Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ilusiondigital
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2012, 10:15
Ubicación: Barcelona

Circuitos Vivienda

23 Nov 2012, 10:36

Hola estoy realizando una reforma integral de la instalacion electrica de mi vivienda
para poder legalizarla como electrificacion elevada, y me gustaria que pudieran confirmarme si las normas me permiten independizar un circuito para las persianas electricas y otro para el frigorífico, asímismo me gustaria saber si se puede conectar el extractor de humos de la cocina y el extractor de ventilacion del cuarto de baño al circuito C5. Y por último quisiera saber si está permitido añadir el circuitio C7 aunque el circuitio C2 no llegue a 20 tomas o la vivienda solo tenga 70 m2.
Agradezco de antemano muchísimo vuestra ayuda, muchísimas grácias.
Saludos.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Circuitos Vivienda

23 Nov 2012, 21:18

ilusiondigital escribió:
Hola estoy realizando una reforma integral de la instalacion electrica de mi vivienda
para poder legalizarla como electrificacion elevada, y me gustaria que pudieran confirmarme si las normas me permiten independizar un circuito para las persianas electricas y otro para el frigorífico.


Por supuesto que puedes, pero recuerda que por cada 5 circuitos has de poner un diferencial. Si quisieras poner un circuito para cada enchufe también podrías, el REBT te exige los circuitos mínimos, los máximos los eliges tu.

ilusiondigital escribió:
asímismo me gustaria saber si se puede conectar el extractor de humos de la cocina y el extractor de ventilacion del cuarto de baño al circuito C5.


El de la cocina al C2 y el del cuarto de baño al C5.

ilusiondigital escribió:
Y por último quisiera saber si está permitido añadir el circuitio C7 aunque el circuitio C2 no llegue a 20 tomas o la vivienda solo tenga 70 m2.


Estás en tu derecho de poner cuantos circuitos quieras, si pones de más no pasa nada, pero recuerda lo de los 5 circuitos por diferencial.

Un saludo. Sacra.


 
ilusiondigital
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2012, 10:15
Ubicación: Barcelona

Re: Circuitos Vivienda

24 Nov 2012, 10:36

Estoy encantado con este foro ... muchas gracias Sacra
Saludos ....


 
electroins
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 24 Nov 2012, 13:28
Ubicación: Sevilla

Re: Circuitos Vivienda

24 Nov 2012, 21:12

como bien dice sacra el reglamento solo te dice los circuitos minimos que debes de poner lo que si tienes que tener en cuenta esque tienes que independizar la fuerza de la cocina y la del cuarto de baño porque son zonas humedas y van en circuitos apartes de los de la demas fuerza de la vivienda. tambien deberias de calcular el consumo de los extractores para ponerle el termico de proteccion apropiado ya que si pones un termico de 16 amperios y el consumo del aparato es menor si sufriese algun tipo de calentamiento este se quemaria y puede que la proteccion no actue correctamente.. un saludo


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Circuitos Vivienda

26 Nov 2012, 23:21

El frigorifico pertenece al circuito de otros usos y no al C5 al igual que el extractor de cocina. si lo quieres ampliar a un circuiti distinto puedes pero sin utilidad aparente, el extractor del baño suele ir asociado a las luces con lo cual lo puedes colgar al alumbrado. las persianas pasan a un circuito aparte con lo cual subes a elevada y te obliga a instalar un enchufe para secadora con su circuito aparte y por supuesto pasas a un diferencial mas como bien dicen 1 cada 5 circuitos.
Los magnetotermicos van en funcion del cable si llevas linea de 2,5 pertenece uno de 16 y no en funcion de los aparatos que conectes.


 
ilusiondigital
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2012, 10:15
Ubicación: Barcelona

Re: Circuitos Vivienda

27 Nov 2012, 12:44

electriservi escribió:
El frigorifico pertenece al circuito de otros usos y no al C5 al igual que el extractor de cocina. si lo quieres ampliar a un circuiti distinto puedes pero sin utilidad aparente, el extractor del baño suele ir asociado a las luces con lo cual lo puedes colgar al alumbrado. las persianas pasan a un circuito aparte con lo cual subes a elevada y te obliga a instalar un enchufe para secadora con su circuito aparte y por supuesto pasas a un diferencial mas como bien dicen 1 cada 5 circuitos.
Los magnetotermicos van en funcion del cable si llevas linea de 2,5 pertenece uno de 16 y no en funcion de los aparatos que conectes.


-------------------------------------------------------------------------
Hola me gustaria me aclarasen algunas dudas...
En mi modesta opinión la la sección de cable no es lo que determina el magnetotérmico pues si la ley te permite una sección mínima por circuito y potencia mientras mas calibre tenga el cable muchísimo mejor en todos los casos al fin y al cabo una funcion esencial del magnetotermico es evitar que el cable se caliente se queme y paguemos mas por nuestra factura de luz entre otras cosas... y por último la utilidad de añadir circuitos siempre nos permitirá un mejor control y una mejor distribución de la instalación en base a multiples circunstancias concretas. Otra cosa es complicarse la vida rizando el rizo o no gastar un duro en dispositivos de control, seguridad etc. Una instalacion mientras mas segura y optimizada mejor que mejor... en mi modesta opinion... Mi extractor de ventilación del cuarto baño me parece poco serio colgarlo del circuito de iluminación, me parece mejor idea conectarlo al circuito de los enchufes húmedos por tener una considerable potencia que puede estar comprendida en la potencia prevista para el circuito C5 y si se pasa pues mejor independizarlo
con el magnetotérmico que le corresponda. pues no es ni mucho menos un extractor decorativo ni testimonial. Un saludo y muchisimas gracias por vuestro interés ...


 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Circuitos Vivienda

27 Nov 2012, 15:12

La intensidad nominal del magnetotérmico será siempre inferior que la intensidad máxima que pueda soportar el conductor ya que en caso contrario el cable se quemaría antes de que saltase la protección. Y por supuesto la intensidad nominal del magnetotérmico será superior que la intensidad que vaya a recorrer el circuito en cuestión.

Dices que cuanto mas calibre tenga el cable muchísimo mejor, supongo que te refieres a la sección, pero la sección de un conductor va a depender de la intensidad que circule por él, sino lo haces así estás tirando el dinero.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Circuitos Vivienda

27 Nov 2012, 22:12

el magnetotermico va acorde a la seccion del cable puedes sobredimensionar, pero no te aporta ningun beneficio. ej si le pones unas ruedas de un ferrari a un 600, no patinara en las curvas pero creo que no es necesario sobredimensionar asi que las cosas van acordes. y no gastas mas luz por que se calienten mas los cables. los extractores de baño usualmente se encienden cuando enciendes la luz asi que se suele colgar de ese circuito en estos casos. los 100w de un extractor no sobrecalientan ningun circuito. le puedes poner un circuito aparte pero como ya comento sobredimensionar a tal extremo es pasarse!!


 
ilusiondigital
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2012, 10:15
Ubicación: Barcelona

Re: Circuitos Vivienda

28 Nov 2012, 11:17

Ddp escribió:
La intensidad nominal del magnetotérmico será siempre inferior que la intensidad máxima que pueda soportar el conductor ya que en caso contrario el cable se quemaría antes de que saltase la protección. Y por supuesto la intensidad nominal del magnetotérmico será superior que la intensidad que vaya a recorrer el circuito en cuestión.

Dices que cuanto mas calibre tenga el cable muchísimo mejor, supongo que te refieres a la sección, pero la sección de un conductor va a depender de la intensidad que circule por él, sino lo haces así estás tirando el dinero.



Estoy totalmente de acuerdo con estos principios, y por lo tanto siguiendo este criterio
mejor siempre ampliar la sección de un cable y sobre todo dependiendo de los metros que
tenga que recorrer el circuito. Nunca me ha gustado ahorrar en cables, se ven cada cosa...


 
ilusiondigital
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2012, 10:15
Ubicación: Barcelona

Re: Circuitos Vivienda

28 Nov 2012, 11:24

electriservi escribió:
el magnetotermico va acorde a la seccion del cable puedes sobredimensionar, pero no te aporta ningun beneficio. ej si le pones unas ruedas de un ferrari a un 600, no patinara en las curvas pero creo que no es necesario sobredimensionar asi que las cosas van acordes. y no gastas mas luz por que se calienten mas los cables. los extractores de baño usualmente se encienden cuando enciendes la luz asi que se suele colgar de ese circuito en estos casos. los 100w de un extractor no sobrecalientan ningun circuito. le puedes poner un circuito aparte pero como ya comento sobredimensionar a tal extremo es pasarse!!


Nunca me han gustado los instalaciones deficientes y ajustadas a los mínimos legales.
De todas formas gracias por tu participación en este debate, llevo muchos años realizando
instalaciones electricas y quiero seguir aprendiendo de todos.
Un saludo.