Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalación Tierra

08 Sep 2014, 00:44

Buenas noches gente!

Excelentes argumentos / conocimientos Hefner; se agradece muchísimo este tipo de respuestas (no voy a darte las gracias en cada post :P ) , sobre todo para los que estamos estudiando y hacemos lo que podemos en este mundillo.


Un saludo :)


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Instalación Tierra

08 Sep 2014, 02:51

Sobre lo que comentabais de la sección de tierra, en que a algunos les parece demasiado gruesa y algún otro ha dado un poco de luz al tema, hay que tener en cuenta que no se pone una sección de 35 mm2 por que sí, ni por que lo diga una norma sin mas (hay que saber el por qué de las normas, cuando se trabaja cumpliendo a ciegas se corre el riesgo de repetir un error). Cuando se hace una puesta a tierra, que se puede hacer de muchas formas, muchas veces se unen varias puestas a tierra entre si con el famoso cable desnudo de 35 mm2 bajo tierra. Para justificar esta sección de conductor hay que tener en cuenta varias cosas, el cable de tierra debe tener una alta resistencia mecánica, por que muchas veces no estará sujetado a una pared si no suelto en un hoyo, también ha de tener la menor resistencia posible por que en ocasiones la misma puesta a tierra se usa para diversos usos como la protección o la red equipotencial de las tuberías y calefacción, o el ascensor por ejemplo, lo último que interesa es que en caso de fuga aparezca una tensión de contacto en otras partes del edificio. También debe garantizarse una vida útil larga, y en la mayoría de los casos el tramo de cobre enterrado está sometido a humedad que con los años podría hacer perder sección de cobre y conductividad en el conductor de tierra. Imaginaros en 15 años cómo podría quedar un cableado de tierra hecho con 2,5 mm2, hasta podría cortarlo una rata y nos quedaríamos sin puesta a tierra.

Una vez tenemos el cable de 35 mm2 sobresaliendo del suelo, se coloca un borne seccionable, en donde se puede medir la R de puesta a tierra, y que quizá llegaría a evitar que se extendiera oxido por el cobre hasta el cuadro, que pensais? Y a partir de este borne ya se coloca un cable hasta en CGMP de la misma sección que la fase teniendo en cuenta que debe ser de 16 mm2 como mínimo.

Es peor tener una mala instalación de tierra, que una instalación sin toma de tierra.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación Tierra

08 Sep 2014, 08:17

Hola a tod@s.

Y observando que algún que otro miembro del foro sólo dispone de conocimientos empíricos y no técnicos, facilito este enlace para ampliar información.

http://www.marcombo.com/Descargas/8496334147-INSTALACIONES%20EL%C3%89CTRICAS%20DE%20INTERIOR/UNIDAD%2010.pdf

Saludos


 
alfil1torre
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2014, 20:03
Ubicación: Otra

Re: Instalación Tierra

11 Sep 2014, 03:36

esos son conocimientos de normativas, no "Tecnicos" .