Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

MAJONI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre Protecciones

27 Dic 2013, 13:04

Hola buenos días . Estoy configurando el cuadro de distribución de una peluquería . En esta peluquería , que se va a transformar en un centro de estética , tenemos un receptor que consume 9,9KW , que es un solárium. Lo demás sencillo , microondas , Ordenador ... y receptores de menos de 2KW. Mi duda es la siguiente : He mirado el IGA que le corresponde a una instalación de estas características ( ICP 11,5KW ) y me dice que tengo que ponerle uno de 50A . En el cuadro anterior , el IGA era de 40 A con los mismos receptores que ahora . ¿Podría ponerle el de 40A ? y ¿ El cliente podría pedir que le bajen el contrato hasta 9,2KW ? ¿ Necesitaría un ID adicional el Solárium ?

Hago estas preguntas , por que la instalación es sencilla ,pero esta influenciada da por el Solárium .
Un saludo !!

donled1
Usuario novato
Usuario novato

Re: Duda sobre Protecciones

27 Dic 2013, 14:50

buenas si el solarium solo consume 9.9 no puedes contratar menos.en cuanto al iga tiene que ser de la potencia max.que pueda aber en la instalacion.y tb comprueba si los cables de acometidad soportan esa potencia.que es incluso mas importante.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

27 Dic 2013, 20:02

Una pregunta, hay algo que me tiene desconcertada.

¿Estás seguro que el solarium es monofásico?

Me extraña con esa potencia.

Un saludo. Sacra.

D4V1D

27 Dic 2013, 23:20

Tienes que asegurarte que la alimentación del solarium sea monofasica o trifásica.

El IGA limita la maxima potencia prevista, y la DI debe aguantar esta intensidad, el IGA tiene que ser como mucho del escalón normalizado mas bajo del máximo amperaje que aguante la DI. Pero el IGA no puede ser menor que el ICP. Si tienes 11,5 kW contratados, corresponde un ICP de 50 A, si aguas abajo tienes un IGA de 40 estás limitando la propia potencia máxima, que podría ser 2,3 kW mas alta. Tienes que revisar que el cableado de los puentes del cuadro, sobretodo los que van de los diferenciales a los bornes generales o a la salida del IGA, aguante mas de 40 A, conviene que puedan aguantar 63 A, que es lo máximo en monofásico y en medida directa de contadores.

Para conectar ese receptor con esa potencia tan grande lo mejor que puedes hacer es ponerle una línea directa desde el cuadro general. 9,9 kW a 230 V (suponiendo que sea monofásico) = 43 A . Siendo ese su amperaje las protecciones tendrían que ser un ID de 2p/63A/30mA y un IA de 50 A, para la línea iría bien cable de 16 mm2, si la distancia no fuese muy grande.

Saludos

MAJONI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Dic 2013, 12:49

El Solárium tiene un automático bipolar que le protege un C32 . Pienso que sera monofasico.
Ahora lo que me pregunto es : Porque hasta ahora no ha dado ni un problema la instalación con un
ICP de 50 A
IGA 40 A
Dos ID40A ( una para el Solarium ) y otra para los diferentes receptores

Sabiendo que el Solarium tiene un potencia de 9,9KW y deberia de ir protejido con un C40 como minimo y un diferencial de 63A y un IGA superior a 40A.

No hos digo a malas ,solo quiero saber vuestro punto de vista.

¿Igula , Podríamos bajar la potencia contratada tambien?
un saludo

D4V1D

30 Dic 2013, 23:34

Hola, el problema que dices que tienes es por sobrecarga? salta el IGA? Entonces no puedes reducir la potencia, por que el problema iría a peor.

Pon un IGA de 63 A que es el máximo en monofásico, asegurandote de que el cableado aguanta bien (aunque antes tienes el ICP de 50 A), y si el consumo normal de la instalación no pasa de 11,5 kW no debería saltar el ICP. Mide con una pinza el consumo total de A que gasta la instalación.

Mide con una pinza cuanto es el consumo real del solarium, puede que en reaidad gaste algo menos y esos 9,9 sean durante el arranque, o puede ser que la máquina por dentro el neutro pase directo y la fase esté dividida en dos circuitos de 32 A. Mide también con la pinza cuantos A gasta el resto de la instalación. El resto de la instalación sería mejor que lo tuvieses dividido en mas diferenciales, siendo un local público. El alumbrado debería tener un diferencial sólo para él.

Si el consumo total de la instalación es demasiado alto, tendreis que contratar mas potencia. Por encima de 50 A tienes el tope en monofásico que son 63 A -> 14,5 kW. Si eso no fuese suficiente te tendrías que pasar a trifásico, 17,25 kW que son 25 A a 400 V o 16 kW (40 A a 230 V). Eso sin contar con los 9,9 kW del solarium, que son 43 A y nos condiciona a que el ICP sea de como mímino 50 A.

Saludos