Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
zarokk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2013, 21:03
Ubicación: Barcelona

Problemas con el diferencial y la instalación

11 Dic 2013, 21:08

A raíz de un problema intermitente que tengo con el ID (salta cuando quiere y lo puedo rearmar al momento, nunca salta una PIA o Magnetotérmico, solamente el ID). He empezado a hacer pruebas en el cuadro eléctrico. Lo primero cambiar el ID por si estaba dañado, pero continuo igual.
Como tengo dos ID que funcionan he pensado en conectar uno de ellos a la línea de la cocina y así poder acotar si el problema viene de allí (repito, nunca salta un MT).
El problema lo tengo cuando intento ver cómo va la circuitería de la casa. Voy a ver si soy capaz de explicar cómo tengo la instalación del cuadro eléctrico:
1. Magnetotérmico general ICP (de corte de corriente) de 30A
2. Interruptor Diferencial (nuevo) de 40A y 30mA de sensibilidad, el anterior era de 63A y 30mA.
3. 4 Magnetotérmicos de 10A, 15A, 20A y 20A
a. MT 10A: todas las luces de la casa y todos los enchufes a excepción de los del lavadero (planta sótano), los de la cocina y los del comedor (misma planta).
b. MT 15A: enchufes del lavadero donde va lavadora, secadora y un congelador.
c. MT 20A + MT 20A todos los enchufes de la cocina y del comedor. Lo pongo así porque el problema que he observado es que funcionan juntos (en paralelo creo que se dice). Con un MT conectado funciona todo (independientemente de cual sea). He de desconectar los dos para dejar sin corriente los enchufes de cocina y comedor.
Las preguntas son:

-¿Tengo que buscar donde se juntan las dos tiradas (comedor-cocina) y poner cada una en una PIA de 20A o por el contrario algún electricista lo hizo así por algún otro problema y así se ha de quedar?.
-¿Algún problema con lo que planteaba de poner dos ID para ver por donde salta ya que nunca me salta un MT?.

Mil gracias por adelantado a quien me pueda iluminar con este cristo de instalación.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problemas con el diferencial y la instalación

11 Dic 2013, 23:18

Es más que probable que todo se soluciones poniendo un diferencial superinmunizado.

Prueba a ver y luego nos dices algo.

Un saludo. Sacra.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problemas con el diferencial y la instalación

12 Dic 2013, 11:09

Colocar un diferencial superinminizado no te garantiza que si tienes un fallo de aislamiento te resuelva el problema , además ese aparato es muy caro

Lo mejor es que llames a un buen profesional que con un detector de fugas y un comprobador de aislamiento verifique la instalación y los receptores

Casi siempre un disparo de diferencial esta provocado por una falta de aislamiento en un receptor

No olvides que el diferencial es un aparato diseñado para proteger a las personas
nunca ha de ser anulado ni sustituido por otro de menos sensibilidad


 
zarokk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2013, 21:03
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas con el diferencial y la instalación

12 Dic 2013, 20:57

Gracias por la rápida respuesta, pero me quedo igual.

El tema del SI he leído que es para evitar los saltos de diferencial por armónicos en la red. No descarto que así sea, pero probablemente el problema sea por fugas. Por tanto, de momento descartado (sobre todo por precio - aprox. 120 eurazos).
Electricistas ya han venido dos, con sus consecuentes facturas, pero estoy igual. Uno me comentó que probablemente se deba a microfugas de aparatos y de la instalación que no se den constantemente, así cuando superan el mínimo de 30mA es cuando salta el ID (y nunca una PIA). Aquí es donde quería poner dos ID y hacer que estas microfugas solo se sumen en cada uno de los circuitos conectados, a la vez de estar protegidos las personas de la casa (a un vecino con el mismo problema se lo han arreglado con un ID de 300mA, espero que no meta los dedos en un enchufe!!).
Otro me dijo que normalmente este problema lo dan los compresores de las neveras, pero no me dio ninguna solución.

La pregunta sigue siendo si el hecho de que dos PIAS sean necesarias para desconectar los enchufes de cocina+comedor es normal (hay alguna explicación) o por el contrario alguien la ha cagado en alguna caja de empalmes y tengo que empezar por solucionar esto.

De nuevo, muchas gracias,


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problemas con el diferencial y la instalación

14 Dic 2013, 17:48

Cocina /horno tiene que ser un circuito independiente protegido con un PIA de 25 amp y cable de 6 m/m

Tomas de vivienda cable de 2,5 m/m y PIA de 16 amp

Puedes instalar mas diferenciales por grupos de circuitos para saber cual dispara

Ojo por que si es una comunidad de vecinos la toma de tierra será común y en incluso posible que en algún momento este contaminada en algún punto y te haga disparar el diferencial . Pregunta a los vecinos si tienen el mismo problema y cuidado en el diferencial de 300 mA para uso domestico no protege y en cambio ese listo si tiene una avería estará mandando por la toma de tierra su basura

Hay veces que los electricistas cuando nos encontramos con este tipo de averías tenemos que hacer un poco de investigación mas alla de lo rutinario y no descartar ninguna causa por absurda que parezca

También es cierto lo que te comentaron , una avería intermitente de diferencial hay casos que es difícil de localizar y puede hacerte la puñeta cualquier receptor

Un saludo


 
zarokk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2013, 21:03
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas con el diferencial y la instalación

18 Dic 2013, 17:30

De nuevo gracias a los dos.

Sergio, de momento he encontrado donde estaba el lío de la instalación. Con la reforma de la cocina, todos los cables de la caja de distribución estaban unidos. Ahora tengo una PIA de 25A para horno, placa y microondas y la otra PIA para los enchufes del resto de la planta (resto de enchufes en la cocina y los del comedor).
He dejado un ID con la PIA de placa-horno-microondas y el otro con el reto de la instalación. Si no vuelve a saltar se trataría de pequeñas fugas que ocasionalmente llegaban a los 30mA, tal como me dijo un electricista. Si vuelve a saltar podré ir acotando en donde tengo el problema.

Repito, gracias por tus comentarios. Si tengo más problemas volveré a postear. En cambio si queda solucionado, volveré a comentarlo de aquí unos meses por si a alguien le sirve de ayuda.