Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Turnedo

Puenteado

19 Dic 2013, 20:01

Realmente merece la pena por donde se hagan los puentes o es indiferentes.

¿Normas? o como mejor te vaya.
Adjuntos
uploadfromtaptalk1387479589090.jpg
uploadfromtaptalk1387479589090.jpg (16.16 KiB) Visto 7427 veces


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Puenteado

19 Dic 2013, 20:09

Yo no permito hacer los puentes por la parte inferior. Ya que los aparatos tienen entrada por la parte superior y salida por la inferior.

De todos modos, estoy de acuerdo en que el funcionamiento es el mismo.

Es sólo por motivos de prevención de riesgos laborales, ya que bajar el PIA implica que en la parte inferior no tengas tensión, cosa que no ocurre si se puentea por debajo.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Puenteado

19 Dic 2013, 20:16

Hay que tener en cuenta que el IA o el ID, sus bornes de la parte de arriba internamente coinciden con los contactos fijos del interruptor y que los bornes de la parte de abajo coinciden con la parte sensible que hace saltar el aparato y la parte móvil del interruptor.

Si desconectas y la alimentación está hecha por debajo, toda la parte móvil de dentro queda en tensión, mientras que si se hace por la parte superior sólo quedan en tensión los contactos fijos.

Yo prefiero por arriba, pero en ocasiones no hay mas remedio, sobretodo en instalaciones que ya estan hechas. De hecho, aquí en Cataluña se instalan unos equipos de medida indirecta en los que las pletinas hacen entrar la corriente por la parte de abajo del IGA, aunque yo preferiría hacerlo al revés, además se cumpliría el orden "aguas abajo"

Saludos


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Puenteado

19 Dic 2013, 20:18

Muchas gracias por responder.

Muy atentos.

Felices fiestas.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Puenteado

20 Dic 2013, 13:49

Si tenemos un general y a su derecha 2 o más diferenciales, yo lo que hago es:

En el ICP el cable entra por arriba y sale por abajo. El general entra por abajo y sabe por arriba. Conecto un peine que una por arriba el general con todos los diferenciales. De cada diferencial, cada circuito sale por abajo y ya va a cada grupito de automáticos (que estarán unidos por la parte superior con un peine).

Es decir, todos ellos los conecto de arriba hacia abajo, excepto el general, que entra por abajo y sale por arriba hacia el peine.

No se me ocurre cómo hacerlo de otra manera. Si unes con un peine los diferenciales y el general, el general tiene que entrar por abajo, y a su vez es lo cómodo porque del ICP siempre sale por abajo.


 
CarlosValladolid
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2013, 10:36
Ubicación: Valladolid

Re: Puenteado

21 Dic 2013, 11:45

A todos los mecanísmos de accionamiento la tensión debe entrar por arriba y salir por abajo. De tal manera que cualquier persona que manipule un cuadro eléctrico al tener bajados los mísmos tiene claro que el peligro está arriba y núnca abajo. Se puede unir mediante cables y peines electricos en el primer térmico o incluso en el del medio (si las intensidades de los térmicos son iguales para equilibrar carga en el peine).


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Puenteado

21 Dic 2013, 21:47

...Las opiniones personales está reñidas con legislación: NO HAY NINGUNA NORMA QUE DIGA POR DONDE SE DEBE ALIMENTAR EL AUTÓMATICO. Antaño había automáticos que tenían marcado el sentido de la corriente pero, actualmente, eso solo lo traen los de DC. Si se busca en los catálogos se puede encontrar que hay especificación explicita sobre los "interruptores de caja moldeada" y, así mismo, en las distribuciones de AT a los interruptores les llega la corriente por el borne que mas convenga. El término "aguas abajo" está referido al sentido de la corriente, y no a la posición circunstancial en la que esté el elemento referido: El comprobar presencia/ausencia de tensión es norma obligatoria para manipular en un circuito. Todo lo demás son "opiniones personales" que no tienen cabida dentro de la legislación...

Un saludo


 
CarlosValladolid
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2013, 10:36
Ubicación: Valladolid

Re: Puenteado

23 Dic 2013, 12:21

Hefner escribió:
...Las opiniones personales está reñidas con legislación: NO HAY NINGUNA NORMA QUE DIGA POR DONDE SE DEBE ALIMENTAR EL AUTÓMATICO. Antaño había automáticos que tenían marcado el sentido de la corriente pero, actualmente, eso solo lo traen los de DC. Si se busca en los catálogos se puede encontrar que hay especificación explicita sobre los "interruptores de caja moldeada" y, así mismo, en las distribuciones de AT a los interruptores les llega la corriente por el borne que mas convenga. El término "aguas abajo" está referido al sentido de la corriente, y no a la posición circunstancial en la que esté el elemento referido: El comprobar presencia/ausencia de tensión es norma obligatoria para manipular en un circuito. Todo lo demás son "opiniones personales" que no tienen cabida dentro de la legislación...

Un saludo

"Lo bien hecho, bien parece" Es un refrán que aunque no tenga nada que ver con la legislación, si yo me encuentro una instalación donde al bajar un térmico, un diferencial etc... sigo teniendo tensión en la parte de abajo del mísmo DESCONFIARÉ DE TODA LA INSTALACIÓN (y estoy seguro que un porcentaje muy alto de instaladores tambien). Sin ánimo de crear polémica, ni de meternos demasiado en leyes, tambien existen reglas no escritas y por citar un par de ejemplos: En un interruptor se pueden intercambiar las posiciones de los cables y funcionaría igual, pero lo suyo es conectar la fase al terminal marcado como tal.. -En un interruptor bipolar, la salida del mismo (2 y 4) se pueden intercambiar entre sí los conectores (pero tampoco sería correcto).