Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
suso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2012, 23:33
Ubicación: Barcelona

CABLES EN CONMUTADORES

25 Mar 2013, 06:41

He cambiado los apliques de pared de mi piso. En un comedorcillo que tengo en la cocina tengo un doble conmutador (que enciende y apaga la luz del comedorcillo y de la cocina) y un enchufe. No sé cómo cambié los cables del conmutador y del enchufe (creo que el enchufe lo cambié bien), que no consigo de ninguna manera que ningún conmutador doble dé o apague la luz. El conmutador individual de la cocina da y apaga luz. El conmutador individual del comedorcillo da y apaga luz.

De la pared salen 5 cables. Dos negros, uno marrón, uno azul y uno tierra (amarillo). Algunos se van al enchufe, y algunos de estos vuelven a los conmutadores dobles.

Si cada tecla tiene dos entradas (una arriba y una abajo) con dos agujeros para cables cada una.

¿Cual es la combinación correcta para que el doble conmutador vuelva a conmutar dlas dos habitaciones?

Observo cómo desde el enchufe no he vuelto con el cable marrón hasta el conmutador.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: CABLES EN CONMUTADORES

25 Mar 2013, 07:00

Hola suso, menudo cacao te has montado.

Aunque el mecanismo, efectivamente es un doble conmutador, por la cantidad de cables que tienes yo no diría que tienes una doble conmutada, ya que para eso, como mínimo te haría falta 7 conductores y como comentas tienes 5.

Pienso que lo que tienes son dos encendidos de interruptor.

Imagino que al enchufe le tienes que conectar el marrón a fase, el azul a neutro y el verde/amarillo a tierra. Luego tienes que sacar un puente del marrón a el rojo del doble conmutador y de ese rojo al otro.

Un negro lo tienes que conectar en una de las salidas y el otro negro en otra de las salidas del conmutador.

Una pregunta, ¿las luces se encienden de mas sitios o sólo desde ese mecanismo doble?

Veo en las fotos unos puentes que has hecho que me parecen muy preocupantes, retíralos antes de que te haga un cortocircuito.

Antes de nada, haz una prueba. Baja el automático del cuadro y junta el marrón con uno de los negros, sube el automático y se debería encender una de las luces. Realiza en mismo proceso con el marrón y el otro negro, se debería encender el otro.

Si es así conectalo como te he comentado.
Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
suso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2012, 23:33
Ubicación: Barcelona

Re: CABLES EN CONMUTADORES

25 Mar 2013, 19:21

La cocina tiene un interruptor independiente y el comedor tiene otro interruptor independiente. Ambos funcionan bien (dan luz y apagan luz). Es el doble conmutador que no conmuta ninguna de las dos. (Tiempo atrás, con los cables que he relatado, sí lo hacía).

Luego, todos los cables marrones que he conectado en el piso los he conectado en el otro lado de los negros (si uno arriba el otro va abajo).

No sé diferenciar el sitio de fase ni el sitio de neutro. Sólo sé que los conmutadores suelen llevar tres teclillas (dos blancas y una roja) y este doble conmutador tiene cuatro teclillas blancas (que son las que aprieto para meter el cable)


 
ramos_c4
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 40
Registrado: 17 Dic 2012, 19:15
Ubicación: Toledo

Re: CABLES EN CONMUTADORES

25 Mar 2013, 20:41

claro esque lo estas haciendo mal,tienes que poner las fases en el rojo y en uno blanco de cada conmutador el marron,el blanco que te queda libre en cada uno es por si fuera una conmutacion,intentalo asi


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: CABLES EN CONMUTADORES

26 Mar 2013, 00:29

Antiguamente, había una conmutada que iba entre fase y neutro.

Es posible que la tuya sea una de estas, aunque viendo la foto veo que los cables son demasiado modernos para serla.

Por lo que comentas, entiendo que desde la otra punta funciona.

Te voy a pasar un enlace que igual te interese, tal vez te aclare algo ya que no acabo de ver claro lo que intentas mostrar. Para tenerlo mas claro, ¿me puedes decir desde cuantos sitios se podía encender la misma luz? ya que si hablamos de una conmutada, como mínimo se debe encender desde dos sitios diferentes.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/08 ... utada.html

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
suso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2012, 23:33
Ubicación: Barcelona

Re: CABLES EN CONMUTADORES

26 Mar 2013, 02:41

"¿me puedes decir desde cuantos sitios se podía encender la misma luz? ya que si hablamos de una conmutada, como mínimo se debe encender desde dos sitios diferentes".

Efectivamente, como digo más arriba, las luces se pueden encender desde dos sitios diferentes: La cocina desde el conmutador principal y el conmutador doble. El comedorcillo desde el conmutador principal y desde el doble conmutador. Cada conmutador principal funciona correctamente. Son los conmutadores dobles que, en ningún caso, ni abren ni apagan luz.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: CABLES EN CONMUTADORES

26 Mar 2013, 07:02

Bien, entonces por lo que entiendo, es una conmutada en toda regla.

Al parecer, antes de que desmontaras el mecanismo funcionaba correctamente. Ha sido volver a montarlo y dejarte de funcionar desde el lado del doble conmutador, ya que sólo puedes encender las luces desde el otro extremo de cada conmutada.

Como te he comentado debe tratarse de una conmutada de las antiguas, con fase y neutro ya que la cantidad de conductores no da para mas.

Uno de los problemas de este tipo de conmutada es que es muy peligrosa, ya que los mecanismos actuales no aguantan muchas maniobras y terminan cortocircuitando.

En caso de que la quieras volver a poner en marcha te recomiendo que la adaptes a una moderna, con tres hilos ya que es mas segura.

En el post que te pasé en el anterior comentario tienes los esquemas y la lógica de funcionamiento de ambas conmutadas. Puedes destapar las cajas y ver el cableado existente para adaptarlo.

En caso de querer que siga funcionando de manera tradicional, se trata de darle fase y neutro a los dos bornes blancos de cada conmutador (del doble) y un retorno en cada borne rojo. Yo antes de hacerlo me aseguraría que se trate de este tipo de conmutada, bien con un polímetro en continuidad o bien destapando las cajas y siguiendo el cableado, para ver cual es cual. Desde aquí puedo imaginarlo, pero no me jugaría la vida en ello ya que es algo que necesita presencia física.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 136
Registrado: 07 Nov 2013, 16:47
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CABLES EN CONMUTADORES

14 Sep 2014, 22:56

Lo primero que te aconsejaria es cortar la luz, e identificar los cables , desde un extremo hacia otro ., aqui te dejo los esquemas
http://www.elecmadrid.com/circuitos-ele ... omesticos/


 
suso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2012, 23:33
Ubicación: Barcelona

Re: CABLES EN CONMUTADORES

15 Sep 2014, 01:37

...
Gracias por el link elecmadrid, pero yo lo que tengo son dos bombillas de dos habitaciones que se abren individualmente con su propio conmutador e individualmente también desde un doble conmutador.

Te muestro un esquema explicativo, pues yo lo que intento averiguar es que cable va a cada sitio. Notar que en la instalación vieja había un cable amarillo-verde que, pasando por dentro entre los dos orificios para empotrar el doble conmutador y el enchufe, conectaba el enchufe con no sé que parte del doble conmutador.
...


Imagen
...


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: CABLES EN CONMUTADORES

15 Sep 2014, 10:27

Suso, prepara un bote de aspirinas y agua fresca


Borja