Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Caja de Fusibles

26 Feb 2013, 17:39

Hola,

No tengo muy claro algunos conceptos básicos para la realización de una instalación casera. Tengo una linea contratada de 5,5KW. Tengo una cometida con un ICP y un IG0. Desde aquí hay una linea subterranea de unos 60 metros que entran en una casa (C1) donde hay un IG1 y un ID1 con sus PIA's. Ahora he construido otra casa (C2) junto a (C1).
La idea que tengo seria crear otra caja de fusibles en la nueva casa. Tirar un cable igual al que me va de la cometida a C1, (cable 3x16) des de C2 a C1, y puntearlo con el otro justo en la entrada de C1 (antes de pasar por el IG1).
Luego montar otro IG2 en C2, con sus ID's y sus PIA's. Creeís que es lo correcto ? Se me esta escapando algo ?
Si no recuerdo mal el IG0 es de 40A y el IG1 es de 25A. Puedo tener el IG2 de 40A también??


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Caja de Fusibles

26 Feb 2013, 20:09

de cuanto es la linea subterranea de 60 mts?
Supongo que estara mas cerca la casa 1 que el cuadro con el ICP Y IG0. Lo logico seria ir donde esta el IG0 y poner otro termico para esa linea.
poca potencia para dos casas.no?


 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Caja de Fusibles

27 Feb 2013, 09:47

Efectivamente la casa C1 y C2 se estan tocando. La casa C1 és una edificación de una sola instancia (muy pequeño). En realidad vendria a ser una sola vivienda. Volver a tirar un cable subterraneo me resulta muy costoso. Por eso había pensado crear una segunda caja de fusibles en C2 y puntear hasta la entrada de C1. Creo que no debería tener problemes. Pero no me queda claro cual debería ser el valor de estos IG ? No sé si puedo tener el IG0 de 40 A. y los otros dos de 25 A ?


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Caja de Fusibles

27 Feb 2013, 16:39

Los IG dependen de las secciones de los conductores.¿de cuanto es la linea subterranea de 60 mts? Importante para calcular los IG:
Si tienes buena seccion puedes enganchar a esa linea. yo pondria IG1 y IG2 de 25 si la linea es buena. de todas maneras la potencia total la marca el ICP, si tienes, que debera ser 25A. sino tienes pronto te lo pondran en los nuevos contadores.
Queda pendiente la linea subterranea para colocar el IG0


 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Caja de Fusibles

27 Feb 2013, 18:17

Tengo un cable de 3x16 libre de halogenos. Tendría que mirar exactamente las especificaciones técnicas. Creo que es: 3x16 RZ1-K 1000v (Pero tengo que verificarlo).
En principio si puedo pasar con 5,5KW contratados voy a continuar con este voltage. Si más adelante veo que es insuficiente haría una ampliación. No tengo pensado poner ahora mismo aparatos de aire acondicionado, ni vitro. Quizá un horno, tres radiadores eléctricos, pero de baja potencia. (max. 1.000W) y 2 termos electricos. Lo que si tengo, son muchos puntos de luz, pero entiendo que no deberian ser un problema.
Si tengo 5,5KW entiendo que mi ICP debe ser de 25A (ya lo verificaré). No sé si puedo tener el IG0 de 40A y los otros también de 40A? Lo digo porque si se puediera hacer de esta forma, y más adelante para la carga que tuviera no fueran suficientes estos 5,5KW, quiza cambiando luego el ICP para 6KW o 7KW, el resto de la instalación ya me valdria, no? No lo tengo muy claro.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Caja de Fusibles

27 Feb 2013, 22:00

si la acometida es de 16 mm. Yo pondria IG0 de 40, y el IG1 y IG2 en 32A. Lo que quieres hacer lo veo bien para las circunstancias que describes.
deberias de tener bastante con los 5,5, imagino que no estaras en las 2 casas a la vez claro! Pero como digo antes sige mandando el ICP de 25A! siempre puedes ampliar!!


 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Caja de Fusibles

28 Feb 2013, 10:45

Muchas Gracias,
Me queda bastante clara la relación entre ICP y IG.

Continuando con el cuadro de fusibles tengo un par de dudas más:
1.- Si tengo los IG de 32A. Puedo tener Los ID's de 32 A o tienen que ser intensidad más baja. por ejemplo de un 25A ?
2.- Si tengo unas 14 lineas (algunas para un futuro, no lo tengo instalado, pero quiero hacer la pre-instalación en la caja de fusibles). Es decir tengo de C1 a C13:
C1 - Luces interiores -10A
C2 - Luces exteriores -10A
C3 - Enchufes Generales - 16A
..../...
C13 - Puerta electrica/Portero electronico - 20A (Para un futuro)

Si quiero poner por ejemplo 3 ID. Como los distribuyo? Tengo que poner lineas de 10A, 16A, 20A y 25A distribuidas en cada ID ? hay un màx por ID ?


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Caja de Fusibles

28 Feb 2013, 13:54

Tienes un maximo de 5 circuitos por ID. el Id siempre superior o igual al IG. Pero no hay de 32 pasas a 40A.
ah!! si pones alumbrado exterior siempre un ID aparte aunque solo sean 1 o 2 circuitos.


 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Caja de Fusibles

28 Feb 2013, 14:47

Ok. Entonces puedo poner: IG2=32A y ID1=ID2 =ID3=40A
Lo de 5 circuitos, es un tema de normativa o es una regla no escrita ? Lo digo para saber si es algo mandatorio que tengo que tener en cuenta o con 6 no pasaria nada ?
Tenia pensado que uno de los ID, fuera para lineas exteriores:
ID3:
Luces exteriores, 12 puntos (10A),
Enchufes exteriores, 6 tomas (16A)
Portero electronico + puerta electrica (20A) [en un futuro]
Almazén exterior+ Programador Riego (16A) [Lo tengo fuera de la C2, ahora alimentado por C1]
Filtro piscina (25 A) [en un futuro]

Estaria bien repartido esto ?


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Caja de Fusibles

28 Feb 2013, 19:25

Si es normativa.Yo los enchufes y alum exterior le pondria un ID y al resto otro ID. y la puerta/portero va bien con 16A.
Yo pondria con fotocelula y un ID solo con 2 o 3 puntos y el resto con reloj, interruptor o como quieras encender.
El alumbrado exterior es propenso a tener averias y para no quedarse sin nada de luz es conveniente separar en 2 ID.
Se que parecen muchos ID pero a larga sale rentable la inversion.