Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Daldry
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 09:11
Ubicación: Asturias

Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 09:46

Hola a todos, aprovecho mi primer mensaje para presentarme y plantearos mi primera duda como forero.

He adquirido uno de esos termostatos digitales Made in china para sustituir los viejos termostatos de ruleta de la calefacción a través de folio radiante. Tras mucho consultar y releer procedí a instalarlos, tratando de darle algún sentido a el sistema de dos hilos que conectaba el antiguo termostato, que funcionaba cómo interruptor del suelo radiante en cable de fase (Gris). Es el clásico sistema de dos cables de fase cómo conmutador, que seguro que os resulta más familiar que a mí.

El caso es que después de probar todas la combinaciones, por algún motivo no consigo que actué correctamente, limitándose a iluminar la pantalla LED pero sin obtener resultado a la hora de que se encienda la calefacción.

Mediante el menú digital activo el control manual "Direct Heating" y espero pacientemente a que el suelo adquiera la temperatura fijada, sin obtener resultado.

Creo que cómo chapuzas no tengo futuro y debería limitarme a construir Iglúes.

Os pongo una imagen del sistema de conexión del termostato y aguardo vuestros consejos, mientras compro una manta térmica. Os juro que he cambiado los cables de todas las formas posibles y temo no estar seguro de si el termostato es adecuado para el sistema de dos hilos de mi instalación.


El modelo es el "BYC01.H3"

http://www.amazon.co.uk/Programmable-underfloor-Thermostat-temperature-controller-Blue/dp/B00ALP3ZKG/ref=sr_1_23


Imagen


Y este es el manual en PDF, con el esquema de cableado. Solo se ilumina la pantalla con una conexión L - N.

http://milantrend.com/BYC01.pdf


Os doy las gracias, desde ya, por cualquier sugerencia. :roll:


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 11:55

pon una foto donde iba el antiguo termostato, pero de buenas me da que tendras que meter mas cable para que te funcone o cambiar teermostato, el antiguo era de todo o nada, osea, si juntas los dos cables calienta.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 14:18

Quizás el termostato al ser made in China no funcione como dios manda por muchas formas de conectarlo que le hayas hecho. Te sugiero que te hagas con un termostato que pueden vender hasta en el Leroy Merlin, que sólo suelen necesitar dos cables para funcionar correctamente.

Un saludo


 
Daldry
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 09:11
Ubicación: Asturias

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 14:55

Hola Litrizgz,

Es un Eberle RTR-E 3521 "de toda la vida". Por supuesto, antes de meterme en cambiar el cableado de la instalación mejor busco un termostato que se adapte a ese modo de funcionamiento, que soy estudiante y no está la cosa para andar haciendo experimentos con el folio radiante.

Imagen

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/1111/0900766b81111bdc.pdf


Aunque tenga 4 bornes y el esquema sea diferente, mi instalación original es tal que en esta imagen:

Imagen


Así que, originalmente el fase se conecta a los bornes 1 y 2 sin otra conexión en las N.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 14:55

Litrizgz escribió:
Quizás el termostato al ser made in China no funcione como dios manda por muchas formas de conectarlo que le hayas hecho. Te sugiero que te hagas con un termostato que pueden vender hasta en el Leroy Merlin, que sólo suelen necesitar dos cables para funcionar correctamente.

Un saludo


Cierto el que tengo yo va de maravilla, solo necesita 2 cables... pero lo gracioso y que queda horroroso es que tengo que ponerle 2 pilas alcalinas..


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 15:02

Daldry escribió:
Así que, originalmente el fase se conecta a los bornes 1 y 2 sin otra conexión en las N.


Correcto, el termostato hace la función de regulador de temperatura como si de un regulador de luz se tratase. Esos dos cables de fase se llevan a los contactos de regulación de temperatura del aire acondicionado para poder regular su flujo.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 15:05

JORGEBCN escribió:
Cierto el que tengo yo va de maravilla, solo necesita 2 cables... pero lo gracioso y que queda horroroso es que tengo que ponerle 2 pilas alcalinas..


Jeje me suena que las pilas son para que funcione el display del termostato, cosa que uno de ruleta convencional como el que nos muestra Daldry no necesita.
De todas formas los digitales suelen tener programaciones horarias muy útiles para hacer funciones como el encendido a una hora y el apagado a otra. Lo utiliza mucha gente que se pasa el día fuera y que quiere encontrarse su casa aclimatada cuando lleguen. Muy acogedor.

Un saludo


 
Daldry
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 09:11
Ubicación: Asturias

Re: Termostato Digital Rebelde

23 Mar 2014, 16:02

Indagando, resulta que la cosa tiene cierta ciencia. Resulta que el funcionamiento original es de "Single pole" o Monopolo y que los dos termostatos, tanto el Eberle como el Digital son "Double Pole" o de doble polaridad, y según lo que leo en foros de EE.UU, los termostatos de doble polo pueden funcionar sin problema en una instalación "Monopolo" o conmutada. No así al contrario, con lo que al parecer depende más de la maña en la instalación que de otra cosa.

En el Eberle, los polos "N" cierran el circuito. En el termostato digital - que al final, son todos chinos - no tengo idea de si he cerrado el circuito adecuadamente, pero en teoría se supone que son iguales.

El digital también lleva pila pero de botón. Lo que sucede es que hay que cerrar el circuito correctamente para que funcione.

Lo que no deja de ser interesante porque la mayor parte de las instalaciones de calefacción son de On/Off en el fase. La cuestión es cómo apañar uno de esos termostatos digitales de doble polaridad para sustituir el de placa metálica.
Última edición por Daldry el 24 Mar 2014, 09:13, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Termostato Digital Rebelde

24 Mar 2014, 00:21

Lo extraño de los bornes de conexión de ese termostato es que necesita alimentación externa en L y N, nunca había visto un termostato que lo necesitase.
En este caso necesitarías pasar fase y neutro de la línea eléctrica de tu casa a donde esté el termostato, y conectarlos a L y N, y los cables que van al aire acondicionado conectarlos en L1 y N1.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Termostato Digital Rebelde

24 Mar 2014, 05:56

Lo extraño de los bornes de conexión de ese termostato es que necesita alimentación externa en L y N, nunca había visto un termostato que lo necesitase.
En este caso necesitarías pasar fase y neutro de la línea eléctrica de tu casa a donde esté el termostato, y conectarlos a L y N, y los cables que van al aire acondicionado conectarlos en L1 y N1.


Aunque dije que abandonaba el foro me ha dado por pasar esta mañana por aquí a ver qué se cocía, qué nuevas meteduras de pata había, cuanto
ignorante anda suelto y etc. Y lo primero que me encuentro es con esto: un total desconocimiento de cómo funciona un termostato bimetálico

El caso es que llamamos "extrañeza" a la falta de conocimiento y "nunca había visto" a la inexperiencia. Y luego queremos dar consejos, cuando
no sabemos ni interpretar un sencillo diagrama de funcionamiento (porque en la hoja de instrucciones que acompaña al aparato se ve claramente)

El termostato bimetálico lleva alimentación porque lo que hace es calentar una resistencia, que a su vez transmite ese calor al bimetal. Con eso se consigue
que la transición al cambio de estado sea mas precisa al no tener tanta inercia. Como se puede deducir si tenemos la temperatura ambiente en 10º (p.e.)
y tratamos de caldear la habitación a 21º (p.e.) el termostato "tardaría en enterarse" porque necesita tiempo para que se atempere el bimetal. En cambio
si ese bimetal ya esté precaldeado la cosa es mas sencilla, el funcionamiento es mas preciso y se ahorra un montón en consumo eléctrico

Como digo la ignorancia es tal que hay cientos de miles de aparatos de este tipo montados por viviendas e instalaciones, mal montados todos ellos, porque ni "técnicos" ni "ingenierías" saben como funciona un termostato...

Así nos luce el pelo: igual que el de los topos...

Un saludo