Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Inconight
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2013, 13:09
Ubicación: Madrid

Diseño

10 Ene 2013, 13:25

Hola a todos!

He estado leyendo varios temas en este foro y tengo una duda que ya para mi comienza a ser existencial.

Según tengo entendido, la normativa dice que... por cada caja de mecanismo que exista en la pared, debe ir en su vertical una caja de distribución. No se pueden hacer rozas curvas, deben ir siempre en horizontal (de caja de distribución a caja de distribución) y en vertical (de caja de distribución a mecanismos) evitando el pinzar unos mecanismos con otros.

Es un resumen muy a mi manera pero claro, la duda surge aquí. Dado que la instalación eléctrica no debe ser compartida por otro tipo de cableado, sea televisión, teléfono o datos, si quieres hacer una reforma total de la instalación de una vivienda y quieres instalar enchufes de datos, eléctricos y televisión por toda la casa y en algún caso incluso varios por habitación te encuentras el problema de llenar toda la casa de cajas de distribución, algo totalmente anti estético.

Bueno, también dice la normativa que no pueden existir los ángulos rectos (o evitarlos en su mayoría)... Imagino que como todo, existirán mínimos y máximos para que una instalación se ajuste a la normativa.

Mi caso en particular es el siguiente:

Salón
Pared 1: dos grupos de enchufes separados, eléctricos con red de datos y tv
Pared 2: dos grupos de enchufes separados, eléctricos
Pared 3: un grupo de enchufes con red de datos
Pared 4: un grupo de enchufes con red de datos

Según esta explicación necesitaría tener 6 cajas de distribución eléctricas y 4 cajas de distribución para TV y Datos, un total de 10 cajas sólo en el salón...

Esta distribución viene siendo así en casi todas las habitaciones de la casa, al final nunca se sabe donde pondrás una mesa, un ordenador, una televisión y dado que la reforma es total y que hacer las cosas cuando una casa está vacía cuesta mucho menos que hacerla cuando están todos los muebles, duplicar tipos de enchufes es algo que no me importa en absoluto con ciertas reservas, por supuesto.

¿Alguien me puede decir si es posible usar una caja de distribución para servir en esa misma pared a varios grupos distantes de enchufes? ¿Usar dos tubos, en horizontal, angulo recto y vertical para llegar a esos dos grupos?

Gracias a todos


 
pepetderoc
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 09 Nov 2012, 20:15
Ubicación: Alicante

Re: Diseño

13 Ene 2013, 19:58

la normativa no dice eso, dice que los tubos deben de ir tanto en horizontal como vertical, nunca oblicuo. por lo tanto no necesitas tantas cajas de registro . un saludo


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Diseño

25 Ene 2013, 13:40

Hola Inconight.

Para mi que te has confundido a la hora de leer dicha normativa.

La instalacion de la vivienda en el foro dispones de material suficiente para poder hacerte una idea de como se puede instalar una vivienda. (departamento técnico del foro).


Lo que no puedes hacer es en la misma caja de registro meter circuitos eléctricos con telecomunicaciones ( telefonía, antena ects) ni los circuitos de portero electrónico si se dispone.


Si tienes en una salón enchufes lo que deberás de hacer es llevarlo todos a una misma caja, si la distancia es larga se colocara otra caja no haciendo mas de 3 curvas al tubo ya que luego cuesta mucho meter la guía.

Lo que no debes de hacer es instalacion en oblicuo vamos en diagonal en las paredes. Otra cosa es en le suelo o en la techo.Por diferentes causas se tenga que hacer.


Todo te viene explicado en el REBT o si quieres ampliar información en su Guía técnica. Ademas de que hay numerosos manuales técnicos que te explican paso a paso de como hacerlo.

Es normal que cuando ademas de circuitos eléctricos, instales datos o tomas de tv ects. Algunos tubos se van a cruzar en la pared o en el techo o en el suelo.

Para que eso no suceda se puede pasar los tubos por la pared los de telecomunicaciones lo mas arriba posible y los eléctricos debajo.

Si dispones de techo para instalar y vas a colocar pladur o escayola ( eso te costara mucho menos ya que como no se van a ver es lo suyo. O otra alternativa es por el suelo las telecomunicaciones y así no se cruzan con los circuitos eléctricos .


Eso dependerá siempre de las características de la vivienda ( en unos sitios de la vivienda podrás) y en otros no.

Un saludo.