Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jrrodrigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2012, 13:57
Ubicación: León

Vivienda sin toma de tierra

22 Oct 2012, 14:05

Buenos días, en primer lugar, dar las gracias de antemano por la ayuda, ya que soy nuevo por ese te foro.

Imagino que será una cuestión común, pero al realizar la búsqueda, como es tan común, el buscador no me muestra resultados.

Os cuento un poco...

Estoy reformando una vivienda antigua. El cableado está bastante bien repartido y con buena sección a pesar de los años que tiene la vivienda, lo único que en lugar de tener el "vivo" de color negro, en algunos sitios es "gris", ya que antigüamente según me han comentado era el color usado.

Mi principal problema, es que me he dado cuenta que a ciertos enchufes les llega cable de toma de tierra, pero en la caja de registro que hay justo encima del contador, está finalizada con cinta aislante, sin seguir a tierra. Imagino que esto se debe a que en su día cambiaron cierta parte de la instalación, y el técnico la quedaría preparada por si algún día se ponía la pica.

En resumen, tengo que cambiar todas las cajas y mecanismos, ya que los enchufes son de 10A y de los pequeños. Mi intención es montar todos a 16A con una sección de 2,5, pero al no haber derivación a tierra, no se si es recomendable conectar el cable, no conectarlo o seguir rezando para que no suceda nada, porque te pones a leer sobre este tema y encuentras de todo.

Un saludo y muchas gracias


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Vivienda sin toma de tierra

22 Oct 2012, 14:22

Buenos días.

Lo suyo es que pusieras aunque fuera una sola pica de puesta a tierra, y conectases el cable que tienes suelto.

De todos modos, conecta la toma de tierra en todos los enchufes, si hubiese cualquier problema, sería la persona que esté en contacto quien haría de toma de tierra, de forma que sólo queda esperar a que el diferencial haga su trabajo. Te daría un calambrazo pero en absoluto sería mortal.

Si pones la pica te ahorras el calambrazo.

He intentado ser lo más clara y concisa posible.

Un saludo. Sacra.


 
jrrodrigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2012, 13:57
Ubicación: León

Re: Vivienda sin toma de tierra

22 Oct 2012, 14:31

sacra escribió:
Buenos días.

Lo suyo es que pusieras aunque fuera una sola pica de puesta a tierra, y conectases el cable que tienes suelto.

De todos modos, conecta la toma de tierra en todos los enchufes, si hubiese cualquier problema, sería la persona que esté en contacto quien haría de toma de tierra, de forma que sólo queda esperar a que el diferencial haga su trabajo. Te daría un calambrazo pero en absoluto sería mortal.

Si pones la pica te ahorras el calambrazo.

He intentado ser lo más clara y concisa posible.

Un saludo. Sacra.


Muchas gracias, intentaré ver si puedo conectarla, ya que es un poco complicado. El contador está detrás de la puerta de entrada a casa, y para meter la pica, tendría que levantar la losa que hay de terrazo de este antiguo, que es bastante grueso, con el consiguiente peligro de romperlo.

Si hubiera decidido quitar los suelos, no hubiera tenido problema, ya que hubiera hecho la arqueta para meter la pica.

El diferencial está bien, pero me asusta que los calambres sean continuos...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Vivienda sin toma de tierra

22 Oct 2012, 14:35

Buenas tardes jrrodrigo.

Esa vivienda imagino dispondrá de un patio o un jardín. seria el sitio ideal para clavarla. No necesariamente debe estar cerca del contador de casa, la pica a tierra. Otra cosa diferente es que ese cable si debe de llegar al cuadro general de la vivienda.



Un saludo.


 
jrrodrigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2012, 13:57
Ubicación: León

Re: Vivienda sin toma de tierra

22 Oct 2012, 15:43

volt escribió:
Buenas tardes jrrodrigo.

Esa vivienda imagino dispondrá de un patio o un jardín. seria el sitio ideal para clavarla. No necesariamente debe estar cerca del contador de casa, la pica a tierra. Otra cosa diferente es que ese cable si debe de llegar al cuadro general de la vivienda.



Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta, pero no tiene jardín por desgracia :-)

Hay un patio inferior de otra vivienda también mía, en la cual a lo mejor sí sería posible poner la pica, aunque tenga que bajar el cable por la pared...no se...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Vivienda sin toma de tierra

22 Oct 2012, 15:57

fijate si el contador de la compañia de luz tiene puesta a tierra y si la tiene podrias conectarte con tu cable de tierra a esa barra ygual no es lo comun o habitual pero ygual funciona ya quew no tieens otra opcion


 
jrrodrigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2012, 13:57
Ubicación: León

Re: Vivienda sin toma de tierra

23 Oct 2012, 11:17

isaias1970 escribió:
fijate si el contador de la compañia de luz tiene puesta a tierra y si la tiene podrias conectarte con tu cable de tierra a esa barra ygual no es lo comun o habitual pero ygual funciona ya quew no tieens otra opcion


Ufff, creo que eso puede ser un poco peligroso, no? Yo no metería mano a la instalación de la calle. No entiendo mucho, o mejor dicho casi nada, pero si en una casa, que tenemos 10, 15 o 20 A, nos da un calambrazo la pequeña derivación, no me quiero imaginar la derivación que puede llegar a tener la corriente en la calle que suele circular a 100A...

De momento tiraré como pueda, imagino que estos calanbrazos serán esporádicos, y como no hay riesgo de muerte, ya veré si algún día puedo conectar la TT a una pica. Dejaré montada la instalación en la medida de lo posible con TT para cuando llegue ese momento.

Muchas gracias por vuestros comentarios, por lo menos me tranquiliza que no me pueda pasar nada (mientras el diferencial esté bien :-) )


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Vivienda sin toma de tierra

23 Oct 2012, 15:10

muy mal comentario sacra resulta que si llegara haber un cortocircuito y sin cable a tierra el golpe de corriente lo recibirias tu porque la corriente siempre busca el camino mas corto ese seria atraves de tu cuerpo en ese caso el diferencial no actua ademas corres el riesgo de quemar tu casa y quemar el artefacto conectado a ese enchufe porque la corriente no tendria hacia donde descargarse tiene que conectar la tierra le diferencial no es suficiente porque solo decteta corrientes de fuga y cables mal aislados pero contra cortocircuitos o sobrecarga en la instalacion electrica el diferencial no actua porque la funcion es detectar el desbalance que se produce entre fase y neutro eso pasa cuando hay fuga de corriente la cantidad de corriente que va por la fase no es la misma que retorna por el neutro hay actua entonces el diferencial


 
jrrodrigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 22 Oct 2012, 13:57
Ubicación: León

Re: Vivienda sin toma de tierra

23 Oct 2012, 15:15

isaias1970 escribió:
muy mal comentario sacra resulta que si llegara haber un cortocircuito y sin cable a tierra el golpe de corriente lo recibirias tu porque la corriente siempre busca el camino mas corto ese seria atraves de tu cuerpo en ese caso el diferencial no actua ademas corres el riesgo de quemar tu casa y quemar el artefacto conectado a ese enchufe porque la corriente no tendria hacia donde descargarse tiene que conectar la tierra le diferencial no es suficiente porque solo decteta corrientes de fuga y cables mal aislados pero contra cortocircuitos o sobrecarga en la instalacion electrica el diferencial no actua porque la funcion es detectar el desbalance que se produce entre fase y neutro eso pasa cuando hay fuga de corriente la cantidad de corriente que va por la fase no es la misma que retorna por el neutro hay actua entonces el diferencial


No me entero, entonces, si no tengo pica, es mejor no conectar el cable de tierra a los enchufes?


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Vivienda sin toma de tierra

23 Oct 2012, 15:23

no te sirve de nada si el cable no esta conectadoa tierra pero como te escribi anteriormente fijate si el medidor tiene puesta a tierra me refiero al de la compañia y si tienes conecta hay tu cable de tierra no te preocupes por ese cable no lleva corrente porque solo sirve para cuando se produce una descarga a tierra en tu contador qie tienes fuera de casa hay tiene que haber un tubo que va hacia la tierra bueno dentro de ese tubo esta cable que va hacia la tierra bueno descubre en la tiera hasta llegar ala pica y hay te conectas ygual sirve pero si pudes poner una pica tu mejor seria pero en ambos caso ygual sirve