Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 15:01

Bueno, he seguido investigando en base a las indicaciones que me habéis hecho y con el magneto 4 subido y el resto bajados, el diferencial sube perfectamente sin necesidad de bajar el 4 primero. Si dejo subido el 4 junto con 3 o 4 magnetotérmicos más, sigue funcionando bien, pero si los subo todos, el diferencial ya no rearma hasta que bajo el 4 o hasta que dejo el 4 subido y bajo 2 o 3 de los otros.

Con estas pruebas pienso que tenéis razón en que de mi único diferencial cuelgan demasiados circuitos y que entre todos suman a lo mejor microfugas que en un momento dado suman los 30 mA que disparan el diferencial sin que haya necesariamente ninguna avería. Creo que podría solucionarlo dividiendo los circuitos en 2 o 3 difenciales. He llamado al seguro y van a venir hoy así que le indicaré al electricista lo que he ido haciendo a ver si me instala algún diferencial extra.

Pensáis que estoy en lo cierto? Ahora subo una foto de mi cuadro.

Saludos.


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 15:12

Aquí tenéis fotos de mi cuadro, una con la tapa y otra sin la tapa para que se vean los cables.
Adjuntos
20140727_150546.jpg
20140727_150415.jpg


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 15:47

al diferencial le llegan dos cables.. uno marron y otro gris...
bienen del Icp como puede verse pero te digo que deberia de ser marron y azul; o gris y azul... no es que asi no funcione... pero deberian de haber puesto el respectivo color segun sea fase o neutro
aii otra razon para indicarla al seguro en caso de que pongan pegas por arreglartelo..

Exactamente deberias de tener mas diferenciales porque la suma de pequeñas fugas esta siendo mayor a 30mA


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 20:20

Muchas gracias, antes dije que eran 11 circuitos, conté mal y son 9 en total así que con un diferencial más debería quedar bien (uno con 5 circuitos y el otro con 4)
Qué precio tiene un diferencial normal más o menos? Lo digo para saber más o menos lo que tengo que pagar de material ya que la mano de obra la pagará el seguro de la casa.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 20:37

por normativa tiene que haber un diferencial por cada 4 circuitos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 21:16

SergioMallorquin escribió:
al diferencial le llegan dos cables.. uno marron y otro gris...
bienen del Icp como puede verse pero te digo que deberia de ser marron y azul; o gris y azul... no es que asi no funcione... pero deberian de haber puesto el respectivo color segun sea fase o neutro
aii otra razon para indicarla al seguro en caso de que pongan pegas por arreglartelo..

Exactamente deberias de tener mas diferenciales porque la suma de pequeñas fugas esta siendo mayor a 30mA


Probablemente su instalación esté conectada a dos fases, es típico instalar colores de fase en los dos cables cuando son dos fases. Aunque lo correcto es considerar uno de ellos como neutro.

Deberías haber hecho caso de buen principio al electricista que te dijo de poner dos diferenciales o tres.

Saludos


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 21:27

Sí sí, lo que pasa es que no tenía diferenciales en ese momento y además se iba a acabar el tiempo que entra por el seguro gratis. Entonces el electricista me dijo que mejor dejaba la incidencia abierta para que pudiera volver a venir otras 3 horas sin que me cobraran nada a mi (es que a parte de todo esto, mi diferencial estaba estropeado y al armarlo seguía la casa sin luz así que me lo cambió).

Lo que pasa es que tampoco le veía muy convencido de que lo de los diferenciales fuera a solucionar el problema y por eso preferí consultaros a vosotros también. Pero vamos, que mañana viene a instalar un diferencial adicional, pero no se si decirle que instale 2 más para tener 3 en total. Son 4 o 5 circuitos por diferencial? Si son 4 necesito 3 y si son 5 con 2 me valdría. Cuántos pongo?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

27 Jul 2014, 21:41

a ver si el diferencial salta al conectar el circuito 4 y no hay nada enchufado esta claro que es el cableado. salta al instante? para que poner otro diferencial si el problema puede ser el cableado? con un tester y el circuito 4 bajado y todo desenchufado aguas abajo pon el tester en selección pitido y mide entre neutro y tierra y entre fase y tierra. si pita es un fallo aislamiento



El tester en "modo pitido" no sirve para encontrar una derivación QUE NO SEA FRANCA. Cualquier polímetro digital tiene una impedancia de
megaohmios, por lo cual la intensidad que necesita/inyecta para hacer la medida es mínima, lo que lleva aparejado que no se detecte fuga alguna
si no llega a ciertos miliamperios. Lo suyo es "aplicar" el Megger y verás qué rápido se localiza la avería (un electricista sin un megguer es lo mismo
que un día de reyes sin juguetes)

Un saludo


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

28 Jul 2014, 13:31

D4V1D escribió:
SergioMallorquin escribió:
al diferencial le llegan dos cables.. uno marron y otro gris...
bienen del Icp como puede verse pero te digo que deberia de ser marron y azul; o gris y azul... no es que asi no funcione... pero deberian de haber puesto el respectivo color segun sea fase o neutro
aii otra razon para indicarla al seguro en caso de que pongan pegas por arreglartelo..

Exactamente deberias de tener mas diferenciales porque la suma de pequeñas fugas esta siendo mayor a 30mA


Probablemente su instalación esté conectada a dos fases, es típico instalar colores de fase en los dos cables cuando son dos fases. Aunque lo correcto es considerar uno de ellos como neutro.

Deberías haber hecho caso de buen principio al electricista que te dijo de poner dos diferenciales o tres.

Saludos


si me lo he imaginado tambien, en la casa de mis padres pasaba eso, tenian alimentacion a dos fases... por lo que esta toda la casa en marron y gris...

mas tarde ardio el transformador, y suministraron 230 en fase y neutro... pero ya se ha quedado la instalacion del hogar de mi padre como si tubiera bifasica....

por mi poca experiencia, me gusta coger una fase y si fuera bifasica, coger el otro como neutro (con lo que respecta al color).

Un saludo compañeros


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Caídas aleatorias del diferencial sin seguir ningún patr

28 Jul 2014, 13:40

Esta mañana ha venido el electricista de nuevo y me ha añadido un diferencial dejando 5 circuitos en uno y 4 en el otro. Ahora los 2 diferenciales se arman bien sin tener que bajar antes ningún automático. Espero que haya quedado solucionado y que no vuelva a saltar.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Saludos!