Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
trifasico220
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 09 Jun 2013, 10:35
Ubicación: Illes Balears

Trifasica 220v sin Neutro ?

11 Jun 2013, 23:21

Tengo en el garaje Linea de 220v trifasica sin Neutro la uso para Motores Trifasicos
resulta que no hay Neutro ( no entiendo para que es el neutro )

en el cuadro hay magnetotermico trifasico y diferencial y toma de tierra
Tres Cables azules + toma tierra

Es normal esta instalacion ? otra cuestion sin quitar los enchufes Trifasicos ,si quiero enchufar 220v Monofasico basta cojer dos fases cualquiera y uno lo dejo suelto ? podria poner simplemente dos enchufes de 220 con las distintas fases ? o como me recomendarian ? tres Cables azules A+B+C Trifasica

Para 220v Monofasica entonces si cojo A+B y B+C seria correcto esto ? poner un Magnetotermico de 4 lineas o 2 de 2 Lineas y claro con su correspondiente toma de Tierra ..

Muchas Gracias


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Trifasica 220v sin Neutro ?

12 Jun 2013, 07:07

El tener trifásica a 220V es una de las maneras "normales" en que puedes tener servicio eléctrico. Todo depende del transformador de AT-BT que tengas montado y no es mayor problema.

El neutro no lo necesitas ya que entre cualquier fase y neutro deberías tener unos 150V y al no tener electrodomésticos que funcionen a esa tensión, pues eso, que no lo necesitas.

Cualquier aparato trifásico que tengas ha de estar preparado para funcionar a 220V trifásico. Los PIAs han de ser tripolares, con protección magnetotérmica en los tres polos. Los ID han de tener la bobina interna del test conectada entre dos fases, ya que si la tiene entre fase y neutro y no tienes neutro no funcionará el test manual, aunque el diferencial realmente si que funcione como protección.

Cualquier aparato que vaya a 220-230v ha de conectarse entre dos fases.

Lo normal es repartir las fases para equilibrar cargas.

Por ejemplo, si tienes tres aparatos a 220v conectas el 1º entre la fase 1y2, el 2º entre la fase 1y3 y el 3º entre la fase 2y3.

Los PIAs para esos circuitos han de ser bipolares, con protección magnetotérmica en los dos polos, ya que tienes dos fases y los ID normales.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
trifasico220
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 09 Jun 2013, 10:35
Ubicación: Illes Balears

Re: Trifasica 220v sin Neutro ?

12 Jun 2013, 16:59

Juganett Muchas Gracias por tus Respuestas ! te estoy muy agradecido !
asi voy aprendiendo mas sobre Tema Trifasico je je

saludos !!


 
giorgio36100
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2016, 17:50
Ubicación: Otra

Re: Trifasica 220v sin Neutro ?

12 Mar 2016, 18:09

Hola Juganett tu esplicacion me ha servido mucho, he podido hacer mis instalaciones sin llamar a nadie. Tengo una situacion igual con trifasico 220V sin neutro. Una cosa que au no entiendo es como circula la coriente entre las tres fases. Siempre he pensado que en monofasico la coriente llega por la fase y regresa por el neutro, pero en el trifasico sin neutro no entiendo como circula... muy agradecido te lo felicito! Aprovecho para hacer otra pregunta. Tengo los tres cables de 6mm cada uno, cuanto amperios puedo utilizar en total? No puedo ver el tablero pricipal porque esta adentro de la casa del dueño, por ende no se que PIA hay antes de todo. Yo en mi tablero tengo un ID trifasico de 40A con polo neutro vacio y tres llave de 20A cada una, que protege cada fase. El test del ID no se puede hacer, porque la bobina esta conectada con el neutro, pero lo hago igualmente ponendo una fase en la tierra mojada... Saludos desde Lima Peru.
Giorgio


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Trifasica 220v sin Neutro ?

13 Mar 2016, 23:08

Hola, lo importante es la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos. En tu caso al ser red trifasica de 133/230V los 230V se toman entre dos fases, pero si mides entre cada fase y tierra te dara unos 130V, y lo mismo con el neutro si te llegara.
Con cables de 6 mm2 se pueden llevar 25A, que a 3x220V son unos 9,9kW.
Puedes hacer pasar una de las fases por el neutro del diferencial para hacer saltar la bobina. Tambien puedes hacer un puente de una fase al borne neutro. Otra opcion para cargas monofasicas es usar 3 diferenciales 2P a dos fases.
Saludos


 
luisitocomunica
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2018, 12:17
Ubicación: Almería

Re: Trifasica 220v sin Neutro ?

20 Abr 2018, 12:19

Pero como circula la corriente si las fases están a 120 cada una? No hay diferencia de voltaje , como se cierra el circuito? No logro entenderlo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Trifasica 220v sin Neutro ?

11 May 2018, 17:33

Si vas al cuarto de contadores de tu edificio seguramente veras unos contadores mas grandes que los normales, son contadores trifasicos. En ellos indica una tension de 3x 230/400V.
Por que pone 2 voltajes? por que tienes 3 fases de 230V y puedes utilizar 230V con una de las 3 fases y neutro.
Pero y los 400V? aparecen entre 2 fases cualesquiera. Precisamente por ser tensiones desfasadas, las dos tensiones simples de 230V se "suman" haciendo una tension compuesta de 400V.

Y en trifasica 133/230V es funcionamiento es el mismo (transformador en estrella), solo que cada fase es de 133V y tiene esa tension con el neutro. Para utilizar 230V se conectan 2 fases.
Saludos