Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

juanmamr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Interruptor + enchufe

30 Mar 2014, 22:22

Buenas noches,

Queria hacerles una consulta con respecto a la iluminacion de un trastero.

Me acaba de dar mi vivienda y en el trastero solo hay un punto de luz encima de la puerta y un interruptor. Ese punto de luz es insuficiente para alumbrar bien el trastero, y habia pensado en desmontar el casquillo de la bombilla y tirar cable hacia el techo para poner dos puntos de luz en el techo y asi iluminar mejor el trastero. Mi idea es de los dos cables que hay en el casquillo sacar en paralelo los cables para las dos lamparas ¿Seria correcto?

Por otro lado me gustaria tener un enchufe en el trastero para poder enchufar un taladro o alguna herramienta de manera puntual. He visto en leroy merlin esto http://www.leroymerlin.es/fp/758744/interruptor/-conmutador-+-enchufe-bipolar-brico-fontini-kristal-blanco y no se muy bien si me vale para lo que busco, habia pensado en cambiarlo por el interruptor actual. Me da igual que el enchufe solo funcione cuando encienda la luz, ya que solo lo quiero para usar de forma puntual.

GRACIAS

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Interruptor + enchufe

30 Mar 2014, 23:10

Lo de la iluminación puedes hacer lo que quieras, pero poner un enchufe en un circuito de alumbrado común de trasteros no está permitido. Tendrías que tirar una línea de 2'5 mm2 hasta la CGMP del garaje siempre y cuando lo aprobéis en junta de vecinos.

Saludos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2014, 08:22

Ese punto de luz es insuficiente para alumbrar bien el trastero, y habia pensado en desmontar el casquillo de la bombilla y tirar cable hacia el techo para poner dos puntos de luz en el techo y asi iluminar mejor el trastero

Ya tendría que ser muy grande e irregular ese trastero para necesitar 2 puntos de luz. Así que lo que puedes hacer es colocar una pantalla fluorescente
de 2x36 W en el mismo lugar que está ahora la bombilla y tendrás luz como para una boda. También puedes poner 2 pantallas individuales corridas, haciendo coincidir una con la toma de la bombilla actual, con lo cual no necesitas hacer reforma de cableado alguno

Con respecto al enchufe que quieres colocar, para hacerlo con esa base, debes llevar un cable, (la fase) desde la bombilla hacia él, Y NO HAY NINGUNA
REGLAMENTACIÓN QUE IMPIDA HACERLO. El único inconveniente es que el alumbrado comunitario de los trasteros va a un automático común cuyo
amperaje está limitado, pudiendo darse el caso de que cuando enchufes el taladro (u otra carga) lo haga saltar, con lo cual su operatividad quedaría
limitada

Esto pasa por no estar reglamentado el que los trasteros estén alimentados desde la propia vivienda, aunque hay constructoras que sí lo hacen...

Un saludo

juanmamr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Qui

31 Mar 2014, 10:37

Hefner escribió:
Ese punto de luz es insuficiente para alumbrar bien el trastero, y habia pensado en desmontar el casquillo de la bombilla y tirar cable hacia el techo para poner dos puntos de luz en el techo y asi iluminar mejor el trastero

Ya tendría que ser muy grande e irregular ese trastero para necesitar 2 puntos de luz. Así que lo que puedes hacer es colocar una pantalla fluorescente
de 2x36 W en el mismo lugar que está ahora la bombilla y tendrás luz como para una boda. También puedes poner 2 pantallas individuales corridas, haciendo coincidir una con la toma de la bombilla actual, con lo cual no necesitas hacer reforma de cableado alguno

Con respecto al enchufe que quieres colocar, para hacerlo con esa base, debes llevar un cable, (la fase) desde la bombilla hacia él, Y NO HAY NINGUNA
REGLAMENTACIÓN QUE IMPIDA HACERLO. El único inconveniente es que el alumbrado comunitario de los trasteros va a un automático común cuyo
amperaje está limitado, pudiendo darse el caso de que cuando enchufes el taladro (u otra carga) lo haga saltar, con lo cual su operatividad quedaría
limitada

Esto pasa por no estar reglamentado el que los trasteros estén alimentados desde la propia vivienda, aunque hay constructoras que sí lo hacen...

Un saludo

Gracias por la explicacion. El trastero tiene 7 metros cuadrados y es muy alto, casi 3 metros. El tema de poner dos puntos de luz, es porque tengo una mocheta aproximadamente a la mitad y segun esta colocada la bombilla ahora, me hace sombra y hace que en la esquina de detras de la mocheta no se vea bien. Quizas en vez de poner dos puntos de luz, con poner un punto de luz en el techo seria suficiente.

Con respecto a la base que te comento, si no te he entendido mal, seria sacar de la bombilla la fase y del interruptor el neutro, ¿no?

No creo que salte el automatico de los trasteros, ese enchufe se va a usar 2 veces al año y mi taladro es un taladro doméstico, asi que no creo que tenga tanta potencia como para no soportarlo.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2014, 12:08

Para el enchufe tendrias que sacar el neutro de la caja de empalmes que habrá allí con unas fichas, y la fase la puedes coger del propio interruptor haciendo un puente al enchufe.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

juanmamr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Mar 2014, 14:30

Litrizgz escribió:
Para el enchufe tendrias que sacar el neutro de la caja de empalmes que habrá allí con unas fichas, y la fase la puedes coger del propio interruptor haciendo un puente al enchufe.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Gracias. Buff, no se si al final pondre el enchufe, estoy viendo que al final me voy a liar y alguna preparo. Me comprare un taladro con baterias, jeje. Dentro de mi trastero no hay registro, esta fuera, en el pasillo.

boximil1

31 Mar 2014, 17:48

hola....¿ que es un trastero?? que he leido a veces que dicen que hay que pedirle permiso a los vecinos para hacer algo .
no es un cuarto propio ?? algo de uno ??
o es de uso publico ??
donde esta ubicado ??

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2014, 18:23

hola....¿ que es un trastero??

Es un cuarto propio que, generalmente, está situado en la última planta del edificio o en los sótanos, donde el garaje. También
puede estar situado en la misma planta de la vivienda pero no puede formar parte de esta

Como la mayoría de los constructores son una banda de facinerosos no suelen dotarlos de luz propia desde las viviendas, con lo
cual la iluminación está cogida a la común de iluminación de pasillos o similar. De ahí las limitaciones en cuanto a poder enchufar
algo de potencia

No en todos los lados es así, porque en el piso que estoy ahora habitando tiene un cuadro con 1 IG, 1 ID, 1 IA alumbrado 1 IA Fuerza
y 1 IA emergencia. Todo ello puesto por el constructor

Un saludo

elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

01 Abr 2014, 13:37

Tienes que llevar el neutro hasta el interruptor (si pones el enchufes + interruptor) mete la guia por el tubo del casquillo y lo cables hasta el interruptor, y solucionado, encuanto al poner dos en parelo , como tu lo comentas es correcto

juanmamr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Abr 2014, 13:54

elecmadrid escribió:
Tienes que llevar el neutro hasta el interruptor (si pones el enchufes + interruptor) mete la guia por el tubo del casquillo y lo cables hasta el interruptor, y solucionado, encuanto al poner dos en parelo , como tu lo comentas es correcto

Acabo de dibujar el esquema, ¿seria asi?

Disculpar si pongo alguna burrada, no soy electricista. De este modo el enchufe funcionaria si Enciendo la luz, que realmente es lo que quiero ¿correcto ?

http://img.tapatalk.com/d/14/04/01/yre8usav.jpg

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Última edición por juanmamr el 01 Abr 2014, 13:58, editado 1 vez en total.