Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
phepsy1234
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Sep 2010, 17:04

Detección de FASE (L) y NEUTRO (N)

17 Sep 2010, 17:40

Hola a todos,
soy novato en esto de la electricidad, y creía (como mucha gente) que en corriente alterna da igual como conectes el enchufe;
sin embargo, primeramente vi como un vecino instalaba una cocina eléctrica vitrocerámica, donde tenía que conectar el hilo AZUL a Neutro, y el hilo MARRÓN a Fase (si no recuerdo mal),
y posteriormente, a raíz de ciertos problemas con un ordenador y un deco tdt, que se solucionaron dando la vuelta al enchufe, me di cuenta de que no respetar Fase/Neutro en alterna puede tener algunos/bastantes efectos colaterales negativos

Desde ese momento me he empeñado en conectar todos los aparatos debidamente, para ello estoy tratando de averiguar donde está la fase/neutro en los enchufes de la pared, y donde se espera que se conecte a fase/neutro en las bornas de los enchufes de los aparatos:

-en los enchufes de la pared, con el destornillador con bombillita, puedo averiguar fácilmente cual es fase y cual es neutro
-pero en el enchufe (macho al final del cable) de cada aparato, no sé cual borne es Fase ó Neutro (vienen algunas marcas y letras, pero en cada cable están en un lugar diferente, incluso en enchufes aparentemente iguales, las marcas están en lugares opuestos, además dichas marcas/letras no sé qué significan) (suelen venir más marcas en los enchufes con toma de tierra -creo que se llaman tipo Schuko)

Pues eso, como creo que las marcas del macho del enchufe de los aparatos, deben de indicar qué borna es Fase y cual Neutro, pues a ver si alguien me puede echar una mano y me lo explica (o comenta otro procedimiento para averiguar la Fase/Neutro , en el enchufe del cable de alimentación de los aparatos)

Gracias y saludos


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Detección de FASE (L) y NEUTRO (N)

17 Sep 2010, 18:50

No te molestes en seguir cambiando los cables de los enchufes. Primero porque eso que dice tu vecino NO ES VERDAD, y segundo, porque con conectar el enchufe de los aparatos al revés sería lo mismo.

Lo dicho, si no le funcionaba algún aparato antes sería porque se habría aflojado alguna conexión del enchufe, pero no porque los cables estuviesen permutados.

Un saludo.


 
phepsy1234
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Sep 2010, 17:04

Re: Detección de FASE (L) y NEUTRO (N)

18 Sep 2010, 14:30

En todo caso, mi única cuestión es si alguien me puede explicar qué significan las marcas y letras del macho del enchufe del cable de los aparatos.

Gracias y saludos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Detección de FASE (L) y NEUTRO (N)

18 Sep 2010, 18:50

Hola Phepsy 1234.
Todos esos símbolos no son más que omologaciones de los diferentes paises aunque tengan la marca CE cuando son fabricados en otros sitios se ponen para demostrar que estan omologados para algunos paises que tienen normas restrictivas.
Ejemp:VDE, kema kune es una norma alemana que ya estaban mucho antes de las que las UNE.
También los japoneses tienen normas ,o tenían más estrictas que las alemanas y por ahí va el tema.
http://www.guilenia.com/interup_5D.asp
http://www.vde.com/de/Seiten/Homepage.aspx


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
JUANC
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2018, 07:10
Ubicación: Otra

Re: Detección de FASE (L) y NEUTRO (N)

25 Jun 2018, 07:24

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]phepsy1234 Hola usuario phepsy creo que no te dicen la verdad, por empezar en CA. (corriente alterna) la Fase es identificada con un buscapolos cuando enciende su luz roja es FASE, en el enchufe viene identificada con una línea sinusoide con figura de viborita en movimiento por llamarlo así y el NEUTRO es el cable que no tiene carga o corriente la que no detecta el buscapolos y se identifica en simbología de electricidad con una N (neutro), no te fies en los colores de los cables ya que los electricistas y algunos (no idoneos) SABEN INVERTIR LOS MISMOS E INCLUSO MEZCLARLOS.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]RESPECTO A LOS ENCHUFES NO ES ASÍ COMO TE DICEN QUE NO TIENE IMPORTANCIA SU UBICACIÓN DE LA FASE Y EL NEUTRO ES UN "ERROR" FATAL O SEA MORTAL, YA QUE CAMBIA DE UBICACIÓN COMO MENCIONAS PORQUE EN CADA EQUIPO SU LLAVE DE CORTE ESTA CONECTADA A SU INTERRUPTOR DE FASE, YA QUE ES ASI PUESTO EL INTERRUPTOR CORTA LA FASE PARA QUE LA CARCASA DEL EQUIPO NO TRANSMITA CORRIENTE, EL QUE TE DIJO LO CONTRARIO NO SABE NADA DE ELÉCTRICIDAD Y LO QUE HACÍA TÚ VECINO "ES VERDAD" NO COMO DICE UN USUARIO QUE ES MENTIRA, JUSTAMENTE LA UBICACIÓN DEL COLOR DEL CABLE ES PARA QUE NO SE ELECTRIFIQUE LA CARCASA Y PASE ENERGÍA DE FASE VIVA MORTAL A UNA PERSONA, Y EL EQUIPO NO SE QUEME POR ENDE TAMBIÉN INCLUSO LAS LLAVES DE LAS CASA DE LAS BOMBILLAS VAN A LA FASE Y DE LAS TERMICAS TAMBIEN YA QUE ES LA PRINCIPAL QUE CORTA EL POLO VIVO O FASE, MUY BUENAS PREGUNTAS SALUDOS[/font]


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Detección de FASE (L) y NEUTRO (N)

25 Jun 2018, 17:21

Distinguir fase y neutro no afecta a las cargas, es una medida de seguridad ante personas, para que los interruptores y contactos internos actúen siempre sobre la fase.

Por eso mismo la inmensa mayoría de enchufes del mundo están polarizados y no permiten invertir la fase y el neutro. Desde Sudáfrica hasta el Reino Unido.

Pero aqui tenemos un enchufe que permite invertir fase-neutro y que cuando cortes la alimentación, se corte el neutro y todo el circuito (incluido el cable que antes era neutro) queda en tensión.

Lo que no tiene por que quedar en tensión es el chasis, ya que neutro y tierra nunca se unen dentro de la instalación.
Saludos