Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rammstrokes
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 28 May 2012, 13:52
Ubicación: Ceuta

Re: de instalacion trifasica a monofasica

27 Sep 2012, 18:04

lola escribió:
Pues ahi es donde me pierdo, que mas da tener en una fase 9 como dices que 3 en 3 fases?
El presupuesto que me ha dado es de 500 euros y ahora mismo no me lo puedo permitir.
Tengo todas las bombillas de bajo consumo y algunos halógenos que tenía la casa los he puesto de leds.
También lo que me ha extrañado es que me ha dicho que al lado del contador de la luz tengo que poner otra "caja" que es lo que piden ahora desde endesa.
En fin, ya me decis. Muchas gracias.


Si tienes una instalacion monofasica (solo una fase, como en casi todas las viviendas) con 9 kW contratados, toda esa potencia la tienes a tu disposicion, y el interruptor de potencia solo te saltara si sobrepasas los 9 kW. Sin embargo, si tienes una instalacion trifasica y tienes contratados 9 kW, esos 9 kW estan repartidos en tres fases, con lo que en cada fase tendras disponible 3 kW (9/3=3). Los aparatos domesticos usuales son monofasicos, con lo cual, solo toman la corriente de una fase y, por tanto, si superas los 3 kW, el interruptor de potencia saltara. Lo anterior lo puedes ver fisicamente en el cuadro electrico (aunque estara tapado). Como tu instalacion es trifasica, tendras 3 cables que son la fase y un cable que es el neutro, en el que no circula corriente (en teoria). En cada cable que lleva corriente tienes disponibles solo la tercera parte de la potencia que tengas contratada. Espero que te haya aclarado algo mas.

En cuanto al precio del cambio, lo mejor es que compares lo que te cobran por tener la instalacion trifasica y lo que te cobran por tenerla monofasica y calcules en cuanto tiempo amortizarias los 500€. Ten en cuenta que pasando la instalacion a monofasica es posible (pero, ojo, nada seguro) que puedas bajar un peldaño en la potencia contratada.

La verdad es que no se que puede ser esa "caja" que te han dicho que tienes que poner. ¿Es aparte del contador de la luz? El contador te lo tiene que poner Endesa (y gratis) y la "caja" no lo se porque no se me ocurre que puede ser... Si puedes dar mas datos, mejor.

Saludos!


 
jagv
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2013, 16:08
Ubicación: Sevilla

Re: de instalacion trifasica a monofasica

10 Ene 2013, 16:19

Hola a todos.

Bueno me presento, me llamo Jose y soy nuevo por estos lugares y en estos temas "electricidad". Queria reflotar este tema para no abrir uno nuevo con el mismo asunto.

Me acabo de comprar una casa (adosados), cuando fui a Endesa a darle de alta a la luz, me aconsejaron que pasara a monofasica y luego con el boletín nuevo me diera de alta en mono (actualmente la casa viene en trifasica).
Ahora es todo un dilema, fue un electricista a darme presupuesto para realizar el cambio a monofasica , pero me dijo que mi cableado hasta mi casa es de 6 mm y solo me permite contratar hasta un máximo de unos 5700w en monofónico, y que me quedaría corto. la casa tiene aire acondicionado frío calor en toda la casa centralizado, y las cosas varias que se suelen poner, ordenador, luces, tele, vitro frito..etc.

Como lo veis?? Iria bien con dicha potencia en mono? Agradecería vuestra ayuda.

Gracias. Un saludo


 
CHANGA
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2011, 19:56

Re: de instalacion trifasica a monofasica

10 Ene 2013, 20:07

Hola, cuando dices: que mi cableado hasta mi casa es de 6 mm hoy dia el reglamento dice que la seccion de esas lineas debe ser como minimo de 10mm por tanto yo es lo primero que empezaria a sustituir para que con los aparatos que dices que tienes en la vivienda no tengas problemas. luego tienes que revisar la instalacion de interior de la vivienda haber si todo esta en orden segun reglamento incluido el cuadro de protecciones de la vivienda. Ademas deverias de saber cuantos vatios gasta el aire acondicionado y con 5750 mas el consumo del aire seria una buena potencia a contratar con lo que me temo que el grado de electrificacion es elevado lo que conlleva a una importante modificacion en la electrificacion en caso de que esta sea basica y hasta un maximo de 14490 W a partir de aqui tendras que contratar trifasica chao.


 
jagv
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2013, 16:08
Ubicación: Sevilla

Re: de instalacion trifasica a monofasica

11 Ene 2013, 18:53

Gracias por la respuesta.

Acabo de ver las pegatinas de los aparatos de aire, pone lo siguiente (son dos maquinas en la azotea):

cooling capacity....7300w //5390w
heating capacity....7500w //5790w
cooling power input....2550w //1860w
heating power input ....2490w //1890w
voltage........230v-50hz
max power input....3315w //2418w

las barras espaciadoras entre los W son de un aparato y del otro.

A ver si porfavor me podeis ayudar de cuanta energia me recomendais contratar.

Un saludo y gracias