Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Marx
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2014, 23:48
Ubicación: Otra

de 120 a 240

02 May 2014, 23:52

Buenas tardes

Soy de México, y la red domestica es de 120v con dos lineas (fase y neutro), quiero ver la posibilidad de cambiar a 240v de tres lineas (fase1, fase2 y neutro). mi duda es, puedo dejar mi instalación eléctrica como esta y solo colocar una parte a la fase 1 y la otra a la fase 2?, gracias por sus respuestas


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: de 120 a 240

05 May 2014, 11:56

Lo que dices 120 dos líneas, eso es una línea y supongo que a lo que te refieres es 240 trifasica...

Para qué quieres fase 1 y fase 2 ambas con un potencial de 240v con respecto al neutro?

Puedes colocar un transformador, adecuado a la potencia que vas a consumir y sacar de ahí dos fases con una diferencia de potencial de 240v, entonces debes de colocar una de ellas a tierra y ese será el neutro por así decirlo o mejor, el punto de potencial 0 (todo esto si la tierra tiene potencial 0...) Ni que decir tiene que debes colocar la a protección adecuada en el cable fase (el que no está a tierra) de la salida del transformador, la protección (magnetotermico) debe ser inferior a la intensidad nominal del trafo...
No se sí es esto lo que querías saber...


Borja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: de 120 a 240

14 May 2014, 23:22

En donde él dice líneas hay que leer hilos. El voltaje doméstico es de 120 V pero las redes pueden ser de 120/240 V si son monofásicas de 3 hilos o de 127/220 V si son trifásicas de 4 hilos.

Debes cambiar toda la llegada, incluido el medidor y el tablero eléctrico, debe estar cableado con 2 fases y neutro. Dentro de la casa, tal como dices, hay que colocar la mitad de los circuitos en una fase y la otra en la otra fase, procurando que quede bien repartida la carga.

Saludos