores de 6mm2 por el tubo de 20mm. Cuanto mayor sea la sección del conductor menos se calienta. No importa que queden un poco justos.

La otra opción como te dije es cambiar el Magneto de 25A por uno de 20A. Seguramente será corriente suficiente y así podrás meter cable de 4 mm2.

Un saludo...

Según el fabricante del horno tiene una potencia de 3580W. Es este http://www.bosch-home.es/HBA74R250E.html. Mañana intentaré echar un vistazo a ver que tal entran los 3 cables de 6mm por el tubo de 20mm. Otra cosa es que el encargado de la venta de la cocina me dijo que el enchufe del horno era redondo, es decir como un enchufe normal de 16A. No se si tendrá algo que ver.

jesus.P escribió:
buenas, con decirte cable de internet me referia a internet o telefonia, ya que el cable es igual. Respecto al coaxial nose que podrias hacer para las interferencias, pero si decirte que los cables de corrientes deberian de ir como minimo a 10cm de los cables de comunicaciones y siempre en corrugaos independiente.

salu2


Si, irán por un corrugado independiente solo para ellos, aunque creo que va otro corrgudo próximo con un coaxial para la TV. Buf no se que hacer menudo lio tengo encima.
Hay algún tipo de malla o aislante de radiaciones electromanéticos??


 
jesus.P
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 08 May 2012, 22:59
Ubicación: Huesca

Re: Cambiar posición enchufe C3

21 May 2012, 10:30

buenas, en coaxil nose muy bien si hay algunos mejores frente a campos magneticos, supongo que si, pero en telefonia te aseguro que si lo hay.
una opccion chapuza pero buena es poner en horno en un magneto independiente y siempre lo tienes abajo y solo le das para arriba cuando lo vayas a usar y te quitas el problema de las interferencias, ya que el horno no se usa todos los dias, solo exporadicamente. lo malo es el coñazo de dar al magneto cada vez que lo vayas a usar.

salu2


 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

21 May 2012, 12:16

uuff esa solución es casi imposible, la vivienda es de mi hermana y aunque le explique no me mucho, querrá tener el reloj digital del horno siempre encendido y demás. Pero gracias por la propuesta a unas malas es una opción, aunque como dice el compañero de arriba no podría añadir mas magnetotérmicos, tengo ya bastantes instalados.