Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Termostato Digital Rebelde

24 Mar 2014, 05:56

Lo extraño de los bornes de conexión de ese termostato es que necesita alimentación externa en L y N, nunca había visto un termostato que lo necesitase.
En este caso necesitarías pasar fase y neutro de la línea eléctrica de tu casa a donde esté el termostato, y conectarlos a L y N, y los cables que van al aire acondicionado conectarlos en L1 y N1.


Aunque dije que abandonaba el foro me ha dado por pasar esta mañana por aquí a ver qué se cocía, qué nuevas meteduras de pata había, cuanto
ignorante anda suelto y etc. Y lo primero que me encuentro es con esto: un total desconocimiento de cómo funciona un termostato bimetálico

El caso es que llamamos "extrañeza" a la falta de conocimiento y "nunca había visto" a la inexperiencia. Y luego queremos dar consejos, cuando
no sabemos ni interpretar un sencillo diagrama de funcionamiento (porque en la hoja de instrucciones que acompaña al aparato se ve claramente)

El termostato bimetálico lleva alimentación porque lo que hace es calentar una resistencia, que a su vez transmite ese calor al bimetal. Con eso se consigue
que la transición al cambio de estado sea mas precisa al no tener tanta inercia. Como se puede deducir si tenemos la temperatura ambiente en 10º (p.e.)
y tratamos de caldear la habitación a 21º (p.e.) el termostato "tardaría en enterarse" porque necesita tiempo para que se atempere el bimetal. En cambio
si ese bimetal ya está precaldeado la cosa es mas sencilla, el funcionamiento es mas preciso y se ahorra un montón en consumo eléctrico

Como digo la ignorancia es tal que hay cientos de miles de aparatos de este tipo montados por viviendas e instalaciones, mal montados todos ellos, porque ni "técnicos" ni "ingenierías" saben como funciona un termostato...

Así nos luce el pelo: igual que el de los topos...

Un saludo


 
Daldry
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 09:11
Ubicación: Asturias

Re: Termostato Digital Rebelde

24 Mar 2014, 10:14

Sí lo cierto, es que como Hefner también sospechaba que la mayor parte de estas instalaciones están hechas con cinta aislante y un par de alambres, ya que no siguen el diagrama eléctrico y se reducen a la mínima expresión. En una instalación sin caldera ni demasiada elaboración tras la obra, todo se limita a lo preciso para entregar el piso a las llaves. Luego si quieres empezar a adaptarla a un sistema de consumo más racional o usar programadores se ven los remiendos.

Y al final la factura de un profesional sube a la estratosfera si se usan esos termostatos de bricolaje con el precio inflado. Lo que es un poco absurdo porque ya hay termostatos para controlar la calefacción con el Iphone que cuestan poco más que los Coati o los Tybox con pilas de linterna (True). Eso es trabajar para el fabricante.

Así que si alguno ya tiene experiencia en usar termostatos digitales para sustituir la instalación de los de placa bimetálica, le quedaría agradecido. No estoy seguro de si es a causa de la parte digital, o de que hay que reproducir la ñapa eléctrica de la instalación original manteniendo el circuito "siempre cerrado" para que funcione como conmutador.


Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Termostato Digital Rebelde

24 Mar 2014, 10:50

Hefner escribió:

Aunque dije que abandonaba el foro me ha dado por pasar esta mañana por aquí a ver qué se cocía, qué nuevas meteduras de pata habíao


Ya sabía yo que no te podrías resistir a entrar a corregir a alguien :lol:
Explica a nuestro compañero cómo se conecta en vez de explicarle cómo funciona.
Por cierto, no te habías pasado al canal cocina?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Termostato Digital Rebelde

25 Mar 2014, 08:11

Ya sabía yo que no te podrías resistir a entrar a corregir a alguien :lol:
Explica a nuestro compañero cómo se conecta en vez de explicarle cómo funciona.
Por cierto, no te habías pasado al canal cocina?


Como veo que eres incapaz de saber qué le está pasando a esa instalación me tomo la libertad de dar
mi opinión:

En primer lugar lo que hay que saber es porqué se cambio el otro termostato, y si ese estaba jodido o no. En ese modelo
de termostato se puede notar visualmente si actúa o no y/o si tiene los contactos dañados que le impidan actuar

Se puede dar el caso de que el folio radiante esté jodido, o que dependiendo del modelo (serie/potencia constante) haya
actuado el Klixon de seguridad, ya que si la instalación está bien hecha debiera llevarlo (bien como Klixon o como sonda
interna). Para comprobarlo nada mejor que meterle tensión directamente al folio, y ahí ya se ve si está íntegro o no

Con referencia al termostato digital no tiene mayor historia: lo único que necesita 3 hilos para poder funcionar, es decir
debe ser alimentado tal y como se debiera haber hecho con el termostato existente. Si se comprueba que el folio calienta
directamente, y no con el termostato, pueden suceder 2 cosas: que esté jodido (si se le metió tensión al contacto al hacer
las pruebas) o mal programado, siendo la causa mas probable que no esté correctamente definido el parámetro de las sondas
ya que si está el posición "all" se necesitaría una sonda externa pues sin ella no funcionaría. Casualmente esta sonda externa
es la que debiera ser de seguridad del folio radiante y que, como digo, si no la tiene es por estar mal realizada la instalación. Seguro
que por un mamacabras como los que se atreven a dar consejos en este foro, no teniendo ni puta idea de lo que se traen entre manos...

Referente a pasarme al canal cocina lo he hecho, pero resulta que en el primer programa estaban cocinando "manos de cerdo". Y me
dije: ¡Coñoooo, como las de los enteradillos aquellos del foro!

Un saludo


 
Daldry
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 09:11
Ubicación: Asturias

Re: Termostato Digital Rebelde

25 Mar 2014, 11:19

Gracias Hefner,

No, el folio radiante funciona bien y el termostato de ruleta sigue haciendo su única función correctamente; apagar y encender, sin regular la temperatura. Lo sustituí por un cronotermostato precisamente para poder programar el encendido y apagado sin estar utilizando la ruleta como un interruptor, que es para lo único que sirve el Eberle con dos hilos (no es que sea lo más económico del mundo dormir con la calefacción encendida y tener que levantarse a apagarla).

Tal como comenté, en teoría los termostatos de doble polaridad (tres cables) funcionan con dos hilos, aunque desconozco la forma de hacer la conexión en la clema de contacto. La instalación de tres hilos ya supone alterar el cableado y el esquema de funcionamiento del folio, por lo que lo dejo como último recurso. Sale más barato encontrar un termostato digital ya configurado para funcionar con dos hilos.

Tenía la esperanza de que alguien ya hubiera sustituido uno de ruleta por otro digital que no fuese de los de bricolaje.

Evidentemente, la siguiente prueba que parece "lógica", pero que repele al sentido común por repetir la chapuza de la instalación original, es el puente externo entre N y N1, para que el esquema replique al de ruleta. Aunque claro, lo último que te esperas es tener que andar haciendo puentes en un Termostato programable.

Funcionar, funciona bien, eso es obvio al encender la pantalla. Pero no cierra el circuito para poder conmutar el folio.

Podría especular sobre si regula adecuadamente el sensor desde la parte digital, pero solo actúa como conmutador programable, y al final todo va a ser que los chinos no pensaron en las ñapas que hacemos aquí y no tenían previsto "puentear" una instalación moderna. Tened en cuenta que el sistema de dos hilos se diseño para instalaciones de 110-125v.

Así que, si no hay otra sugerencia, el próximo finde haré la prueba con el puente de N - N1.

A partir de ahora me mantendré alejado de la nuclear de Garoña, porque si se aceptan estas pifias en el REBT para las construcciones con 2 años, no quiero imaginarme que más estará permitido.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Termostato Digital Rebelde

25 Mar 2014, 14:22

Lo sustituí por un cronotermostato precisamente para poder programar el encendido y apagado sin estar utilizando la ruleta como un interruptor


Vamos a ver si clarificamos el tema un poco:

Un termostato "convencional" funciona con 2 hilos. Cuando su elemento sensor es un bimetal lo que se le hace es precaldearlo con unas resistencia
a fin de reducir el consumo energético ya que, de no hacerlo así, ese termostato estaría regulando de una forma errónea (si se comparase la lectura con un termómetro se vería que no coincide). No quiere decir esto que no se pueda emplear un termostato de 3 hilos conectando sólo 2, pero se estará pagando
por un producto de mayor prestación (y sobre todo economizador) cuyas características no se están empleando. La diferencia entre los Eberle de 2 y 3 hilos
es la ausencia de resistencia calefactora y de las conexiones implícitas

Los termostatos "electrónicos" necesitan alimentación. Esta puede provenir de la alimentación en sí o de una batería. El elemento sensor puede ser una "NTC" una "PTC" una "PT-100" o un termopar, pero lo mas común sea la NTC. También puede darse el caso que de que el elementos sensor siga
siendo el termopar y que solo utilice la pila para la pantalla de indicación. Esto se sabe si se desmonta el equipo y se ve si hay relé de salida o no. Si es
barato los contactos se harán por medio del bimetal, pues es muy fiable y puede conmutar mucha carga

Referente a termostatos "electrónicos" de 2 hilos, para sustituir a los mecánicos, tienes los KOBAN, en su versión KONFORT y KONFORT PLUS, que sirven
tanto para calefacción como para refrigeración, al tener un contacto conmutado

El termostato EBERLE es bastante fiable. Lo que puede estar pasando es que esté mal conectado. Habría que saber la referencia exacta del que tienes
pues bien pudiera ser que en lugar de tener colocado uno para calefacción lo tengas de refrigeración y esa sería la causa del mal funcionamiento
Así mismo si ese EBERLE es "auténtico" habrás visto que tiene un bloqueo de cremallera en la rueda de regulación, cosa que se observa extrayendo esta...

Haz las pruebas del termostato que tienes aislándolo del folio radiante, y conectando en su lugar una bombilla. Igual te encuentras con una sorpresa

Un saludo


 
Daldry
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 09:11
Ubicación: Asturias

Re: Termostato Digital Rebelde

25 Mar 2014, 19:34

Es un Eberle RTR-E 3521 común y corriente, Hefner. El folio radiante no tiene caldera, ni tengo aire acondicionado; está conectado a la toma eléctrica y punto. Tal como está, con dos hilos, la resistencia no puede hacer su función. Simplemente se conmuta llegado a un umbral de temperatura, aparte de no poder programar su funcionamiento si no es mediante un reloj de pestañas en el cuadro eléctrico y no por habitaciones.


Imagen


Lo gracioso es que buscando los cronotermostatos de Koban, he encontrado otras consultas en el foro de facilísimo con el mismo problema de configuración en el cableado, así que es el mismo sistema (ejem, con la diferencia de precio). Me encantaría meterme en una reforma eléctrica integral, pero es que aunque el piso sea moderno, es de alquiler, y mi presupuesto limitado. Y creo que han sustituido esa línea de termostatos por otros similares al que tengo. Y 100 euros de termostato por habitación se aleja un poco de mis previsiones.

Seguiré intentando apañar el esquema eléctrico. La idea de usar el termostato como dimmer de una bombilla tiene su gracia, pero soy más de Triacs. ;)

Cuando termine con los termostatos, le toca al Efergy. Ya os contare como va.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Termostato Digital Rebelde

26 Mar 2014, 21:50

Lo gracioso es que buscando los cronotermostatos de Koban, he encontrado otras consultas en el foro de facilísimo con el mismo problema de configuración en el cableado


El Koban Konfort hace la función que quieres, aunque por lo que he visto del que tu tienes es bastante similar, excepto con lo de la alimentación. Como
te dije ese Koban tiene un contacto conmutado y ahí es donde la gente se arma "la picha un lio", aunque es bien sencillo

Vuelvo a recomendarte que hagas las pruebas con una bombilla, en lugar de con el folio, que por lo que intuyo lo que te pasa es un problema de
programación: esas programaciones no son sencillas y hay veces que las cosas no funcionan como parece. Insiste en ello guiándote por el esquema
pero con cuidado de no hacer un cortocircuito porque como se pegue el contacto (o se corte) no tienes nada que hacer...

Un saludo


 
nomeoprimas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2014, 09:18
Ubicación: Madrid

Re: Termostato Digital Rebelde

27 Oct 2014, 09:24

Hola a todos. En primer lugar, quiero agradeceros la generosa información que compartís generosamente.
Yo no tengo ni idea de electricidad (se poner unas lámparas, hacer un alargador, un enchufe, etc.), fuera de las cosas básicas me falta formación.
El caso es que tengo el mismo problema que el compañero que abrió el foro (tengo dos hilos para 4 entradas en el termostato), he probado todas las combinaciones que se me han ocurrido, pero lo máximo que he conseguido es que la pantalla parpadee.
Aún no he leído en el foro cómo deberían ponerse los cables para que funcione.
¿Sabríais explicarme, con un lenguaje para no iniciados, qué narices debo hacer para que funcione? ¿hay que hacer un puente, dos, un acueducto? ¿o directamente me compro otro en la ferretería de mi barrio?.

Muchas gracias. Un saludo,


 
Antonioplaza1981
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2016, 00:37
Ubicación: Madrid

Re: Termostato Digital Rebelde

08 Ene 2016, 00:41

Hola buenas,necesito las instrucciones de un termostato koban confort mini para poder regularle.un saludo y gracias por