Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mayuma2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2014, 19:56
Ubicación: Otra

Duda cambio de corriente 110 a 220 instalando la 5a Terminal

25 Jun 2014, 21:02

Tengo una consulta sobre esta instalacion que realice.

Tengo corriente 110v y la cambiare a 220, para esto realice lo siguiente:

Instale la 5a terminal e inserte un cable nuevo del 8
Instale nueva caja de fusibles para 220
Instale centro de carga para instalar pastilla de 30amp para la casa y otra pastilla 220 para un clima

Checo que todo este bien conectado:
-En la base del medidor quedan conectadas las dos fases (una con corriente y la otra nueva sin corriente)
-El cable neutro queda conectado a la 5a terminal
-Estos tres cables van hacia la caja de fusibles donde conecto las dos fases a cada fusible de la caja y el neutro pasa directo hasta el centro de carga
-En el centro de carga conecto el neutro que viene desde el medidor y las dos fases que vienen desde la caja de fusibles, instalo la pastilla de 30amp que lleva el cable de corriente hacia la casa

Imagen


Imagen


Imagen


Inserto el medidor en su base, subo la palanca de la caja de fusibles y checo en el centro de carga las 2 fases

-Aqui viene mi duda, checo una fase y tiene corriente, y al checar la 2a fase (nueva) tambien tiene corriente

Retiro nuevamente el medidor despues de bajar la palanca de la caja de fusibles, checo que solo una fase tiene corriente (logico porque la otra no esta conectada)

Puenteo en la base del medidor la fase con corriente y voy a la caja de fusibles y solo esa fase tiene corriente.

Vuelvo a insertar el medidor en su base y regreso a la caja de fusibles y veo que las dos fases tienen corriente.

Entonces porque al conectar el medidor 110 me manda corriente a las dos fases???

Asi pasa o algo esta mal?

Les adjunto fotos y ojala puedan sacarme de esta duda. Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda cambio de corriente 110 a 220 instalando la 5a Term

26 Jun 2014, 16:06

Hola, el problema es que una base para contador de 2 hilos no funciona igual que la de 3 hilos, como puedes ver en esta página:
http://www.hialeahmeter.com/wiring-diagrams.html

En la base para contador monofásico 2 hilos, la fase y el neutro pasan por los bornes principales, mientras que en la bifásica a 3 hilos, esos bornes principales son para las 2 fases y el neutro se conecta en ese 5º terminal, en donde se conecta los neutros de las bobinas de voltaje del medidor.

Imagen
(la de la izquieda y la de la derecha, la de en medio no cuenta)

Es posible que haya una confusión en el cableado. Deberías haber respetado el código de colores, usando el blanco siempre para la fase. Al medidor le llegan bien los cables, dos fases rojas y neutro blanco, pero la puesta a tierra de neutro debería ser de otro color y el cable neutro del medidor a la caja de fusibles debería ser blanco. Así mismo el cableado que sale de la caja de fusibles al centro de carga, debería tener ese cable blanco para el neutro, no para la fase.

En el centro de carga, deberías dividir la carga de la vivienda entre las dos fases en vez de conectarlo todo a una sola fase. Conectándolo todo a una sola fase, sobrecargarás una sola fase, y la otra la tendrás libre, en cambio si repartes la carga entre las dos fases, no tendrás una fase sobrecargada si no las dos con media carga y podrás conectar la carga de 220 V sin temor a que te salte una fase por sobrecarga.

Si tienes 5000 W conectados a una sola fase de 110 V serían 45,4 A, en cambio repartido en dos fases de 110 V serían 22,7 A. Si los fusibles generales fuesen de 50 A, con la primera opción sólo dispones potencia en 1 fase mientras que si repartes tienes menos corriente en las dos fases, lo que permitirá conectar cargas de 220 V.

Lo que no entiendo tanto es lo que comentas de los puenteos, ya que en la foto no se ven puenteadas las fases. Si de una línea de fase-neutro sacas una línea de dos fases y neutro con las fases puenteadas, no deberías tener voltaje entre las fases, pero sí 110 V entre fases y neutro. Cuando conectas el medidor, ¿estás usando el original de 110 V u otro nuevo para 3 hilos 110/220 V?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bngw9v6GtYM[/youtube]

Por último, todo lo que sean medidores debe hacerse según las normas de la compañía eléctrica. Si eres de México te servirán estos esquemas:
http://www.cfe.gob.mx/negocio/4_Informa ... fasico.pdf
http://www.cfe.gob.mx/negocio/4_Informa ... fasico.pdf

Saludos


 
mayuma2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2014, 19:56
Ubicación: Otra

Re: Duda cambio de corriente 110 a 220 instalando la 5a Term

27 Jun 2014, 17:37

"Lo que no entiendo tanto es lo que comentas de los puenteos, ya que en la foto no se ven puenteadas las fases. Si de una línea de fase-neutro sacas una línea de dos fases y neutro con las fases puenteadas, no deberías tener voltaje entre las fases, pero sí 110 V entre fases y neutro. Cuando conectas el medidor, ¿estás usando el original de 110 V u otro nuevo para 3 hilos 110/220 V?"

Gracias por tu ayuda... mira lo del puenteo solo lo hice en la base del medidor para ver si aun asi me daba corriente en ambas fases y no. Al puentear la fase lado izq solo tengo corriente en esa fase, en la otra no hay corriente;

Solo me da corriente en ambas fases cuando conecto el medidor 110. Esto lo hacemos hasta que llega Comision de Luz y te instala el nuevo medidor de 220. Por los diagramas que me mandas del medidor 110 y la del 220 creo que ese es el motivo.

La instalacion la hice como te lo pide la comision, porque si ven que algo no esta bien instalado entonces no te instalan el nuevo medidor. El unico error que a mi parecer cometi fue que no utilice cables de diferentes colores.

Sobre lo que me sugieres para separar las cargas estoy de acuerdo contigo, eso se hara pero primero necesito checar bien todo y empezar a separar toda la instalacion de la casa porque ya tiene sus años.