Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Diferencia entre IGA y PIA

20 Mar 2013, 14:38

Creo que esta es la pregunta mas tonta que he planteado en este foro. Pero bueno.. allí va:

Me han dado una bolsa de Interruptores. Son todos interruptores bipolares de diversas intensidades, hay algunos ID.

1.- La pregunta es como puedo saber si es un IGA o un PIA ?
2.- Me queda claro para que se usa cada uno (IGA y OIA), pero es físicamente el mismo dispositivo y por tanto su funcionalidad la determina la posición en que se coloca del circuito? o direcmente son fisicamente dispositivos distintos y no pueden ser intercambiados.

carloscfm
Usuario novato
Usuario novato

Re: Diferencia entre IGA y PIA

20 Mar 2013, 20:32

Buenas tardes
El IGA puede ser un PIA que se usa como Interruptor General Automatico.
La funcion del IGA es la proteccion de cabecera de la instalacion y se puede usar un PIA en instalaciones pequeñas o interruptores de caja moldeada en instalaciones mayores.
Y ya que estamos hablando de IGA, la caracteristica mas importante en la que todo el mundo se fija es su intensidad maxima.
En lo que no todo el mundo cae es que también es muy importante que soporte la intensidad maxima de cortocircuito en ese punto de la instalacion.

Esta caracteristica se expresa en kA y es importante porque si se produce un cortocircuito de 15kA y tus protecciones son de 6kA, es muy probable que se quemen todas las protecciones porque los contactos se han soldado y solo el corte del fusible en el equipo de medida dejará sin servicio la instalacion.

ojito con los IGA.

Saludos

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Mar 2013, 11:28

Lo que estoy entendiendo es que fisicamente es el mismo aparato. Que un IG de 25 A, podria usarse como un PIA de 25A, por ejemplo para proteger un horno. Luego un PIA y un IG se distinguen unicamente por su ubicación.

Pero no acabo de entender lo que comentas después:
Los Interruptores (PIA, IG..) aparte tiene otro parámatro que hay que mirar, Intensidad màx ( kA) ?? Y que para usarse como IG tiene que tener un valor superior ? còmo se conoce este valor? Como caculo esto para mi instalación ?? Tengo que distinguir en la tienda entre IG y PIA o los dos son Interruptores bipolares, y no hace falta distinguir?

Josafar
Usuario novato
Usuario novato

21 Mar 2013, 16:20

Los pía tienen valores de amperios diferentes a los iga, tienes pía de 6 ,10,16,20,25,32,40 y 63, los valores de los Iga son 7,5 , 15 etc no me los se todos pero puedes verlos en el catálogo de Merlin guerin

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

21 Mar 2013, 17:09

Los que tienen valores de 7,5A y 15A son los ICP's.
230*7,5=1,725Kw
230*10=2,300Kw
230*15=3,450Kw
230*20=4,600Kw
Correspondientes a las potencias normalizadas de contratacion.
Las protecciones por sobrecargas en vivienda tienen la misma gama de intensidades, tanto IGA como PIA.

Enviado desde mi GT-I9000

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Mar 2013, 18:28

Ok.
Entonces si voy a comprar y quiero un IGA de 25 A y un PIA de 25 A, voy a coger dos dispositivos identicos correcto ??

carloscfm
Usuario novato
Usuario novato

21 Mar 2013, 18:59

Buenas otra vez

Efectivamente un PIA de 25A con poder de corte 6kA ( que son los mas comunes) te sirve tanto como PIA que como IGA.

El asunto de calcular la instensidad de cortocircuito maxima en un punto es un poco complicada: Tienes que saber las secciones de los cables desde tu instalacion hasta en centro de transformacion del que te alimentas y conociendo la distancia desde tu instalacion hasta el centro se puede calcular.

Tambien se la puedes consultar a la compañia suministradora que te la tiene que facilitar. Pero el proceso varia de una compañia a otra.

La forma mas sencilla de conocer ese valor es usando un verificador de instalaciones que tiene entre otras la funcion de medir ese valor.

Yo siempre que tengo que calcular o diseñar una instalacion me voy a la Caja de acometida mas proxima para hacer la medicion por si las moscas.

Tambien te digo que pocas veces ha pasado de 6kA en instalaciones de viviendas a menos que estén muy cerca del CT.

Saludos

sacra
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2013, 20:55

Hola Juan.

Déjate de tonterías. El IGA y el PIA es el mismo aparato, solo varía la posición que ocupan en el circuito.

Y punto, no le des más vueltas, no las tiene.

Un saludo. Sacra

boximil1

22 Mar 2013, 03:07

podrian poner por favor que quiere decir cada una de esas siglas ??

imagino que todas esas cosas son "interruptores termomagneticos" ......... no ??

si es asi, me encantaria ver como son las curvas de disparo , son todas iguales ?? clase C lo tipico .
seria interesante poder contar con diferencias notables, por eso de la selectividad.
pero bueno, en realidad no importa que vea que alli en españa se vende algo interesante, total, aca no se consiguen .

pero bueno , seria interesante un detalle que son esas siglas que ponen , de ahi uno se va alas hojas de datos, mira las curvas y fin de la duda.

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Mar 2013, 13:55

OK. Creo que me queda claro este tema.

Una última pregunta: Ya con la lista final de la compra y los conceptos mas o menos claros, pensaba ir a la tienda a comprar los ID's y las PIA's. La PIA's pensaba pedir Interr. Automa. Bipolares. Pero he visto en un catalogo que distingui entre Inter. Bipolares y Inter. Polo + Neutro. Que creo que son más baratos. No lo entiendo muy bien, ya que yo pensaba comprar Inter. Bipolares y connectar las entradas con 1 Fase (1 polo) + El Neutro. Entiendo que es lo correcto, yo tengo Monofàsico y a parte de cable de Tierra, sólo me entran dos más.
No sé si significa que los Bipolares adminet 2 fases (2 polos), pero no lo entiendo entonces el uso que searia con esto, porque almenos sigue faltando un neutro al menos. (en caso de trifasico) no ?? Igual me estoy liando :-(