Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
agarji
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2013, 17:35
Ubicación: Valladolid

cambiar tomas de cocina

10 Nov 2013, 13:15

hola
queria reformar mi cocina y al empezar a quitar las encimeras lavadora y lavavajillas horno y vitro me he dado cuenta que:

El frigo va a un solo enchufe
la lavadora va a un solo enchufe
el lavavajillas va a un solo enchufe.
y lo que me sorprende, que el horno y la vitro van a un enchufe juntos , pero primero pasan por una regleta uniendolos y de ahi un cable va a otro hueco de enchufe(sin enchufe)uniendose a una regleta

lo que queria es unir lavadora y vitro pero me han comentado que no deve de aguantar el enchufe la potencia de las dos cosas.
por lo que veo la potencia max de la vitro es 7200w y de la lavadora 2200w.

el enchufe parece de los estandares.
Podria ponerlo sin problemas con un alargador ladron o deberia cambiar los enchufes.

muxas gacias

PD. se muy poco de electricidad asi que por favor , si tengo que cambiar cables y comprar enchufes o cualquier cosas, agradeceria que fuese muy claro para poderlo comprar asi en la tienda.

gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: cambiar tomas de cocina

10 Nov 2013, 20:51

Hola, estos electrodomésticos y algunos enchufes, suelen llevar su propio circuito:

C3: Cocina y horno
C5: Enchufes encimera
C4: Lavadora, lavavajillas, calentador
C10: Secadora

Todos estos, a parte de los dos circuitos normales de alumbrado y enchufes. Los 3 primeros son obligatorios, el último solo es obligatorio en electrificación básica.

El C4 se puede hacer un único circuito con cable de 4 y derivaciones protegidas de 16 A, o con 3 circuitos independientes desde el cuadro, muy práctico sobretodo cuando la cocina está cerca del cuadro. Si tienes calentador de gas el del termo te lo puedes ahorrar.

El horno y la vitro es normal que compartan la misma toma, el maximo que aguanta el circuito es de 5,75 kW, que suele ser suficiente para esto. La nevera, la lavadora y el lavavajillas van con enchufe normal por que consumen menos de 3500 que es lo máximo que aguanta un enchufe normal de 16 A, por lo tanto sí que se pueden hacer funcionar con un alargador. Si conectases demasiada potencia, debería saltar el automático de enchufes al superar los 16 A maximos.

El circuito de la cocina te aguantaría mas de un electrodoméstico junto, pero no se pueden usar enchufes de 16 A por que este circuito está protegido con un IA de 25 A, así que si se superasen los 16 A, el enchufe se quemaría y el automático de 25 A no se enteraría, siempre que no se superen estos 25 A.


 
agarji
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2013, 17:35
Ubicación: Valladolid

Re: cambiar tomas de cocina

11 Nov 2013, 00:27

En el cuadro pone 16 A el chivato de la lavadora...tengo contartada 3500 de luz asi que por lo que me estas didiwndo puedo poner la lavadora y la vitro en ese enchufe que parece ser de 16A .en todo caso nunca me quemara el cable ni habra peligro de nada...en todo caso me saltaran los plomos...mucicimas gracias de verdad