Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
shula86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2012, 13:25
Ubicación: León

Esquema conexión doble conmutador

22 Jul 2012, 13:53

Hola Buenas,

Necesito ayuda con la instalación de dos conmutadores dobles, quiero ponerlos en la zona de pasillo/entrada, de tal modo que funcionen de forma independiente desde cada punta (hay varios metros de distancia y la idea es no tener que ir a oscuras de un punto a otro), vamos como en una casa normal, poder encender y apagar desde la entrada la entrada y el pasillo y viceversa...

Estos son los mecanismos:
http://www.subirimagenes.net/show-image ... 8a80bf383b

http://www.subirimagenes.net/show-image ... 3fc4a7be9b

Si alguien es tan amable de hacerme comprender como funcionan... por favor, necesito un esquema bien especificado (colores, texto), el que viene no lo comprendemos del todo... y si se os ocurre algo más para comprenderlos también es bienvenido (la idea de un electricista con la crisis no la contemplo ;) )

Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Esquema conexión doble conmutador

22 Jul 2012, 16:16

Es sencillo, en uno de los conmutadores conectas la fase en el 1 y llevas dos cables del 2 al 2 y del 3 al 3 del otro conmutador; en el 1 del segundo conmutador conectas el que viene de la lampara y lo tienes listo. Te adjunto un esquema para que lo veas mejor.
Adjuntos
Dibujo.jpg


 
shula86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2012, 13:25
Ubicación: León

Re: Esquema conexión doble conmutador

22 Jul 2012, 17:54

Lo primero gracias por tu respuesta.

Me surge una duda, si yo lo tengo que aplicar a dos juegos de luces (pasillo/entrada) sería correcto este esquema??? (adjunto enlace que no se hacerlo de otro modo)

http://www.subirimagenes.net/show-image ... f131c06bc5

Y ya para rematar, en el mecanismo, en cada número tiene dos orificios para meter los cables, según el esquema del fabricante se mete en uno u otro, y eso no lo entiendo, se colocan indistintamente o van de alguna manera?? porque yo entiendo en el esquema que quedarían libres... (se ve en la foto del principio a lo que me refiero).

Gracias de antemano, sanear la instalación de mi casa le está costando bastantes quebraderos a mi padre, y si encima los mecanismos nuevos no los entiende...


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Esquema conexión doble conmutador

22 Jul 2012, 18:05

shula86 escribió:
Me surge una duda, si yo lo tengo que aplicar a dos juegos de luces (pasillo/entrada) sería correcto este esquema??? (adjunto enlace que no se hacerlo de otro modo)


Si, el esquema parece que esta bien

shula86 escribió:
Y ya para rematar, en el mecanismo, en cada número tiene dos orificios para meter los cables, según el esquema del fabricante se mete en uno u otro, y eso no lo entiendo, se colocan indistintamente o van de alguna manera?? porque yo entiendo en el esquema que quedarían libres... (se ve en la foto del principio a lo que me refiero).


Si, quedan libres en tu caso

shula86 escribió:
Gracias de antemano, sanear la instalación de mi casa le está costando bastantes quebraderos a mi padre, y si encima los mecanismos nuevos no los entiende...


De nada, si necesitas algo más ya sabes donde estamos